Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ejecucion sentencia cambio custodia hijo

19 Comentarios
 
Ejecucion sentencia cambio custodia hijo
08/04/2005 10:58
Hola! Necesito ayuda o aclaración a lo siguiente. A mi marido le han concedido la custodia de su hijo de 11 años despues de que el propio niño solicitará a su padre el que queria venir a vivir con él. La cuestión es la siguiente desde el Miercoles día 6 se nos comunico la sentencia favorable al cambio de custodia, con informes a favor de la misma del gabinetes psicosocial del juzgado así como el informe de nuestra psicologa y en contra el miniserio fiscal y un informe psicologico que pesento la madre fechado 1 día antes del juicio. En dicha setencia dice bien claro que se decreta la modificación de medidas definitivas de divorcio solicitadas acordando que con efectos de la fecha de esta sentencia la custodia del menor la tenga el padre. Ahora nuestra abogado ha mandado un correo al abogado de ella para saber cuando y donde se lleva a efecto dicho cambio, la contestación es que en principio no nos lo entregan voluntariamente. Nos comenta mi abogada que ahora va a entregar un documento en el juzgado comentando esto. ¿Esto es habitual, hay algun plazo legal para llevar la sentencia a cabo? Supongo que ella querra recurrir a la audiencia provincial. ¿Quizas es por eso? Gracias por vuestra ayuda.
08/04/2005 11:07
lo priemro que hay quesaber es is la setnencia es firme, es decir, si no se ha presentado recurso por la otra parte. eso tu abogado os informara.
una vez la sentencia sea firme, si la madre hace caso omiso a lo sipuest oen Setnencia, deberas solicitar ejecucion de Sentencia.
habla con tu abogado.

un saludo
08/04/2005 11:32
la sentencia fue del miercoles día 6, se indica un plazo de cinco dias habiles, para poder presentar recurso de apelación, con lo que yo entiendo que todavia no es firme, supongo que la otra parte va a apelar.¿ Entonces la sentencia no es practica hasta agotar todas la vias? Si es así me parece un peligro ya que una de las razones que dicho cambio de sentencia es por que el menor viva en un ambiente sano y no poderle manipular a traves de presiones como ha venido haciendo la madre desde recibir la sentencia, si hay que esperar hasta que sea firme la sentencia me parece un peligro innecesario.
08/04/2005 13:00
Lo que no entiendo esperanza, y compañeras como teresa podrían ayudar a aclararlo, es que si independientemente de que haya o no apelación por una de las partes, la sentencia se hace efectiva en el plazo que se dispone. Otra cuestión será que en apelación se modifiquen las medidas.
¿Es así teresa, o cualquier compañero experto en leyes?.

Un saludo
08/04/2005 13:31
Vaya, yo estoy en un caso similar. Ayer mismo me comunicaron la sentencia de divorcio, en donde me conceden un régimen de visitas amplio Martes y Jueves desde la salida del cole hasta las 20hrs y un fin de semana alterno desde la salida del cole hasta la entrega en el cole al lunes siguiente. Estoy relativamente contento. Ayer llamé a mi ex para ver cuando empezamos pero me dijo que ella recurrirá y que de momento seguirá el acuerdo anterior. Mi nuevo abogado me dice que tendrá probablemente que ponerse en contacto con la abogada de mi ex para decidir cuando empieza o sino tendrá que pedir ejecución de sentencia.
La sentencia no es firme, entiendo hasta que el recurso de apelación de la Audiencia Provincial sea resuelto, pero mientras tanto se debiera respetar lo acordado en el fallo por el juez que dictó la sentencia. Abría que ver también qué parte de la sentencia se recurre, en mi caso seguro las visitas, y en el de Esperanza me imagino que la custodia, pero eso yo creo que no debiera impedir que hasta que salga el recurso se siga con el nuevo régimen, es decir con el fallo de la sentencia dictada.
Enhorabuena Esperanza, que tengáis la serenidad que precisa en estos casos.
http://groups.msn.com/padresinhijos
08/04/2005 16:15
Enhorabuena para tí amigo Erios, y por su puesto para Esperanza (bonito nick la acompaña). Espero que sea el inicio de la caida libre de aquella que tanto daño hizo a la libertad de tus hijos, y a la tuya propia como padre.

E insisto, que una sentencia debe respetarse.

