Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Edad de jubilación, cotizaciones en dos países

2 Comentarios

13/08/2018 12:53
Abuelaynieto
Muchas gracias por su repuesta,
Saludos cordiales.
09/08/2018 20:14
Abuelaynieto
Hola. Si en diciembre 2018 tienes 35 años justos de cotización , computando los dos países,no podrás jubilarte en España. Lo podrás hacer en agosto-2019 ( a los 63 años y 8 meses). Te calcularán inicialmente la jubilación como si sólo hubieses cotizado en un solo país. Una vez calculada, aplicarán lo que se denomina " prorrata temporis" es decir el porcentaje de cada país. Por tanto España te pagará casi la mitad.
Puedes acudir a tu oficina del I.N.S. ( previa cita) a fin de que te hagan el cálculo de la jubilación aunque si sólo tienes 35 años de cotización probablemente te digan que vuelvas en febrero-2019( 6 meses antes)
Tras agotar el paro y tras un mes de espera puedes pedir el subsidio de desempleo para mayores de 55 años, si reúnes los requisitos legales. En el supuesto de superar los límites legales de ingresos de la unidad familiar, tienes derecho a pedir el subsidio de mayores de 45 años cuya duración es únicamente de 6 meses.
Edad de jubilación, cotizaciones en dos países
08/08/2018 17:26
en Diciembre 2018 cumplo 63 años, tengo 18 años cotizados en Venezuela (1974 a 2000),
y en España 17 años: régimen general 15 años: 2002 a 2016 2 años de paro: 2017 a diciembre 2018),
los 15 años los trabaje en la misma empresa y el despido fue por causas objetivas.
Entiendo que a efectos de calcular la pensión contributiva en España tengo 17 años,
por tanto tendría el derecho sin tener en cuenta las cotizaciones de Venezuela,
Venezuela ya me ha reconocido mi pensión de vejez (el derecho es a los 55 años),
la tramite desde España vía convenio internacional, en las oficinas de la seguridad social española, aunque a fecha de hoy no he recibido ningún pago.

Mi consulta es sobre la edad de jubilación,
al haber trabajado en dos países, entre los cuales hay un convenio internacional,
¿se suman los periodos de ambos países para calcular la edad de jubilación?
¿se pueden sumar para calcular periodos para la jubilación anticipada?
¿al finalizar el paro, puedo acceder al subsidio de desempleo para mayores de 55?

muchas gracias