Os explico mi situación. En 2018 compro directo a promotora un piso sobre plano, la obra termina en marzo 2020 y se escritura en junio 2020 presentando declaración responsable de primera ocupación.
Hace un mes se ha resuelto como favorable el expediente de licencia de ocupación. Revisando dicho expediente parece que se reforzo la construcción del sotano debido al terreno y debido a eso el edificio queda como fuera de ordenación parcial.
Adjunto algunos extractos del expediente:
- Se aumenta la superficie construida no computable del sótano -3, en 80.40 m2 construidos por motivos estructurales y de estabilización del talud del terreno.
- De acuerdo con lo establecido en el art. 25 del Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, la ampliación de la superficie construida de planta sótano -3, se considera sustancial, por lo que se requiere la emisión de una nueva Licencia de obra
- Mediante el decreto 2021-1645 de fecha 14/05/2021, se concede la legalización de las obras por el principio de proporcionalidad establecido en el art. 48 del Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, quedando el edificio en situación de fuera de ordenación parcialmente incompatible con la ordenación, por disconformidad con el planeamiento vigente. (según el expediente la promotora ha abonado una cantidad para legalizar dichas obras)
Por favor, me sería de gran ayuda saber si lo expuesto es algo normal y correcto. ¡Gracias y un saludo!