Un saludo
11/04/2005 08:26
Gracias a todos, realmente parece que la sociedad esta avanzando en temas de estos, aunque más lentamente de lo deseado. El viernes nuestra abogada entrego un escrito al juzgado para ejecutar sentencia, ella entiende que la sentencia es ya efectiva aunque no firme, parece ser que la otra parte se ampara en un plazo de 20 días que dice que es el plazo para llevar acabo la sentencia, bueno estamos a espera del juez. Lo importante es sacar en este momento al niño de su entorno ya que su madre esta muy herida y el unico que sale perjudicado es el niño. Este el día de la exploración con el gabinete psicosocial de juzgado y el propio juez, el niño cambio su deseo y ya no queria ir a vivir con el padre, gracias a Dios que se dieron cuenta de la manipulación y presión que el entorno materno habia llevado a cabo, el niño tenia un sentido de culpabilidad por querer ir a vivir con su padre. En dicha sentencia dice textualmente " Se ha puesto al menor en una posición de tensión incomprensible por parte de la madre y hermana que ha anulado su libre decisión de juicio y criterio. El niño ha respondido a la presión asumiendo la postura materna, osea, la de la parte que más le presiona, pero todos los condicionantes del caso aconsejan el cambio de custodia" espero que esto termine pronto por el niño.
11/04/2005 13:56
Realmente no se si las cosas están cambiando, pero lo cierto es que parece que se está haciendo más caso a la posible manipulación de los hijos por parte de uno de los progenitores y al daño psicológico que esto suele revelar. Ya lo manifesté en otro de los mensajes, y para quien le pueda interesar: "En Zaragoza la Psicólogico Forense de se está tomando muy en serio los posibles casos de SAP. Al tanto pues aquellos que al menos aquí lo están sufriendo.
Gracias Tiento por tus palabras. Y Esperanza, seguro que esto va a acabar pronto, si la madre sigue en sus trece de manipular al menor plantearos recurrir a la justicia. El maltrato familiar debe tomarse en serio.
11/04/2005 16:08
Erios Libertad, soy de Zaragoza, y te estoy hablando que los informes son del Gabinete Psicologico y Asistentes social del Juzgado de Zaragoza.Clarisimamente ponen a la madre como manipuladora, opresora del menor, consiguio alienar a la hija mayor y ambas se han confabulado con lo unico que le queda a mi marido su hijo pequeño. Pero la justicia gracias a Dios se ha dado cuenta.
11/04/2005 16:37
Que tal esperanza, yo también de Zaragoza. Hace ya algún tiempo pedí que si alguno o alguna de Zaragoza conocía la forma de actuar del Forense, pero no recibí contestación. Entiendo que lo vuestro lo vió el gabinete Psico-Social adscrito al juzgado de familia. Si es así, tanto mejor, pues hay dos fuentes importantes que están claramente al tanto de los problemas de SAP. Ahora, mi impresión de la Asistenta social adscrita no fue muy buena. Buena fue si la de la Psicóloga Adscrita a los Juzgados y la Psicóloga forense (la que está en la clínica forense del Cascajo).
Por otra parte invitarte a ampliar el contacto con nuestro grupo http://groups.msn.com/padresinhijos
creado fundamentalmente para compartir nuestras experiencias, y para luchar por la justicia y la igualdad.
08/06/2005 11:26
Ayer, nos llego la comunicación de que el juez despues de formular por parte del abogado de la madre y el Miniterio Fiscal el recurso de no Ejecutar la sentencia ya que no era firme porque se tiene que firnalmente despechar en la Audiencia, y alegando que el niño estuviera en el domicilio paterno iba a producirle daños irreparables tanto al menor como a la madre (abogado madre), y algo perecido por parte del Ministerio Fiscal y ninguno ni argumentaba ni relacionar esos " daños irreparables", el juez a decidido que se desestimen ambos recursos y que LA SENTENCIA AUNQUE NO ES FIRME ES EJECUTABLE POR LA LEGISLACION VIGENTE (LEC),y sin ver el "más minimo indicio de que ello le pueda suponer daños alguno al menor" despues de ver las pruebas presentadas en la demanda y las exploraciones del gabinete psicosocial adcrito al juzgado siendo positiva su informe de vivir con el padre. Tambien ha condenado a la madre en COSTAS, aunque tiene abogado de oficio ¿las tiene que pagar?, Bueno solo nos queda esperar en la AUDIENCIA, hay que quitarse el sombrero ante este juez. Un saludo,
08/06/2005 12:20
Esperanza, tranquilidad.
te cuento mi caso. El 12 de febrero se notifica sentencia de la Audiencia Provincial concendiendome la custodia de mis hijos y todo lo que lleva consigo (casa, pensión alimenticia, etc) Dentro de los cinco dias siguientes la madre de mis hijos presenta una aclaración a la sentencia. Es contestada por la Audiencia sin modificar aspecto alguno y tengo que esperar 20 dias habiles para que la sentencia sea firme. El 12 de abril presente escrito para ejecutar la sentencia ya firme. El 17 de mayo reciibo auto de la audiencia en el que se comnica a mi ex- que el plazo de un mes debe abandonar la vivienda. Estoy esperando al 17 de junio, pero me temo que no me entrega las llaves, asi que presentara nuevo escrito en el juzgado para que se proceda al desalojo. ¿ Otro mes? Espero que en septiembre cuando inicien el curso escolar pueda tener a mis hijos conmigo en la vivienda familiar. De por media hace 10 dias me comunica el juzgado que debo presentar a juicio por que mi ex-mujer ha presentado una modificación de medidas, curiosamente sin haber podido ejercutar la anterior sentencia. Todo esto me parece una autentica pesadilla.
08/06/2005 14:58

