Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Efectos despido o modificación condiciones de trabajo

1 Comentarios

Efectos despido o modificación condiciones de trabajo
perfil JAI
16/06/2022 00:08
Buenas noches.
La cuestión es que la empresa va a realizar despidos o reducciones de jornada y salarios por que alega que hay pocos pedidos.

La consulta es en caso de despido, cual seria la indemnización y si tienes derecho a paro. También como me afecta al tener 61 años y 34 años cotizados.

Igualmente si me reducen la jornada y salario, si puedo rescindir el contrato por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, como debo hacerlo, indemnización y lo mismo como me afectaría a la jubilación.

Gracias y un saludo.
18/06/2022 19:44
Hola Si te despiden por causas objetivas económicas o productivas, y fuesen ciertas, tendrías derecho a una indemnización de 20 días por años trabajado con el tope máximo de 12 meses de indemnización.
Tendrías derecho al paro y posteriormente te beneficiaría en la jubilación aproximadamente en medio punto por cada año que te faltase para la jubilación. Mira la diferencia en el enlace:
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393.
Por otra parte si te redujesen sustancialmente la jornada laboral con carácter indefinido( no mediante un ERTE) tendrías derecho a solicitar la extinción con una indemnización de 20 días por año trabajado pero con un tope de 9 mensualidades ( artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores).También tendrías derecho al paro. Pero no te beneficiaría en la jubilación.
Saludos