Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ejecución Sentencia Prisión Indemnización

3 Comentarios

17/02/2010 11:01
Mazo, en principio la ejecución se incoa de inicio; cuando vuelven los autos al tribunal sentenciador, éste declara la firmeza, incoa la ejecutoria, renueva los antecedentes, y debe dar traslado a las partes para que se pronuncien en relación a la suspensión de la condena.

Ahí es cuando deberás incidir en que no se ha satisfecho la RC, y que éste es requisito indispensable para la obtención de la suspensión, solicitando el cumplimiento de la pena privativa de libertad en caso de no abonar la misma.

Al declarar la firmeza, deben requerir al condenado para el pago de las responsabilidades pecuniarias. Si no paga, el mismo tribunal suele pedir de oficio averiguación patrimonial, pero nada impide que promuevas lo que consideres oportuno si conoces bienes que puedan ser embargables.

En cuanto a los antecedentes, si no están cancelados o son susceptibles de cancelación en el momento de concesión de la suspensión, van a impedir que se conceda ésta.
17/02/2010 10:26
Aceitunitas el condenado tiene antecedentes penales por un delito contra la seguridad del tráfico. En mi asunto la condena fue por delitos económicos. Como ves, nada que ver.

Corrigeme si me equivoco pero de acuerdo con la legislación la suspensión de ingreso en prisión cuando te condenan a menos de dos años es una medida extraordinaria, entiendo que el hecho de que ni siquiera haya abonado a mi representado la indemnización al a que fue condenado, y la circunstancia de que tenga antecedentes penales deberían facilitar el ingreso en prisión del querellado ¿no?

Por otro lado, ¿la ejecución en lo penal es igual que en lo civil? ¿tengo que estar "dando la brasa" para que la Audiencia actue o es más a iniciativa del órgano judicial?

Gracias por tu ayuda.
16/02/2010 23:18
Mazo, el condenado ¿tiene antecedentes penales?, si no los tiene o teniéndolos deban considerarse cancelados, se suspendería el ingreso en prisión, y con ellos en algunas circunstancias también podría suspenderse.
Te pego un modelo de escrito de ejecución, es de faltas, pero adaptalo a lo tuyo.

AL JUZGADO DE INSTRUCCION Nº UNO DE -------------------------

DON -------------------- , en nombre y representación de DON ------------------, según tengo acreditado en autos de Juicio de Faltas Inmediato nº ----------- , ante el juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho, bajo la dirección técnica de Don -----------------------------, Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de --------------------------- , DIGO:

Que por medio del presente escrito y en la representación enunciada FORMULO SOLICITUD DE DESPACHO DE EJECUCIÓN contra las personas y en base al titulo que paso a exponer:

PRIMERO.- Que habiendose dictado sentencia penal numero -----------------------, el día -- de Noviembre de ----- por por dicho Juzgado.

SEGUNDO.- Que pese al tiempo transcurrido la sentencia no ha sido cumplida en su integridad por el condenado.

TERCERO.- Que la sentencia recogía la condena al pago de una multa de 90 euros y 100 euros de indemnización en concepto de responsabilidad civil.

Por todo ello;

SUPLICO AL JUZGADO que, habiendo por presentado este escrito con sus copias, se digne admitirlo y tenga por hechas las manifestaciones en el contenidas dando traslado de las mismas al condenado, y por instado PROCESO DE EJECUCIÓN, dictando auto despachando ejecución contra bienes propiedades de los ejecutados en cuantía suficiente para atender el pago de la Pena de Multa y que proceda a indemnizar 100 euros en concepto de responsabilidad civil, mas 90 euros que prudencialmente y sin perjuicio de ulterior liquidación se calculan para gastos, intereses y costas y decretando, sin previo requerimiento de pago, el embargo de los bienes propiedad de los ejecutados, para con su producto hacer pago a mi mandante de las sumas reclamadas y de los intereses y costas que se devenguen .

Es de Justicia que pido en ------------------------- a .....

Suerte y un saludo,
Ejecución sentencia prisión indemnización
16/02/2010 20:13
Hola a todos, en primer lugar presentarme. Soy un abogado de Madrid al que por azar de sus clientes le cayó un tema penal cuando yo me dedico a civil, laboral y contencioso.

En fin el caso es que el juicio fue bien y finalmente conseguimos una condena a 21 meses de prisión indemnización de 50.000 €.

Aquí vienen mis dudas, en la Ejecución, os paso los siguientes datos a ver si me podéis echar una mano:

La sentencia dictada por la A. P. (Proc. Abreviado) ya es firme, el Supremo rechazó la casación.

El condenado tenía antecedentes penales.

No ha pagado ni un duro de la indemnización.

Entiendo que la sentencia la tengo que ejecutar ante la Aud. prov. pero desonozco la manera idonea de hacerlo, ¿he de pedir así a las bravas que le metan en la carcel? ¿se trata de un escrito de mero trámite diciendo que se ejecute la sentencia en sus términos? ....la verdad es que estoy bastante perdido y agradeceré enórmemente la ayuda que seguro me podréis brindar.

Y ya puestos si cae un modelo de escrito de ejecución penal pues también os lo agradeceré claro.

Saludos y no dudéis en contar conmigo para lo que yo pueda colaborar en otras ramas del derecho.