No soy abogada, pero yo he solicitado una ejecución de sentencia. En mi caso la custodia la tiene el padre y yo apelé al Provincial y aún sigo a la espera de su resolución. Independientemente de la apelación he solicitado la ejecución porque no se cumple lo que dice la sentencia en primera instancia. La sentencia en primera instancia debe cumplirse independientemente de la apelación, al menos así es lo que ocurre en mi caso.

Un saludo
08/06/2005 15:10
En mi caso la justicia aún no se ha dado cuenta a pesar de que en el mismo informe pericial del juzgado da indicios claros de manipulación en mi hijo. Mañana por fín tengo cita en protección de menores y voy a llevar todas las cintas grabadas que no admitieron en primera instancia y que prueban la manipulación durante el proceso de separación así como otras desde que salió la sentencia hasta el día de hoy con más de lo mismo, y el informe médico del centro de salud mental
donde acude mi hijo. Lo que yo no sabía es que en los juzgados existen asistentes sociales, yo he acudido a una asistenta social del centro de salud mental donde acude mi hijo y ha sido ella la que me ha dicho que podía ponerlo en conocimiento de la fiscalía y concreto de protección de menores. Me gustaría que me confirmaras eso que has dicho para saber si existen también en Madrid.

Gracias
08/06/2005 16:11
Comentar que desde el día 18/4/05 el niño esta viviendo con el padre. Tras la negativa de la madre y su abogado de entregar al niño voluntariamente y comunicarlo nuestra abogada al juzgado, el juez con fecha 15/04/05 resuelve que la sentencia es ejecutiva y le da un plazo de 10 días para que lo cumpla, a pesar de ello madre y Fiscal se oponen a la ejecución. Ayer nos comunica nuestro procurador que el juez usa los fundamentos juridicos siguientes:" Que la sentencia no sea firme no es obstaculo a su ejecución a la luz del art. 774.5 de LEC. De lo actuado en el proceso de modificación de medidas no se infiere el más mínimo indicio para pensar que la estancia del menor con el padre le sea perjudicial o le pueda causar daño alguno. Basta todo ello, se asumen los argumentos del ejecutante al impugnar las opisiciones al despacho de ejecución y se desestiman las oposiciones al despacho de ejecución. Aplica art. 561 y 394 de Ley 1/200, (imposición de costas).
En costestación a Anonima, tengo que decirte que se hicieron 2 informes uno psicologico y otro de la asistente social (padre, madre y menor). En primer lugar paso el padre, la asistente social recabo al padre, información de lo más cotidiana, forma de vida, entorno familiar, estabilidad emocial, estabilidad economica, horarios laborales, a juicio del padre el cree que fue determinante ya que a pesar del deseo del niño tenian que valorar si a donde iva este era idoneo o no el ambiente familiar que iva a encontrar el menor. Posteriormente otro dia fueron la madre y el niño y tambien ese mismo dia hubo audiencia del menor con su señoria, nunca se ha sabido el sustrato de dicha reunión. Ambos informes como he dicho fueron favorable al cambio de custodia. Desconozco ANONIMA si esto sucede en todos los juzgados, anteriormente el padre paso hace dos años otro pericial psicologico por otro proceso de INCUMPLIMIENTO REITERADO POR PARTE DE LA MADRE DE LA PATRIA POTESTAD en el que ya se advertia un alto interes de padre en todo lo relacionado con sus hijos que no deseaba ceñirse en lpasar una pension y cumplir un periodo de visitas solicitaba más participación en las decisiónes importantes de sus hijos, en ese momento no hubo asistente social. Espero ayudarte. Un saludo
