Soy Profesor de Autoescuela. El mes pasado, cumplí 60 años y actualmente, estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años. Llevo cotizados (reconocidos: 36 años y 8 meses)
Según la nueva normativa legal, el día en que cumpla 61 años (16/02/2016), dejarán de pagarme el subsidio y no tendrá más remedio que jubilarme anticipádamente; perdiendo de esta manera, aprox. un 7 % de mi pensión, por cada año de anticipación a la edad legal.
Mi primera duda, es la siguiente:
¿A qué edad debe/puede jubilarse un Profesor de Autoescuela con el 100 % de la pensión?. (Creo recordar que al menos antes, era de 63 años; pero ahora no lo veo en ningún sitio).
Caso de que fuese a los 63 años, mi segunda y última duda, es la siguiente:
Dado que soy Profesor de Autoescuela y que mi último trabajo fue de Profesor, contaría mi jubilación anticipada como de dos años antes de tiempo y por tanto solo perdería aproximádamente un 14 %?
No se si me habré explicado bien; en cualquier caso, mi agradecimiento y un cordial saludo.
Para poder jubilarte anticipadamente es preciso reunir una serie de requisitos, en resumen:
-Ley antigua: Cese de la última actividad involuntariamente antes del 01/04/2013, tener 30 años cotizados y cumplir los 61 antes del 01/01/2019.
-Ley nueva: Hay dos opciones:
"Jubilación Forzosa": despedido por el art 51 ó 52c) del ET, 33 años cotizados. 4 años antes de la edad legal de jubilación (hay un periodo transitorio y dicha edad depende del año de solicitud y de los años cotizados).
"Jubilación Voluntaria". Tener al menos 35 años cotizados. 2 años antes de la edad legal de jubilación.
En todos los casos hay coeficientes reductores por anticipo que minoran la pensión.
Si "disfrutas" del subsidio 55 años y puedes acogerte a cualquier Jubilación Anticipada se te suspenderá el subsidio (te jubiles o no). Si NO puedes acogerte a una Jubilación Anticipada, el subsidio seguirá hasta la edad legal de jubilación.