Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ejecución de pena de prisión

13 Comentarios
 
Ejecución de pena de prisión
26/04/2009 17:39
Hola a todos!Mis dudas son las siguientes 2 Individuos sin antecedentes penales son condenados a 3 años de prisión cada uno y a indemnizar a la victima con 40000euros por un delito de lesiones art 150C.P cometido en enero de 2007 y la sentencia fue firme en marzo de 2009 tras recurso de casacion q interpusieron los acusados tribunal supremo .Le quedan por indemnizar 10000euros de los 40000 y presentan solicitud de indulto y suspensión de la pena .¿La suspensión de la pena de prisión hasta cuando es ? ¿hay q esperar a q se tramite el indulto?¿cuánto tarda en tramitarse? ¿si al final le conmutan la pena por una de menos de 2 años no entran en prisión?¿ es suficiente para q le concedan indulto q esten insertados en la sociedad( trabajando, pagando hipoteca,..q hayan pasado 2años desde q cometieron el delito sin delinquir...)¿q posibilidades tienen de q se lo concedan?ya se q para solicitar cualquier beneficio penitenciario tienen q pagar responsabilidad civil ¿tambien las costas a las q sean condenados ? despues de q han recurrido y retrasado el procedimiento todo lo q han podido encima si le conceden algun tipo de beneficio ¿en q lugar queda la victima?si ya es firme la sentencia ya la victima no tiene q demostrar nada .No comprendo esta justicia entonces cualquiera q tenga dinero puede cometer este delito y pasearse a sus anchas como si nada ¿q hay de la proteccion a la sociedad?
26/04/2009 20:31
Si les condenaron a 3 años de prisión, tendran que entrar en prisión ... porque no se les va a suspender la pena... a no ser que se demostrase que eran drogadictos y entraran en un centro de rehabilitación, pero tambien tendrian que pagar la indemnización antes.

Si solicitan el indulto lo unico que puede pasar es que retrasen su entrada en prisión, pero no creo que tengan muchas posibilidades de concederselo... solo en casos excepcionales los conceden y muy pocas veces. Ademas en la tramitación del inducto se pide opinión de las victimas, del fiscal y del tribunal que lo juzgó.

En cuanto a los beneficios que puedan tener cuando entren en prisión serán las normas de alli las que les apliquen respecto a permisos ... etc..etc...

Salvo mejor opinión...
26/04/2009 20:54
gracias ! pero esque he leido q al solicitar indulto el tribunal ,juez o no lo sé puede suspenderle la pena a pesar de ser mayor de 2años y q en ninguun momento alegaron adicciones a drogas ni alchol no lo tengo muy claro porque lo q dice el codigo penal en el art 80 y siguientes no pueden acogerse de ninguna manera a beneficio alguno pero en la ley del indulto leí q facultativamente el juez puede suspenderle la pena hasta q se tramite pero no estoy seguro de haberlo comprendido bien ¡es un laberinto para letrados¡¡ ¿sabe alguien cuando se ejecutaria la sentencia antes o despues del tramite (siempre q no le concedan indulto total) GRACIAS!!!!
26/04/2009 21:37
Su abogado lo que pedirá al juez es que no los meta en prisión hasta que el gobierno diga si les concede el indulto o no... eso puede tardar unos meses, pero en cuanto contesten - que seguro que no se lo concederan - el juez ordenará que entren en la prisión.

Con 3 años de prisión salvo lo que te he dicho, no les suspenderán la pena...

Te aclaro: una cosa es la suspensión de la pena... que la gente no cumple si es hasta dos años y no tiene antecedentes penales y paga la indemización... y otra cosa es el indulto que concede el gobierno en pocos casos... que significa que les puede quitar la condena toda o en parte...

Como te he dicho antes, el juez si puede suspender la pena hasta que se resuelva el indulto, pero esa suspensión es completamente distinta a la que se hace con las penas de menos de dos años de prisión...

