Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ejecucion de sentencia

19 Comentarios
 
Ejecucion de sentencia
07/06/2011 15:37
Buenas tardes,
Voy a poner una ejecución de sentencia a mi ex porque no cumple con el pago del 50% de la hipoteca y del 50% de los gastos extras de los hijos ni tampoco cumple con el regimén de visitas, si no paga me ha dicho mi abogado que se le embarga, que se le puede embargar si dice que esta en el paro?? (no es así, yo se que esta trabajando en B para un familiar suyo, además, es el único accionista de una empresa).
07/06/2011 15:42
si no paga le embargaran cualquier cosa que esté a su nombre, incluso las acciones.
07/06/2011 15:46
Que cantidad se le embargaría??, solo lo que adeuda??, y otra duda, como llegaría a mi esas cantidades embargadas?, porque si lo hacen en acciones o en bienes inmuebles, como se materializa eso??.
07/06/2011 20:32
Antes de lanzarse ilusionantes demandas debiera hacerse unas cuantas reflexiones.

Respecto a los gastos extraordinarios:
- ¿están explícitamente recogidos como tal en el convenio, o es una interpretación personal sobre los mismos?¿pueden interpretarse incluidos en la pensión por alimentos (vestido, educación, alimento)?
- Dado que habitualmente corresponde a decisiones inherentes a la patria potestad, probablemente compartida, ¿la decisión parte del ejercicio conjunto de la misma, con acuerdo de ambos o al menos comunicación previa fehaciente de los mismos? ¿o por el contrario, a decisiones unilaterales del custodio?

Si pierde su demanda pagaría costas. Si gana, se produciría embargo sobre lo que haya, si es que hay.

En cuanto a la hipoteca:
- Aunque figure en su convenio, entra dentro de la parte correspondiente a liquidación de gananciales y por tanto, más que un asunto de familia, es un asunto de incumplimiento de un contrato entre ustedes, por lo cual, puede que no sea la vía adecuada.
- Ante el banco, la responsabilidad es solidaria de los dos, con lo cual, la obligación del convenio ante el banco, es papel mojado.
- La resolución ante un impago de la cuota, probablemente se resolverá atribuyéndole a usted una mayor cuota de participación en el inmueble, el día que se liquide y se divida la cosa común, día que tarde o temprano le sucederá, y para lo cual, debiera ir preparándose.
- Llegado el caso de un hipotético embargo judicial, iría contra los ingresos que tuviera en unos porcentajes limitados, teniendo en cuenta que a estos fines el salario mínimo interprofesional no es embargable.

Como reflexión final, debiera hacerse la pregunta con una respuesta sincera, sin condicionamientos personales ¿el convenio fue equilibrado y justo para cada una de las partes? Si la respuesta es no, tal vez el escenario más honesto sería dialogar.

Como ve, la ilusionante demanda, puede que tenga resultado incierto, por ello, asesórese bien antes de lanzarse.
08/06/2011 09:13
Muchas gracias Samaruc, lo que expones es de lo mas sensato que he leido hace tiempo y me hace reafirmarme mas en mi decisión de demandar.
08/06/2011 09:38
Hola Nerea,

te explico como lo he hecho yo por si te sirve de algo.

Llevo 2 años pagando la hipoteca yo sólo, ya que por medidas provisionales me asignaron la vivienda familiar a mi. Mi ex no ha pagado ni quiere pagar.

Primero: ir al banco para que certifiquen los pagos realizados por mi parte en cuanto a los conceptos de hipoteca y seguro de la vivienda.
Segundo. Burofax indicando a la otra parte la deuda, con copia del certificado del banco.
Tercero. Si la otra parte, como es mi caso, reconoce la deuda, perfecto. Sino demanda de reclamación de cantidad.
Cuarto. Como hay un reconocimiento de deuda explícito, en mi caso, se insta juicio monitorio para que se pague la cantidad o en su defecto para pedir el embargo de todo lo embargable: cuentas, propiedad, devoluciones de hacienda, nóminas. Este trabajo de investigación patrimonial se le pide al juzgado.

