Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ejecución de sentencia

9 Comentarios

Ejecución de sentencia
13/12/2011 20:28

A ver si alguien con conocimientos o experiencia en estos temas me puede ayudar.
La verdad es que no tengo fé en mi abogado. Y aunque lo lógico sería dejarlo y coger otro, no es tan fácil, porque ya llevo mucho tiempo con este tema, y además supondría un gasto extra que no puedo permitirme.
Resumiendo lo más posible: Una promotora de viviendas tiene que cancelar la hipoteca del piso donde vivo porque así lo manda un juez en sentencia firme, así como a pagar las costas del juicio. Desde que salió la sentencia han transcurrido ya 1 año. Esta promotora de viviendas tenía otras promociones que no las ha vendido y por tanto el Banco que les prestó el dinero para la construcción se ha quedado con ellas, no sé muy bien de qué manera ni a qué precio. El caso que este mismo Banco es el de la hipoteca de mi piso que tiene que cancelar esta promotora, pues es el titular de la misma. Aunque ellos no me dan explicaciones claras de los que están haciendo, no obstante, me dicen que están negociando con el Banco el pago de la misma. Y hasta ahí llego, porque no sé si están refinanciando la deuda, o preparando el concurso de acreedores, o yo que sé. El caso es que mi abogado me dice que está ejecutando la sentencia y lo único que ha hecho hasta ahora es publicarla en el tablón de anuncios del Juzgado. Bueno y, según él, que tampoco me lo ha demostrado, la solicitud de embargo de unos pisos, recién construidos, y que figuraban a nombre de la promotora en el Registro de la propiedad, aunque todos ellos tienen hipoteca del susodicho Banco, por lo tanto no son de ellos sino del Banco.
Alguien me podría decir cual serían los pasos, llegados hasta aquí, más beneficiosos para ejecutar la sentencia. No sé, quizás hacer un escrito al Banco diciendo que tengo una sentencia judicial para que en las negociaciones, lo mío, sea prioritario, etc.
No sé si mi abogado es que no sabe nada o es que no quiere, creo que está esperando que se le solucionen las cosas solas. Creo que piensa que al final cobrará su parte, si no de ellos de mí. Perdonen lo extenso. Muchas gracias.
16/12/2011 17:36
Pues más vale que tu Abogado esté listo porque sino lo tienes fastidiado. Me explico:

En derecho: El primero en el tiempo es el primero en el derecho. Por eso tus ansias son bien intencionadas. Si tu estas en la lista de los que ejecutan de primero no es lo mismo que estar de último.

Sabes que un piso se puede reembargar dos veces, esto te lo ha explicado tu abogado?

Es decir, el banco embarga los pisos de la empresa, y si tu no pagas la hipoteca te hace un embargo de tu piso y sigues con la hipoteca. Es decir, el banco efectúa un reembargo sobre el piso y tu tienes que seguir pagando la hipoteca.

Al banco no le interesa tener tu piso porque ahora no hay a quien venderselo y entonces prefiere mantener tu hipoteca porque así vas a tener que seguir pagando por ese piso y el banco sigue cobrando.

Lo que tienes que hacer es que tu piso sea de los primeros en ejecutarse porque si se acumulan reembargos contra la Promotora y no estés en la lista estaras de ultimo y si estas de ultimo no cobras

miguel gil
mirodgi@hotmail.com
consultorjuridico.info
663302310
16/12/2011 20:25
Tienes un problema gordo, tu piso está grabado por una hipoteca con un banco y si no se paga éste lo embargará y se subastará. A su vez tienes una promotora que tiene la obligación de cancelar la hipoteca, pero el problema es que probablemente este en la ruina o cerca. De donde no hay no se puede sacar, pero como ya ten han respondido es importante ejecutar la deuda antes de que sea ya tarde.
17/12/2011 19:37
Gracias mirodgi y artemio aunque sean noticias negativas.
De todas formas no entiendo lo del reembargo.
El peor de los casos podría ser que si la promotora no paga al Banco la Hipoteca, yo me hiciera cargo de la misma subrogándome y continuar intentando cobrársela a la Promotora por otras vías.
Y además he oído decir que en un concurso de acreedores los primeros que cobran son la Administraciones públicas y luego los Bancos.
Por lo tanto, el Banco estaría el primero para que le pagaran esta hipoteca, ya que ellos no me tienen que pagar a mí nada, sino al Banco.
De todas formas tienen muchos pisos que no han vendido y que tenían hipoteca con este Banco.
¿No sería lógico que primero intentaran solucionar los pisos que tengan sentencia judicial que los obliga?.
¿Sería conveniente ir la Banco y comunicarle, aunque ya lo sabe de palabra, que en mi piso hay una sentencia que los obliga a cancelar la hipoteca.?
Agradecería una respuesta. Un saludo
17/12/2011 23:18
Respondiendo a tus preguntas:

