Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Echar de la habitacion

1 Comentarios
 
Echar de la habitacion
18/02/2010 23:23
Un saludo a todos. Espero me puedan orientar. Tengo un contrato de alquiler a mi nombre desde hace 18 meses. En mi contrato de alquiler dice que esta prohibido subarrendar, pero en la practica es un situacion que muchos lo hacen en el edificio. Tengo una persona viviendo conmigo quien ha venido haciendo los pagos de la renta + gastos al 50% a traves de transferencia bancarias a mi cuenta de ahorros. Ademas, por necesidad medica autorice su empadronamiento en mi direccion y todos sus recibos o facturas, estados bancarios llegan a la direccion del piso done compartimos (Nunca existio algun tipo de relacion sentimental o afectiva). El mes pasado unilateralmente decidio pagar menos de lo correspondiente a su parte del alquiler coincidentemente con la mala relacion que veniamos afrontando, viendo su negativa a completar el pago y el presentimiento que seria una constante en los proximos meses le pedi que se fuera, dandole un mes para que se marche. Nosotros no tenemos ningun contrato escrito de subarriendo. Todo nuestro acuerdo es verbal. He redactado y enviado una carta certificada dandole un mes de plazo para que se marche y pidiendo modifique su direccion de todos sus recibos y facturas, modificacion del empadronamiento, devolucion de la habitacion en buen estado, las llaves y he pedido su informacion bancaria para mediante una transferencia devolver su fianza previa revision de los gastos que se generaron. Esta persona ha dicho que no se ira en 30 dias sino en 60 dias (Con lo cual imagino quiere asegurarse cobrar su deposito y dejarme los gastos de servicios sin pagar) Estoy casi seguro que existen danos en la habitacion donde duerme (baldosas rotas, agujeros en las paredes y techos, en general es una persona tosca y con poco cuidado por lo que hay en el piso) Como debo proceder para echarlo del piso? Puedo al finalizar el plazo de 30 dias que le he dado cambiar las cerraduras y sacar sus cosas? Deberia hablar con la administracion del edificio y llegar a un arreglo (temo algun tipo de sancion economica o desalojo por parte de la administracion del edificio)? Al finalizar los 30 dias podria denunciarlo por allanamiento de morada a la policia? Que procedimiento legal deberia seguir? Esta persona amenaza con ir alertar a la administracion para perjudicarme. Ha dicho que si el se va yo tambien lo hare y hoy que he regreado de trabajar el calentador de agua no funciona y tiene signos de haber sido forzado...Como puedo sacar a esta persona de mi piso?
perfil Jan
19/02/2010 11:34
Hola ejconflo. Voy a tratar de responder a sus preguntas por orden de aparición:

1º)"Como debo proceder para echarlo del piso?"

En su caso tiene varias opciones:

a) Si tiene buena relación con su Arrendador RESOLVER DE MUTUO ACUERDO el contrato de Arrendamiento -de esta forma se extinguirá automáticamente el contrato de Subarriendo - y, pasado un tiempo prudencial celebrar un nuevo contrato de arrendamiento sobre la misma vivienda.

b) Ofrecer a su Subarrendatario un plazo de 2 meses para desalojar la vivienda, perdonarle el último mes de renta y devolverle la totalidad de la fianza u otra oferta similar. Si llegan a un acuerdo éste deberá plasmarse por escrito.

c) Interponer demanda de resolución de contrato POR EXPIRACIÓN DEL PLAZO. Necesitará contratar los servicios de un/a abogado/a y un/a procurador/a.

2º)"Puedo al finalizar el plazo de 30 dias que le he dado cambiar las cerraduras y sacar sus cosas?"

NO, bajo ningún concepto. Si lo hace su Subarrendatario PUEDE DENUNCIARLE por un delito o falta de coacciones.

3º)"Deberia hablar con la administracion del edificio y llegar a un arreglo (temo algun tipo de sancion economica o desalojo por parte de la administracion del edificio)? "

El Administrador del edifico poco o nada podrá hacer para ayudarle.

4º."Al finalizar los 30 dias podria denunciarlo por allanamiento de morada a la policia?"

La respuesta es NEGATIVA, pues el contrato de Subarriendo continuará en vigor hasta qye sea resuelto de mutuo acuerdo o por resolución judicial firme.

5º)"Esta persona amenaza con ir alertar a la administracion para perjudicarme."

El Subarriendo INCONSENTIDO es CAUSA de resolución del contrato, por lo que si su arrendador se entera PODRÁ ejercer las acciones legales oportunas pra resolver el contrato de Arrendamiento.

Además le informo que usted responderá junto con su subarrendatario de TODOS LOS DAÑOS ocasionados en la vivienda.

Reciba un cordial saludo