El juicio monitorio es más rápido y bastante más barato que una demanda civil ordinaria.

Creo que en tu caso, conseguir el reconocimiento de la deuda, si existe una sentencia, es bastante fácil. Además, imagino que a la vista de las pruebas la otra parte se allanará y no pondrá pegas, ya que sino le tocará pagar las costas.

Un saludo.
08/06/2011 09:48
Nerea, si no tiene ingresos ni nómina se le puede embargar la parte de su mitad de la vivienda.
08/06/2011 13:32
Estos problemas con las dichosas viviendas familiares se acabarían si se liquidaran todos los bienes en el divorcio y cada conyuge apechugara con lo extrictamente suyo.
Pero no, en España eso es impensable. Luego nos pasamos el dia de demanda en demanda o con quebraderos de cabeza constantes.
Así no hay quién viva ni quien encuentre estabilidad para sí ni para sus hijos.

Luego decimos que enriquecemos a los abogados y que los juzgados se colapsan.
Nos nos dejan otra...

Un saludo.
08/06/2011 14:47
Soymujer, y que pasa con lo que es de los hijos??, tienen ellos que apechugar con la mitad de lo que tenían??. No quiero entrar en discusiones moralistas, en mi caso fue una separación de mutuo acuerdo y cuyo convenio regulador se firmo de MUTUO ACUERDO, ahora cada uno que cumpla lo firmado, yo lo estoy haciendo por mi parte y por la parte que esta incumpliendo él.
08/06/2011 20:31
Madres divorciadas: meteros en la cabeza que los hijos no tienen nada.
Hay que mantenerlos y educarlos los dos, pero ellos no tienen nada hasta que los padres mueren.
¿Porqué os cuesta tanto entenderlo?

Un saludo
09/06/2011 08:56
Los tuyos no tendrán nada, los míos tienen todo lo que yo les puedo dar para que cuando yo me muera me tengan en su recuerdo toda su vida.
No se que pintas en este foro, creo que es de derecho de familia, me imagino que habrá otros por ahí que se adecuen más a tu discurso.
A los demás muchas gracias, me habeis sido de gran ayuda.
09/06/2011 09:57
Nerea pelea por lo que es de tus hijos, yo también firmé un Mutuo Acuerdo y no cumple con nada. Ahora iré a ver si consigo la patria potestad para mí sola.
09/06/2011 10:11
Padres divorciados: meteros en la cabeza que cuando os separais lo haceis de la que fue tu mujer no de tus hijos.
¿Porque os cuesta tanto entenderlo?.
(Esto es una ironía solo para Soymujer, que vuelvo a repetir que aqui no aporta nada).
Karmen1, gracias, yo la patria potestad no la quiero pedir para mi sola porque a pesar de lo poquisimo que mis hijos ven a su progenitor, ellos le siguen queriendo mucho y de todo esto ellos no saben ni mu, yo no les cuento nada.
09/06/2011 11:43
Tranquila Nerea, que te va a dar un síncope...
Lo tuyo es tuyo, lo de tu ex es de tu ex. .Si tu ex es un sinverguenza actua contra él en lo que no cumpla. Pero vuestros hijos, repito, no tienen nada; a no ser que piso, coches y demás pertenencias las tengais a su nombre...
Es así de simple. Teneis la obligación de mantenerlos y educarlos, como la tendrán ellos en su momento con vosotros.
Pero ahora mismo tu ex y tu podeis hacer con vuestras pertenencias lo que os parezca oportuno. Si él no paga la hipoteca o la manutención o lo que sea actúa contra él.
Una cosa es que él no cumpla, y otra muy distinta lo que tienen o no tus hijos.

No creo que sea para que te ofendas tanto.

