Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Edificio de 2 plantas al lado de mi casa

4 Comentarios

Edificio de 2 plantas al lado de mi casa
09/09/2007 20:38
Estan construyendo un edificio de 2 plantas, pegado a la pared de mi casa y del patio delantero. Me dice el encargado de la obra,que sobre la 2ª planta van ahacer una azotea comunitaria, siendo la alturadel muro de1,20m y tengo varios interrogantes. la parte lateral de mi casa no tiene ventanas, tan solo tengo un patio delantero que da a la calle, con un muro de 2,5m de altura en el lateral, justo donde estan levantando el nuevo bloque, entonces:
Pueden abrir ventanas en la 1ª y 2ª plantas que den la vista hacia mi patio?.
Pueden levantar el muro de la azotea a1,20m de altura?
Pienso que debo de tener derecho a la intimidad, segun esta construyendose el edificio creo que no voy a tener ninguna, y quisiera saber si se puede hacer algo al respecto.
Gracias.
10/09/2007 13:07
Por los datos que das, te asiste el Código Civil (arts. 580 - 585) y es norma de rango superior a las ordenanzas locales si es que estas les asisten. No es legal que se abran ventanas a tu propiedad sin tu permiso.

Pero para una denuncia civil necesitas abogado y el tema puede tardar lo que ya sabemos todos respecto a los procesos judiciales.

Si no te atienden como es debido y quieres empezar a "guerrear contra ellos", te recomiendo echar un vistazo a la obra desde tu privilegiada posición. Seguro que tienes mil y una razones para, como legítimo interesado y sin mediar abogado, llamar a la inspección de trabajo y a la policía municipal y solicitar la paralización de la obra. Si tienes cámara de fotos y algún amigo o conocido que entienda de seguridad y salud laboral no os será difícil detectar riesgos y posiblemente riesgos graves e inminentes:

- Redes y barandillas de seguridad
- Homologación de andamios
- Zanjas/huecos profundos sin entibar
- Horarios, ruidos, generación de polvo, etc.
- Situación legal y laboral de los obreros
- protecciones individuales (arneses, cascos, guantes, cinturones, etc.)

Para empezar, es lo más rápido y eficaz. Te aseguro que, por la cuenta que le trae al ayuntamiento, dada la actual alarma social por los accidentes de trabajo, no tardará la inspección lo mismo que el juzgado civil.

Un saludo.
10/09/2007 22:35
con la respuesta le doy por satisfecho a la primera pregunta, pero lo que necesito saber también es si encima de la segunda planta tienen derecho a construir una azotea cuyas vistas dan al patio delantero de mi casa y cuyo muro de dicha azotea tiene una altura de 1,10 metros con lo cual pierdo mi derecho a la intimidad. Gracias.
12/09/2007 11:28
Si el plan de ordenación urbana permite la construcción de dos alturas, no puedes hacer nada. La azotea imagino que tendrá vistas por los cuatro puntos cardinales, incluyendo el patio de tu casa.

Conforme con lo apuntado por fanotron, pero apuntar que sí pueden abrirte ventanas o huecos de luces de 30 cms y con reja, y a la altura de las carreras o inmediatos a los techos. Toda ventana que te construyan y no reúna tales características no se permite, por lo que deberas acudir al Juzgado para interponer una acción negatoria de servidumbre de luces y vistas.

Salvo mejor criterio
13/09/2007 11:26
podrán hacer esa terraza, pero no podrán asomarse a ese antepecho de 1.20

la terraza, de haberla, ha de ser "no transitable" en un ancho de 2 metros medidos perpendicularmente al linde ... o habrá de tener un muro de altura suficiente para impedir las "luces rectas" sobre tu parcela

visita al técnico municipal para que te indique las condiciones de la licencia, y ante una respuesta no satisfactoria adviértele que recurrirás al abogado