Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ejecución en el extranjero

2 Comentarios

16/07/2008 11:23

mariag, no dices ninguna tontería, porque según parece el reconocimiento del derecho a la jusiticia gratuita en un pais miembro de la CEE supone el reconocimiento de "la exención más amplia" prevista en el otro estado. El problema es. ¿como mi cliente ejerce dicho derecho si carece de medios para irse a Portugal?
15/07/2008 22:19
Espero no decir una tontería muy grande pero al acabar de leer tu mensaje se me vino a la cabeza la posibilidad de una exportación del derecho a la justicia gratuita, tipo exportación de la asistencia sanitaria, no se yo pero...
Ejecución en el extranjero
15/07/2008 17:43

Tengo un problema. He tramitado un procedimiento de reconocimiento y ejecución de una Sentencia de Divorcio dictada en un pais de la CEE, se trataba de un matrimonio de Españoles, celebrado en España pero el divorcio tuvo lugar en Portugal ya que allí se encontraban los cónyuges. La mujer regresó a España y aquí solicitó Justicia gratuita correspondiendome a mí la designación.

Bién, al Sentencia fue reconocida aquí y se despachó ejecución por el impago de las pensiones, pero me encuentro con el problema de que los bienes a embargar, los ingresos del marido, son percibidos en Portugal, y según un Convenio de la CEE es necesario que la ejecución sea otorgada por el pais donde se lleve a cabo el embargo.

En definitiva, que ahora no puedo embargar el salario del marido porque un tribunal portugues tiene que declarar la ejecutividad de la resolución.

Ante esto pedí al Juzgado de aquí que enviase la citada solicitud al tribunal competente potugués, y , como me esperaba, me dice que es la parte quien debe realizar dicho trámite, cosa difícil pues esta señora es practicamente una indigente, no tanto, pero carece de bienes para trasladarse a portugal y realizar dicho trámite. Recurro en reposición alegando vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y, previa impugnación del recurso por el fisacal, se confirma la resolucíón por la que se deniega la solicitud´con lo que estoy en un callejón sin salida.

Se que es un tema complejo, no se si alguien me puede ayudar pero de verdad que ya no se por donde tirar.