Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Echar inquilino problemático no inscrito en contrato

9 Comentarios
 
Echar inquilino problemático no inscrito en contrato
31/03/2016 13:26
Buenos días,
Mi consulta es la siguiente.
Como inquilina en el piso y figurante en el contrato del cual he comunicado a la casera que concluye mañana, me encuentro con un inquilino, con el cual compartía gastos que no abandona el piso después de haberle comunicado que abandone desde hace 6 meses.
Dicho inquilino fue denunciado por agresividad diversos motivos.
Mi consultase sobre mi situación ante la casera si el inquilino no abandona el piso. La casera no tiene conocimiento de este individuo.
¿Es necesario firmar la rescisión del contrato para que sea la casera quien le eche? Si es así, ¿a qué me enfrento si esto no se firma?.
En realidad tengo muchas dudas. Sólo intento hacer lo correcto
31/03/2016 13:38
Buenas tardes Laylanet,
¿Dice algo el contrato de alquiler sobre los inquilinos que puedas llevar tú? En ocasiones una pareja arrienda un inmueble pero únicamente figura un miembro de la pareja. Como dices que el arrendador no sabe de este inquilino no creo que este sea su caso. Pero es importante saber si esto te lo prohibía el contrato porque es posible que la dueña te demande por incumplimiento de contrato (ya depende de conseguir arreglar el asunto entre vosotras de forma amistosa).
Para echar al inquilino yo en lugar del arrendador plantearía denuncia de allanamiento de morada contra él, no contra ti si abandonas el inmueble.
Entonces te aconsejo primero que revises el contrato sobre esto y en todo caso comunicar de la forma más delicada posible que este individuo no abandona el inmueble por más que tú se lo ordenas para que ella tome medidas contra él. Si únicamente inicia proceso judicial contra él ten en cuenta que muy posiblemente tengas que acudir al procedimiento como testigo.
Tanto para mediar entre todos vosotros como para iniciar el proceso judicial conveniente quedo a vuestra disposición. Podrás encontrar mis datos de contacto en el siguiente enlace: https://laleyatuservicio.wordpress.com/
Un saludo.
31/03/2016 16:10
Hola Rubén.
Lo primero, muchas gracias por contestar tan rápido.
La verdad es que me urge porque he quedado con la casera mañana para rescindir el contrato.
Me alquilé otra habitación en otro lugar hace 15 días porque la situación allí era insostenible, con la esperanza de que él también abandone el piso, pero no lo tengo tan claro.
En el contrato aparece que no se puede subarrendar, pero sólo compartíamos gastos, sin nada que lo pueda demostrar.
Un saludo.
31/03/2016 18:38
Laylanet: imagino que el contrato estaba sólo a su nombre y que Ud. introdujo a ese inquilino ¿es así?
31/03/2016 18:43
Si
31/03/2016 20:57
Pues parece que cuando alquiló a esa persona no hizo lo correcto, si no se va, la casera puede tener dos acciones, una contra esa persona, por no tener derecho alguno a estar en su vivienda y otra contra usted por incumplimiento de contrato.
Un saludo,
31/03/2016 21:11
Gracias.
Eso lo sé. Pero teniendo denuncia previa si intenta agredirme y hay testigos ¿se le puede llevar la policía?
31/03/2016 21:58
Vale, ya me parecía a mí.
Pues entonces el tema está claro: la casera puede demandarla a Ud. para resolver el contrato de arrendamiento por traspaso inconsentido.
Con esa misma acción "echará" al subarrendado.
Puede pensarse que tiene acción directa con el propio subarrendado, pero aún siendo cierto y posible no está tan clara como la primera opción. El subarrendado no es un mero "okupa" y por tanto no es tan fácil ni tan directo ejercitar acción directa contra él.
Los posibles problemas que haya tenido con esa persona subarrendada no pueden usarse contra el casero que no tiene nada que ver en ese asunto, que además no es legal. Sólo faltaba que pudiera oponerse a la casera un hecho que nace de un ilícito (el subarrendamiento).
31/03/2016 22:52
Que es ilegal queda claro y ya lo sabía. Era mi única opción para dormir bajo techo.
Estoy buscando la solución más rápida para sacar a este individuo de casa porque no está bien de la cabeza, porque hace 6 meses que le dije que se fuera.
Es agresivo y a la citación a juicio no fue. A la fuerza no se le puede sacar....
Sólo quiero saber cuál es la forma más rápida de sacarle y cuánto se tardaría.
Gracias igualmente
01/04/2016 02:00
La única forma es mediante una querella, pero no es un pleito fácil.