09/06/2005 13:47
Espero que todo te vaya yendo bien Esperanza. De momento yo estoy a la espera de la apelación. Curiosamente ella no pide cambio en las visitas que son Martes y Jueves y un fin de semana completo desde la salida del colegio del Viernes a Lunes a entregar en el colegio. Ella lo que pide es que no se venda el Piso hasta la independencia económica de la hija. 1000 euros al mes como pensión alimenticia. Yo recibo 1800 en nómina. Además una plaza de garaje. Como veís solo pide dinero. El dinero es lo único que le interesa, y por supuesto si puede dejarme bajo el puente, tanto mejor. Y ella es Enfermera y gana 1.500 euros de media. Además yo debo seguir pagando la mitad de la hipoteca. ¿Qué os parece?.
09/06/2005 16:04
Erios la historia se repite continuamente, en este caso el tema economico ni comentario. El padre criara el solito al niño, pasará la pensión a la otra hija y seguira pagando la 1/2 de la hipoteca donde viven ellas., se supone que los dos son progenitores custodios y los dos tendrian que tener derecho al uso de la viviendas pues no, la señora tiene economia sumergida y solo pinta 600 € en nomina con lo cual poco se puede hacer.
Tambien comentar que ahora en estas fechas momento de hacer DECLARACIONES DE RENTA, tu como pagador de hipoteca te vas a desgrabar el pago del mismo en tu declaración y Hacienda dice NO ,NO Y NO, porque no es tu VIVIENDAHABITUAL.
Otro de los abusos INSTITUCIONALES.
Saludos.
09/06/2005 17:30
Saben perfectamente que es inconstitucional pq SI ES TU VIVIENDA, que debido a las circustancias USAS HABITANDOLA TU HIJA!
Como en la declaracion conjunta de los matrimonios, hasta que alguien no les lleve al consitucional..........
Pero claro tienen que tocarte las narices para que el enfado sea lo suficientemente gordo y profundo.
En mi caso concreto La AETse paso tantos pueblos que despues del modico periodo de ONCE AÑOS ( digo 11 años!) incluso el TEAR me ha dado la razon total. Absurdo; al menos es solo dinero pero con los hijos.......
09/06/2005 23:43
Así es Esperanza, encima hay que aguantar más discriminaciones. ¡Pues No!.
Ferro, me interesa tu experiencia con el fisco. ¿Quiere decir que al final te desgravaste y no pudieron?. Ya me lo contarás si quieres en nuestro foro. Bueno, que sepáis que yo me desgravo, pero me dicen que no debo porque no vivo allí. Ferro, ¿qué argumentos te dieron y cómo es que te dieron la razón?. Si me tienen que decir algo ya me lo dirán, pero de momento yo r que r. Para más maltrato Institucional estoy... ¿Sabe alguno si hay jurisprudencia al respecto?.
http://groups.msn.com/padresinhijos
10/06/2005 11:04
El sentido vulgar de las cosas no suele coincidir con el legal. Si un tribunal admite que al que cumplas con el deber se sustento de la prole no es un uso legitimo como proio de una vivienda se les demonta toda la tramolla legal. Es como admitir que un invalido en una residencia tiene su casa desocupada a todos los efectos legales ( vamos ni considerecion de domicilio)
Que ello sea asi no quiere decir que nadie le compense.
Mi caso en el TEAR afecto a otro hecho familiar pero no de la separacion. Me tocaron las narices y pretendieron imponerme la fuerza de la administracion ( presuncion de veracidad etc) Me enfadaron tanto que decidi gastarme todo lo que hiciera falta. Al final ni logre entraran al fondo y por incumplimiento de los minimo derechos del ciudadano ( que se constatan muchas veces en que cumplan con las formalidades).
Aburdo despues de un calvario de 11 años no tengo que pagar nada del impuesto por sus defectos formales