1º claro que es logico que si hay stca judicial haya una preferencia, pero además es que haya despues de esa resolucion un demanda ejectiva de embargo y que seas el primero en llevarla a cabo.

2º si es conveniente ir al Banco, me temo que no, lo conveniente es que seas más rápido que el banco en reclamar el dinero.

a partir de aquí ya te informo de mis servicios juridicos como consultor; tarifa de 10 euros al mes con derecho a 10 consultas con respecto a temas legales.

saludos
miguel
19/12/2011 09:00
Conozco varios casos iguales y tienes un problema de difícil solución.

Ejecutar la sentencia contra unos bienes que están hipotecados no es una buena solución, porque aunque te quedes con los bienes te quedas también con la hipoteca. Siempre será mejor tener un embargo que nada claro está, pero no te soluciona nada de momento, y lo fácil es que la promotora si te quedas con el bien se desentienda ya totalmente de esa hipoteca. Reclamarle luego al banco ese dinero no es sino volver a empezar con juicios.
Lo fácil es que no tenga ni un solo bien sin hipotecar, y por tanto solo te puedes ir contra otros bienes. Si es una promotora grande, embargaría en los bancos con quienes trabaje y en algún momento tenga que refinanciarse o trabajar con ellos, o en su caso quiénes son sus clientes de obra pública, o particulares que les compren casa, etc.

Pero me parece que tu abogado está haciendo lo que puede, que no es mucho.
En todo caso, rezar mucho.
saludos
19/12/2011 12:43
De promotora grande nada, son dos socios y un trabajador.
Pregunto yo, que ellos según las escrituras, estaban obligados a cancelar la hipoteca en septiembre de 2005 y no lo hicieron porque no quisieron, ya que en esas fechas no había crisis y lo que hicieron fue invertir ese dinero (mi dinero) en comprar terreno y otras cosas. ¿No se le puede pedir responsabilidad por haber dejado correr el tiempo, buscando, incluso, a propósito, que llegase la crisis para declararse insolvente.?
19/12/2011 18:28
Leop,
Parece que se te escapa algo en tu analisis, tú, para ejecutar la sentencia puedes instar al juzgado a que embargue OTROS bienes de tus deudores.
Ese puede ser precisamente el tema más importante, tus deudores estarán posiblemente muy mal financieramente y por eso no cancelan tu hipoteca, pero pueden tener otros bienes de donde sacar, pero tendrás que ser el primero en embargarlos, antes de que la empresa se liquide o los embarguen otros acreedores.
19/12/2011 20:49
Artemio, creo que mi abogado se ha dormido, porque lo único que ha embargado según él son unos pisos que estaban a nombre de la promotora pero que estaban todos con hipotecas del Banco, que se los ha quitado por no pargarlos.
La única solución sería ir contra sus bienes personales, pero creo que eso no se puede hacer.
Muchas gracias
19/12/2011 23:35
Claro, tu deudor es la promotora, no sus socios.
Ir contra los bienes de los socios es labor titánica y de dudoso éxito.
Es posible que tu abogado no haya podido hacer nada más, aparentemente ha llevado bien el caso. Lo suyo habría sido el solicitar un embargo preventivo lo antes posible, que el juez podía o no haberlo concedido, a lo mejor tu abogado lo hizo. A lo mejor tú también podías haber iniciado antes las demandas, pero no creo que os tengáis que culpabilizar. Es la doble penitencia de ser víctima que además a veces se siente culpable. Los culpables son los otros.