Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ejecución hipotecaria y demanda nulidad clásula suelo

6 Comentarios
 
Ejecución hipotecaria y demanda nulidad clásula suelo
12/09/2013 12:35
Tengo un caso un poco peculiar: mi cliente aparece como prestatario en un préstamo hipotecario pero la vivienda es propiedad de una empresa de su familia (que en el préstamo aparece como hipotecante no deudor). El caso es que en principio debía de pagar la hipoteca la empresa pero desde el año 2009 no se paga. Le han presentado la ejecución hipotecaria (van demandados ambos) y se le han pasado todos los plazos para oponerse. Estoy pensando presentar una demanda de nulidad de clásula suelo y pedir la anotación preventiva de demanda. pero no sé si es buena idea y cómo puede repercutir en la ejecución de sentencia. Qué opináis?
13/09/2013 20:38
Pues que estás fuera de terminio.
Puedes intentar presentar un escrito de prejudicialidad por los intereses de demora que ha presentado un juzgado de Barcelona (creo) al TJUE.
Si váis decididos a la ejecución, pues presenta un escrito donde pidas que por los menos los intereses se calculen dentro de la legalidad actual, y que el juez observe de oficio otras cláusulas abusivas.
Pero lo más normal, era haber negociado con la entidad alguna solución. A lo mejor aún estáis a tiempo. Por ejemplo ofreciendo que la empresa se subrogue en el préstamo, o intentando enervar la acción.
Suerte
http://reclamaelsteusdrets.blogspot.com.es/
14/09/2013 07:47
Hola
Por supuesto podría interponer una demanda de juicio ordinario por la posible nulidad de la cláusula suelo, pero el solicitar con la misma una medida cautelar como la instada puede ser peligroso. Las medidas cautelares han de instarse en forma y siempre que concurran los requisitos legales (fumus boni iuris y periculum in mora), salvo que sea sin audiencia (que sería difícil se lo admitieran) se resolverían tras una vista y caso de ser desestimadas se le impondrían costas.
Si necesita ayuda puede contar con nosotros
www.asesorlegalgratis.com
02/11/2013 21:28
Gracias, voy a presentar el escrito para que el Juzgado revise de oficio las cláusulas de la hipoteca.

Tengo un nuevo problema y es que mi cliente había pensado que su mujer pidiera un préstamo hipotecario a nombre de su mujer y pujar en la subasta. el tema es que la vivienda tiene anotaciones preventivas de embargo posteriores a la hipoteca provenientes de deudas con la Hacienda Pública, TGSS y dos que podrían ser por salarios por lo que no se cancelan con la subasta de la vivienda y tendría que asumirlas el adjudicatario, según tengo entendido. la deuda con Hacienda es de 200.000 € y el valor de tasación de la vivenda es de 163.884 €.

si se subasta y se la adjudica el banco, le va a seguir debiendo, no sé qué alternativas tiene.
02/11/2013 23:04
Pues a lo mejor lo que más te interesa es no hacer nada. Como mucho que la mujer inscriba una tercera carga hipotecaria por 80.000€. El banco a lo mejor desiste por las cargas que hay registradas posteriores. La administracion pública en posterior subasta, si no hay adjudicatario también desiste. Con lo que el piso volvería a ser de tu cliente. Si alguien se adjudica el bien, tendría que liquidar la carga hipotecaria de la mujer o de quien hayáis decidido poner como acreedor.
http://reclamaelsteusdrets.blogspot.com.es/
03/11/2013 18:48
Gracias. Aclaro algunas cosas. Mi cliente no es propietario de la vivienda, la vivienda es propiedad de una empresa familiar en la que él sólo era trabajador, nunca fue administrador ni participó de las decisiones. La empresa se dedicaba a la promoción de viviendas y en una de las últimas promociones quedaron tres pisos. Para que la empresa no tuviera una hipoteca decidieron que cada hermano hipotecara una vivienda. Mi cliente es hipotecante deudor por lo que si el Banco se adjudica la vivienda y no es suficiente para pagar la deuda porque se la adjudicara por el 50% del valor de tasación, seguirán la ejecución contra él. Esto es lo que me gustaría evitar.
No entiendo lo que dices de inscribir una carga a favor de la mujer. Por cierto, están en separación de bienes.
El banco ha solicitado que la vivienda salga a subasta pero el Juzgado no ha proveído el escrito todavía. La verdad no entiendo cómo pide el Banco la subasta con los embargos que tiene la vivienda. Pero si no lo hace, tendrá que cobrarse de algún modo, no?
05/11/2013 12:19
Aclaro más cosas. Como dije hay tres viviendas que son propiedad de la empresa y que están hipotecadas por cada uno de los tres hermanos. Las tres están en ejecución hipotecaria y las tres tienen los mismos embargos. Entonces mi pregunta es: si se subastan y se las queda el banco las tres, el Banco asume los embargos? Si luego la mujer de mi cliente, le compra al Banco la vivienda podría compararla sin embargos?

A ver el tema es que una vez ejecutada la vivienda, según mis cálculos, mi cliente le seguirá debiendo al Banco unos 40.000 € por lo que él dice que para pagar y no tener nada prefiere quedarse con la vivienda aunque tenga que hipotecar su casa que está a nombre de la mujer y están en separación de bienes. Habría alguna manera de que se pudiera quedar con la casa pero sin el problema de los embargos?