Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Echar a un trabajador por robar

4 Comentarios

Echar a un trabajador por robar
03/04/2008 05:14
Hola, os cuento un poco mi problema. Desde hace un tiempo hemos notado en la empresa que falta dinero de la caja, siendo una única persona aparte del dueño (en este caso yo) los que tocamos este dinero. En el mes de febrero hubo un descuadre de más de 6.000 euros y no se como puedo demostrar que ha sido esta persona la que lo ha robado aunque estoy 100% segura de ello, que puedo hacer para echarlo y no salir perjudicada?? encima si le digo o acuso de algo es capaz de ir a algún sindicato y denunciarme por acoso ya que es capaz de eso y de más. Tiene contrato indefinido y lleva poco mas de 4 meses en la empresa... Podeis ayudarme por favor? Estoy desesperada..muchas gracias.
03/04/2008 08:50
Lo veo muy fácil. Como empresario estás facultado para lo siguiente: POr razones de su propia seguridad le adviertes por anticipado y comunicandolo tambien a los representantes de la empresa que vas a instalar una camara de seguridad delante de la caja, bien visible y señalizada... y a ver si se atreve a chorizar luego...
Inconvenientes: tienes que pagar la camarilla de seguridad... si le pillas robando en un video de esa camara es despido disciplinario fulminante (a la rue).
perfil TN
03/04/2008 09:18
Si lleva 4 meses en la empresa, le haces un despido improcedente y punto, la indemnización es mínina y si te roba tanto, sales ganando y te evitas problemas.

Eso sí, procura asegurarte al 100% (dices que estás segura al 100% pero si no lo has pillado, es imposible saberlo)

Otra opción más rebuscada es instalar cámara apuntando a la caja, es totalmente legal. A diferencia de Arthurmcarthur opino que NO es necesario avisar de la instalación si sólo apunta a la caja.
03/04/2008 12:48
TN: Tienes total razón , leí rápido y no me di cuenta de la antigüedad de 4 meses: lo mejor es despedirle reconociendo la improcedencia, y dejarse de historias.

Lo de que no es necesario avisar al representante legal de los trabajadores ya lo sabía pero por un criterio de prudencia lo indiqué, para evitar posteriores reclamaciones sobre lo sorpresivo de la medida.
17/04/2008 13:33
Muchas gracias por vuestra ayuda, pero aun con cámaras ha seguido robando, ya que las tenemos enfrente de la caja y el se pone de espaldas para que no lo pillemos. Hoy ha vuelto a robar, pero encima esta vez ha subido la cámara para arriba...esta noche sin mas dilación despedido. El corage que me da es que encima de lo que ha robado tenemos que indemnizarlo...parece una broma de verdad, luego no quieren que te tomes la justicia por tu mano, es impresionante.