Ahora resulta que van a incrementar los tipos de IVA porque hay muchos que no declaran este impuesto y otros, y vamos a pagar los que somos responsables y SI ASUMIMOS NUESTROS IMPUESTOS. Pero ¿de quien es responsabilidad de que todavía exista tanto dinero "tipo B" y de forma tan impune?, porque les bastaría a los inspectores fiscales revisar las cuentas de las comunidades de propietarios, y verán que hay muchas que sólo tienen en regla la factura de la electricidad; las reparaciones y gastos de otro tipo no, sólo una hoja de talonario (de los que venden en cualquier papelería) con un garabato, y a veces, ni eso. Hay vecinos que hacen repetidas chapuzas en la comunidad, que están en paro y cobrando la prestación, y cobran por esas chapuzas incluso más caro que empresas legalizadas, pero son vecinos, y también hacen chapuzas al portal de al lado, al otro ....... y al año cobran mucho más entre desempleo y chapuzas que un trabajador legalizado, y encima no pagan nada por IRPF. Es una vergüenza.
¿Y tan difícil es comprobar por la Administración Tributaria que alguien que lleva años en desempleo y sólo cobra el subsidio de los 400 euros mensuales es ilógico que pueda tener varios inmuebles de uso personal (con el mínimo mantenimiento de suministros, gastos de comunidad, IBI), además de coche (con sus gastos), y otras apreciaciones imposibles con ese subsidio?.
Por favor, revisen y contrasten datos obrantes en la Administración, y que paguen los que deben pagar y por lo que deben pagar, y retiren los subsidios que son un auténtico abuso. Ah! y si alguien presenta una denuncia por fraude fiscal, por favor, investiguen, porque sé del caso de denuncias con pruebas y el infractor sigue con la misma, porque parece ser que ni siquiera le han investigado.
¿Quién es responsable?: TODOS, unos más que otros. ¿Quién no ha pagado alguna vez una reparación en su casa, o en su coche, sin IVA?, te piden lo que sea y añaden “si quiere factura me tiene que pagar tanto más por IVA?, y a no ser que se precise la factura, todos optan por pagar menos; pero es que el colmo es que a veces, aun pagando ese IVA y entregando factura, la factura no la declara el impresentable de turno, y no pasa nada, hay impunidad para todo fraude. Otras veces te dicen “le cobro la mitad de IVA porque yo tengo que cobrarlo”, pero no te da factura, se queda con esa mitad de IVA porque no puede declarar un tipo de IVA inferior, y el cliente se calla, porque aun así sale ganando al pagar un total inferior..
La situación gravísima que tenemos no se llama crisis –ni deviene de ella-, sino FRAUDE, Y ESTAFA, A UNA GRAN ESCALA Y DURANTE MUCHOS AÑOS, y la permisibilidad de quien debía poner los medios para que no se produjera, que abarca muchos ámbitos y sectores, desde el más bajo –quien trabaja limpiando por horas y no declara ese trabajo, aun percibiendo mensualmente más que un salario normal según las horas que preste, hasta las reconocidos chorizos, de las altas esferas que todos sabemos al aparecer en los informativos, y otros que aun no han salido a la luz-.
Y más, y más, ……:
“CURSOS DE FORMACION OCUPACIONAL”: subvencionados por el estado o bien mediante fondos de la Unión Europea y gestionado por el Servicio de Empleo de la comunidad autónoma. Una vergüenza. Alumnos que les interesa un pimiento formarse, pero sí cobrar los desplazamientos (y se matriculan con el domicilio de un familiar de un pueblo para cobrar las dietas por desplazamientos –a veces varios utilizan el mismo vehículo y cobran todos-); responsable del centro que contrata profesores sin la adecuada formación para pagarles menos; horas no impartidas pero sí reflejadas en el programa efectuado del curso (pagan al centro según las horas); alumnos que no asisten regularmente –indica la normativa hay que darles de baja si no dan causa justificada, pero como la subvención la cobra el centro proporcional al número de alumnos, no da parte de su inasistencia –algunos de esos alumnos cobran también los desplazamientos aunque no se hayan desplazado (a todos interesa el engaño); material escaso y defectuoso (el responsable del curso se lucra con la diferencia en el coste, eso sí, en los informes indica un material adecuado, pero que nadie ha visto; inspectores que han de hacer evaluaciones (al menos dos durante el curso, y cuando aparecen cierran los ojos ante las irregularidades que ven); etc. Pero es que si algún alumno osa quejarse de tanta irregularidad, van a por él incluso sus propios compañeros alumnos; y si dirige escrito al Servicio de Empleo (máximo responsable de los cursos), NO HACE NADA, NI RESPONDER A ESE ESCRITO.
“SUBVENCIONES DE AYUDA AL DESARROLLO Y OTROS FONDOS DESTINADOS, tanto públicos o privados”: Los proyectos son creados para SER RENTABLES PARA LA ONG (al menos los casos que conozco), de toda subvención –pública o privada, y dentro del término privado están las donaciones de todo tipo, por ejemplo para grandes catástrofes-, la ONG se queda un porcentaje (sobre el 10%) en concepto de los llamados ‘costes indirectos o gastos de gestión’ (algo ambiguo porque en muchos casos se limita a hacer una transferencia del dinero recaudado cuyos gastos bancarios son mucho menos que lo que se queda por esos gastos de gestión), aparte hay otros gastos como retribución de personal que tenga destinado en la zona, etc.