Un saludo.
09/06/2011 12:27
No estoy de acuerdo contigo soymujer. Mi exmarido y yo firmamos un mutuo acuerdo y quedamos en que pagaria pensiones y hipoteca. Como él no paga hipoteca, la pago yo entera y entonces cómo alimento a mis hijos? La casa es de mis hijos, puesto en ella viven desde que nacieron, es su casa, su vivienda, y si no se paga se quedan en la calle. Y no me digas que puedo venderla porque no se puede porque su padre está en suspensión de pagos y no se puede vender. Si yo no pago la hipoteca nos echan de la casa y luego me embargan mi nómina porque la deuda de la hipoteca me corresponde pagarla igualmente y claro si me embargan la nómina cómo alimento a mis hijos si su padre pasa de todo????
09/06/2011 12:44
Estoy muy tranquila Soymujer, solo pongo lo que pienso de tus post.
Sabes como se acabarían los problemas??, si todos cumplimos lo que firmamos, pero que pasa??, que hay muchos padres que al separarse rehacen su vida con otra mujer, y a esta la viene muy mal que siga cumpliendo con sus obligaciones adquiridas antes de conocerla, como es pago de una hipoteca de cuya casa ella no disfruta, pago de unos gastos de niños que no son suyos, que el se vaya a ver a sus hijos cuando le corresponde y no te digo nada si encima se los lleva a su casa y la dan a ella el coñazo.
A esas mujeres: A ver cuando os vais a dar cuenta que si te lías con un divorciado este viene con un lote, a las mujeres divorciadas esto no se nos olvida.
09/06/2011 13:39
NereaT,y digo yo porque el padre tiene que pagar una parte de piso que no disfruta,porque vamos a ver ,tú pagas tu parte y disfrutas de tu parte y los hijos son de los dos y por tanto deben disfrutar del piso de los dos,pero porque disfrutas tú de la parte de tu ex.Porque tienes a los niños¿no? ,pues lo lógico ya que tú disfrutas de una parte más amplia del piso no seria que tu pagarás más por el piso...O sea hipoteca 500 euros ,cada uno debe pagar 250 ,pues tú como disfrutas del piso que corresponde a tú ex,pues le pagas a él 125,o sea tú pagas por la parte del piso de tu ex,un alquiler de la mitad de la hipoteca que le toca pagar a él ,ya que disfrutas de su parte y con los 125 restantes él paga la parte de tus hijos...Porque si como bien dice te separas de tú ex ,porque disfrutas tú gratuitamente de algo que le corresponde a él .
Ah que la ley no dice esto....
09/06/2011 13:40
Bueno, como está claro que no soy bien recibida , y que lo único que quereis es que os den la razón, esta será mi última intervenicón aquí.
Repito, liquidar los bienes y se acaban los problemas de la vivienda; pero el 99% de las custodias no quereis.
Repito, si el ex no cumple actúa en consecuencia, pero dejar de utilizar a los niños, que cuando sean independientes a lo mejor os veis sin vivienda por no haberlo pensado mejor.
Os recuerdo que para ese momento el padre podrá vivir en ella igual que vosotras.
Normalmente "el lote" se lo queda la custodia, por los hijos, el ex se queda en la calle. Es evidente que esto ni lo olvidais ni quereis hacerlo.

Espero que lo soluciones.
Un saludo.
10/06/2011 11:44
ocastel por favor mnecesitoq ue tepongas en contacto conmigo

cerredosdos@gmail.com
10/06/2011 12:07
Pues como esta actualmente el mercado de la vivienda... eso de vender y liquidar... es otra excusa más para no cumplir con las obligaciones.
Hombre si lo que quiere el ex de Nerea es que regale el piso pues vale y asi no tener que pagar vivienda para sus hijos...
Pero Nerea deberá pedir entonces revisión de la cuantia de las pensiones ya que en su momento fueron de una cantidad por que ya les daba vivienda si ahora no se la da debe aumentarse por ese concepto.

Yo me divocié en una época en que era fácil vender y asi lo hicimos, eso sí las pensiones fueron más cuantiosas.
Si lo pensaran detenidamente y echaran cuentas se darian cuenta que lo que pagan de la hipoteca es una hucha que recibiran en el futuro en cambio pagar más para vivienda es tirar el dinero. Pero la estupidez humana no tiene límites, que le vamos a hacer.