Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ejecución de sentencia

5 Comentarios
 
Ejecución de sentencia
16/02/2012 14:59
Buenas,

Hemos ganado un juicio en segunda instancia contra el admistrador de una empresa, la sentencia ya es firme y el condenado no ha pagado nada, entonces debemos instar la ejecución de la sentencia mediante la correspondiente demanda y esto quisiera hacerlo yo personalmente, me explico, soy licenciada en derecho pero no ejerzo ya que soy funcionaria pero el Colegio de Abogados me autoriza para hacerlo ya que se trata de la defensa de asunto propio, estoy informándome y lo intentaré hacer, no obtante agradecería cualquier tipo de información al respecto desde pasos a seguir a modelos que puedan haber. Ya estoy buscando procurador y la duda que tengo es en relación a la tasación de costas ¿puedo hacer constar simplemente lo que pagué a Abogado y procurador? muchas gracias por adelantado.
perfil ABQ
18/02/2012 12:30
La demanda de ejecución es bastante simple, se dice que tienes un título ejecutivo judicial (la sentencia) y solicitas que se despache ejecución por el principal de la sentencia más los intereses ya devengados, más un presupuesto de intereses y costas (el 30% de la suma anterior). Es conviente solicitar mediante otrosí que se investiguen bienes a embargar o, si los sabes, ponerlos en conocimento del juzgado para que los embargue. La tasación de costas y la liquidación de intereses yo las dejaría para el final. Así ya sabes el importe exacto ejecutado y solicitas una sola tasación para la primera instancia y la ejecución. Lo que sí puedes instar ya es la tasación de las costas de la segunda instancia, es un simple escrito, aportando tu minuta, no tienes que decir si está pagada o no, la calculas según las normas colegiales y ya está. Se la mandas al procurador y él incluirá las suyas si procede.
20/02/2012 23:18
Muchas gracias por la respuesta ABQ. El condenado nos debe pagar una cantidad X, los intereses y las costas de la primera instancia (las de la segunda no), también las costas de la ejecución por lo que me comentas, entonces ¿en un mismo presupuesto de intereses y costas debe constar intereses más costas de la primera instancia y ejecución? este presupuesto se presenta junto a la demanda? Gracias
perfil ABQ
20/02/2012 23:45
Es un mero presupuesto mental, no hay que presentar nada. Se calcula en el 30% del principal y se pide el despacho de ejecución por la suma de ambas cantidades. Es simplificarlo un poco. Pero con eso va que arde.
04/03/2012 15:08
Nosotros presentamon una demanda y la parte contraria presentó escrito allanándose a nuestras pretensiones. En la sentencia se especifica que no procede condena en costas.
Posteriormente hubo que presentar demanda de ejecución que ya se ha hecho efectiva y nos encontramos a la espera de la liquidacion de intereses. La pregunta es: ¿Hay costas que reclamar en este tramo, además de los intereses?
perfil ABQ
04/03/2012 19:55
Así es. No habrá costas de la primera instancia, pero sí los interereses y las costas de la ejecución. Así que se hace igual.