Buenos dias. Tengo una edificio de 3 plantas con una vivienda por planta. ¿puedo dejar en herencia cada planta a un hijo sin haber hecho la división horizontal?
Posiblemente en su día, le pondrá pegas a sus hijos para la escritura de adjudicación de herencia y posterior registro en el registro de la propiedad.
Como dejar en herencia, sin la división, lo puede dejar, pero en su día le causará graves problemas a sus hijos.
En ese caso, cada uno tendrá un pro indiviso del edificio total. Creo que lo que no podrá hacer es adjudicar a cada uno una determinada vivienda, sin hacer la división.
Gracias Acritons, eso es lo que quiero hacer más adelante porque consultado con el notario y el ayuntamiento en este mismo momento no puedo hacerlo por el dinero, ya que sube bastante. Pero como yo no se que pasara mañana, si en mi testamento de momento hasta que no haga todo lo que me has dicho, indico para quien quiero que sea cada planta, y después ya mis hijos hagan los trámites, ¿esto tendría que ser respetado y es valido? Gracias
Como bien le dicen podría haber problemas, ya que es una vivienda indivisa, y sería como decir que le dejas el salón a un hijo y un baño al otro. Si entre los hermanos se apañan no habrá problemas (he conocido decenas de casos así sin el más mínimo roce), pero si alguno quiere fastidiar a los otros podría hacerlo.
Hay casos en que se apañan entre los propios hijos y deciden dividir una vivienda indivisa, haciendo ellos el acceso independiente y lo que haga falta. Pero si no es así, uno de ellos podría impugnar el testamento, que no sería legal en las asignaciones.
Más que las escrituras de división horizontal sería la segregación de las propiedades lo que es importante, aunque suelen ir de la mano, vamos.
Muchas gracias Paquito Xocolatero, Las viviendas están perfectamente separadas, tienen su entrada individual, su agua, su contador,.... lo único que no tiene es la división horizontal.
no hay ningún problema
puede hacerlo así, como dice
es verdad que finalmente han de hacer división horizontal, porque hoy es una única finca registral, pero no hay duda de que son piezas independientes de esa única finca registral
Buenas tardes, tengo otra consulta sobre este tema. En el Ayuntamiento me dicen una cosa y en el notario otra. Aparte de las tres viviendas hay un garaje. El garage sería para las tres viviendas. Debo separarlo también en la división horizontal y dejarlo a los 3 hijos a partes iguales o no hacer nada y que sea elemento común del edificio. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada cosa? Gracias
Si lo incluyes en la separación horizontal como elementos independientes podrían vender libremente una plaza algún día, si quisieran, o alquilarla de forma individual, no por parte de la comunidad. Si no, no. Ahora es para tus hijos, pero piensa que llegará a tus nietos, bisnietos...
¿cuantas plazas tiene? Si es solo una igual si que podría convenir dejarlo como elemento común, no sé...
Muchas gracias. Caben bien puestos 3 coches y mal puestos, es decir, que para sacar uno tendría que moverse otro pues 4 o 5. Yo la verdad, en cuanto pueda económicamente, me gustaría dejarlo todo lo mejor posible, para que no hay líos. Ahora mis hijos están todos muy bien avenidos, pero yo no se lo que puede pasar en el futuro. Lo que no entiendo es que en el Ayuntamiento me digan una cosa y el Notario otra. Tal vez es que se puede dejar de las dos maneras, por eso pregunto que es mejor.
haga de cada plaza de garaje (3) una finca registral independiente, y repártalas como considere adecuado
aparte de que todavía no puede saber si será usted el primer interesado en vender una de las plazas, mi recomendación es que propicie acuerdos, pero no los fuerce
Buenas tardes, A ver si me si me explico bien. El ayuntamiento dice que lo divida en 4. cada planta y el garaje, o sea seria 4 Ibis. El notario me dice que el garaje se puede quedar como elemento común y ´seria de todos.
el importe del IBI es el mismo para el conjunto, como finca única, que para la suma de las fincas independientes (6 según mi opinión). La diferencia podría estar en la tasa de basuras y el cánon del agua, ya que no existen para el garaje si no es finca independiente
el ayuntamiento le dice una cosa (4 fincas), el notario otra (3), y yo una tercera (6), pero todas ellas son un "le recomiendo hacerlo así", y ninguna es un "ha de hacerse así", porque, en esas opciones, puede usted dividirlo como quiera