Donde más fácil es cargar esos ‘gastos de gestión’ es en proyectos de construcción (construcciones inútiles que en muchos casos empiezan como una escuela y acaban de uso personal del cacique del pueblo, como establo, o cualquier otra cosa). Y si además, el/la cooperante tiene conocidos que hacen esas construcciones y se lucran con ello, pues ¡hala, a construir y engañar!, habrá en esos paises niños que mueren de una simple diarrea, bastando unas gotas de desinfectante para echar en el pozo (a un coste irrisorio), o de otras enfermedades cuyo coste de curación es muy bajo, pero es más rentable “los otros proyectos”.
Pero además, en las subvenciones públicas, aun sobrando dinero después de realizar el proyecto, NO CONVIENE DEVOLVER ESE DINERO porque es un trastorno para la Administración, que funciona con partidas con presupuestos cerrados (me río yo ahora de esos ‘presupuestos cerrados y que no se alteran’), además, el sobrar dinero de una subvención, puede significar que al año siguiente concedan menos dinero. ¿La solución?: fácilmente se puede imaginar.
GASTO MÉDICO: Conozco varios casos de utilizar la tarjeta sanitaria del pensionista para obtener recetas gratis (pero es que a veces lo hace el propio personal sanitario de una tarjeta que tiene de un paciente para otro uso); he visto sábanas y toallas tendidas en domicilios particulares que son inequívocamente de hospitales; usuarios que les han entregado material de curas cuando esa persona no lo precisa (es decir, no está en tratamiento por eso en concreto); etc. ¿Y el derroche en suministros?, pero si en pleno verano, con ventanales donde entra una gran cantidad de luz, tienen en las salas de espera más de 80 tubos fluorescentes encendidos!. Y cuanto conocemos (turismo sanitario, .......)
Y más, y más …….
A este pais le ha faltado –y le sigue faltando- más gente honrada y a la vez valiente, y otra mentalidad más provechosa, y que si alguien se atreve a denunciar un fraude, sea debidamente atendido y se proceda desde la Administración en consecuencia. Pero por desgracia la mentalidad que la mayoría tiene es de burlarse del fraude, incluso presumir si lo ha hecho.
Completamente de acuerdo, Zafiroza.
Y esa frase que dices al final, lo refleja todo. Como han existido toda la vida los pantojas y los urdangarines, la veda está abierta para aprovecharse cada uno de lo que puede.
Si es que dices, por ejemplo, que nunca se te ha ocurrido pesar los bollos del mercadona, poner la etiqueta y meter en la bolsa dos o tres más, y te miran raro...
Es reciente la noticia de que han descubierto (por el cotejo de datos para aplicar la reforma y las nuevas cantidades por el pago de medicamentos), que había CIENTO CINCUENTA MIL TARJETAS SANITARIAS DE PENSIONISTAS FALLECIDOS SIENDO UTILIZADAS POR OTRAS PERSONAS, y OCHOCIENTOS MIL BENEFICIARIOS de una tarjeta sanitaria QUE NO LO ERAN LEGALMENTE, PUESTO QUE ERAN TITULARES DE UNA TARJETA SANITARIA (DOSCIENTOS MIL DE ELLOS UTILIZABAN TARJETA SANITARIA DE PENSIONISTA, es decir, MEDICINAS GRATIS SIN DERECHO).
Pero ¿cómo es posible ese desmierde?, con perdón de la expresión, por no llamarlo estafa a gran escala. ¿Es que no se enteraba el médico o enfermera que el nombre del paciente y sus patologías no se correspondían con el pensionista fallecido? ¿Es que en la Seguridad Social no tienen datos informatizados y actualizados para contrastar información y evitar ese fraude?, porque en Hacienda piden periódicamente información a los Registros Civiles y se enteran de los fallecimientos e inmediatamente envían cartas indicando plazo y demás información para liquidar los correspondientes impuestos. ¿Porqué no hace lo mismo la Seg. Social o los Servicios de Salud correspondientes?. Es una vergüenza garrafal. ¿Van a exigir a los defraudadores devuelvan o compensen el fraude realizado?, es como mínimo lo que deberían, dada la ruina que tenemos. ¿Van a exigir responsabilidades al personal público que “no se enteró” de ese monumental fraude?.
Soy consciente de la merma de derechos que están teniendo los funcionarios y demás personal público, y me solidarizo con algunos de ellos (sólo con algunos, con los que se esfuerzan en hacer bien su trabajo, pero no con los holgazanes –que tenemos a gran cantidad- que han creido que por ser funcionarios tenían un incuestionable sueldo vitalicio, y unas ventajas desproporcionadamente injustas comparándolas con trabajadores de empresas privadas (menor jornada laboral, muchas más vacaciones –por lo llamados días ‘moscosos’, que suelen rondar los 15 días anuales más los 30 de vacaciones, licencias …..-, salir del trabajo y volver cuando les viene en gana, acompañar a los fumadores a la puerta aunque ellos no fumen, pero se toman unos minutos extras de descanso, etc.-, y que incluso han permitido un fraude bestial en nuestro arruinado país, sin enterarse –o no querer enterarse-, porque yo no veo tan difícil detectar el fraude antes expuesto, y habría que investigar cuantos funcionarios se han beneficiado de tal fraude..