Buenas, el otro día me plantearon una serie cuestiones de las cuales no supe responder. Las expongo aquí por si alguien puede arrojarme un poco de luz.
Un conocido posee una serie de libros de una editorial que ya no existe. Me comenta que quiere digitalizar los libros, ya que al estar descatalogados son difíciles de conseguir. De hecho el mismo los consiguió en páginas de ventas de segunda mano a un alto precio.
La idea además de digitalizarlos es colgarlos en una página web para que todo el mundo pueda descargarlos. Como son una gran cantidad de títulos y quiere subirlos en alta calidad, va a tener unos gastos de tiempo, escaner profesional... Para recuperar parte de esa inversión quiere cobrar un precio simbólico para que la gente pueda acceder a todo el contenido.
Estos libros no se han vuelto a editar en castellano. La editorial extinta tenía los derechos de otra editorial extranjera. Me consta que esa editorial extranjera sigue en activo, vendiendo esporádicamente reediciones de esos libros en inglés.
¿Necesitaría algún tipo de autorización de la editorial extranjera para publicar las copias digitalizadas de la editorial ya desaparecida? Su idea no es desarrollar un nuevo contenido, ni modificada las obras. Simplemente ofrecer las mismas ya descatalogadas.