Espero que me hayas entendido...
27/04/2009 21:00
Gracias ! asi lo habia comprendido yo pero como no soy abogado pues ....de todas maneras con lo quemao q estoy despues de 2 años y pico luchando para q se haga justicia y despues de firme la sentencia q me entere de q todavia tienen posibilidades de no entrar en prisión...pues es un poco frustrante además esque entonces toda la gente de bien q conoció el caso y que viven en el municipio q van a pensar de la justicia si le concediera algún veneficio y los guardias civiles q lo vieron de cerca ...el indulto es dificil de entender ....estas cosas hacen q no se confie en la justicia y q la misma parezca injusta
27/04/2009 23:38
la peticion de indulto es el ultimo recuerso que tiene para posponer la entrada en prision por un tiempo... pero el gobierno esta colapsado con tantas peticiones de indulto...
conoce alguien del foro algun indulto concedido? Yo creo que no...
28/04/2009 19:20
hola! yo me desespero si entras en el boe y buscas indultos te salen ya unos cuantos de este año viene un pequeño resumen de la sentencia y el beneficio q le conceden .Eso si no he visto ninguno total pero como si lo fueran porq si le reducen la pena ,a muchos de ellos de 3 a 2 años , ¿ya seria suficiente para q no entraran en prisión? me gustaria saber q causas motivan la concesión de cada uno de ellos pero no hay forma de saberlo solo viene eso Si alguien puede decirmelo
01/05/2009 09:03

A ver, el indulto no se lo conceden ni de coña;

No cabe la suspensión de la pena, irán a la cárcel, 100% seguro, si no se escapan antes;

Y si no pagan la totalidad de la indemnización, cumplirán la pena en su totalidad: 3 años. Pagar antes no evitará que entren en el truyo, sólo ayudará a que le sean concedidos los beneficios penitenciarios que procedan, como a todo preso.

01/05/2009 09:06
Anibal, que por ese delito no los indultan, hombre! (eres hombre no?) pero tú crees que con lo que le han hecho (40.000 de indemnzación!!! le han dejao tuerto?) le van a indultar?

Vamos, es que me pongo en huelga y me voy al defensro del pueblo!!!!

El indulto se concede por razones de justicia y humanidad, no a los cretinos como estos.
01/05/2009 10:51
Seria una injusticia vestial pero como ya he dicho en el BOE se leen algunos ...

lo q estan haciendo ahora es recoger firmas , han puesto en todos los bares y demás negocios del pueblo unas hojas pidiendo el apoyo del indulto
claro yo no soy de aqui ellos nacieron aqui y claro aunq todo el mundo "aparentemente" siempre a condenado q lo que hicieron esta muy mal y no tiene justificación pero claro les da pena q a sus vecinos de toda la vida les metan en la carcel y al ser un municipio relativamente pequeño pues hay algunos q firman .En el escrito dicen q ha sido un hecho puntual y q tienen satisfechas responsabilidad civil esto es falso han tenido en otros municipios reyertas ,deben 8000eur de responsabilidad civil No se q hacer porq ¿no es condición indispensable para pedir indulto q esten satisfechas responsabilidades civiles?¿o esq para pedir el apoyo no es necesario solo lo es a la hora de presentar la solicitud ?¿pueden recoger firmas de esa manera utilizando para elllo sitios publicos del lugar de residencia de la victima ? porq es un poco humillante ¿como puedo hacer llegar al defensor del pueblo toda mi situacion? porq ademas la pasada madrugada dia 25 de abril le rajaron dos ruedas al coche de mi suegro y estoy seguro q esta relacionado con todo esto pero claro no lo puedo demostrar ,la denuncia esta puesta pero... ya en mitad del proceso a mi me apareció rayado el coche a mis testigos a uno de eellos uno de los imputados llego a amenazarlo pero claro como son cosas dificiles de demostrar... ¿q puedo hacer ,algún consejo? esque siento como q estan haciendo campaña contra mi y mi familia y los delincuentes son ellos
01/05/2009 16:00
Muchas preguntas y de suma importancia, buscate un abogado y otra cosa, te repito, que ya firme el pais entero que a esos no los indultan.

Puedes decirme en qué consistieron las lesiones que debieron ser gravísimas?
01/05/2009 16:50
Tranquilo anival... que no les concederan el indulto.... aunque tarde.... al menos en eso se hara justicia...
01/05/2009 17:42
Gracias por todo ! por lo menos me desahogo
mi abogado tambien opina q no se lo concederán
El solicitó uno hace años para una mujer q se estaba quedando ciega ya mayor y q fué condenada por tráfico de drogas y no se lo concedieron y eso q reconoció el delito desde el primer momento
bueno ya os contaré al menos servirá de esperiencia a los q consultan el foro
07/05/2013 03:06
Tengo una pregunta.mi marido entró con una pena de dos años y lleva tres meses.le concederán el indulto.cuanto tardará tengo 2 hijos pequeños y el era el único que trabajaba.ayuda mil gracias