Soy copropietario con mis cinco hermanos de una casa que se compro a seis partes iguales con una hipoteca. Uno de los seis hermanos ere el que pagaba la mayor parte de la cuota, ya que tiene muy buen trabajo, hasta hace tres años, cuando se caso en Holanda. Desde entonces se ha peleado con toda la familia y por supuesto ha dejado de aportar dinero a la hipoteca. No ha vuelto a España en años. Dice que nuestro padre y los hermanos le hemos timado y actuado de mala fe. Se niega a firmar nada, ni una venta de la casa, ni un acuerdo de dación en pago con el banco, nada. Ahora hemos llegado al punto que llevamos ocho meses sin pagar la hipoteca, con el banco buscando que se pague la deuda a través de una agencia especializada.
Creo que lo que más nos conviene es que el banco se quede la casa, ya que entiendo que tendría que pagar el 55-60% de su valor en subasta (que la escritura hipotecaria establece en unos 500.000 euros). Esto cubriría lo que queda de pagar de la hipoteca y los gastos legales. Mi pregunta es esta: ¿el banco es probable que solo busque recuperar la cantidad debida por las cuotas no pagadas (ahora mismo debemos unos 14.000 euros), es decir que ejecuten por cantidades, evitando ejecutar el inmueble? Para nosotros es lo peor que podría pasar, ya que embargarían sueldos y ahorros sin ejecutar la casa, y la cosa se podría eternizar, ya que no hay capacidad para pagar esta hipoteca tan grande (tres hermanos en paro, dos con sueldos modestos y sus propios gastos y alquileres).
Recuperarán la deuda que tengan, que incluye principal del crédito que quede por amortizar, cuotas impagadas, intereses y gastos de ejecución. Solo si el valor de la garantía principal, que es la propiedad inmobiliaria hipotecada, no fuera de suficiente valor, pasarían a poder embargar a los titulares y avalistas del crédito sobre sus bienes e ingresos.