Hola,hace un par de semanas alquile una habitación en mi casa,solo ha pagado un mes y le dije que sería de un mes y si la convivencia iba bien pues se pactaria de más tiempo,no ahí contrato escrito pero si uno verbal.
Para venir aquí la chica se pacto una serie de normas de convivencia que se salta a la torera y no lleva ni dos semanas en mi casa,he hablado varias veces para llegar a un entendimiento y no ahí manera.
Ruidos muy molestos,suciedad por todas partes,nula higiene íntima,y hasta le he pillado usando mis cosas y entrando a mí habitación a urgar.
Mañana le diré que tiene 15 días para abandonar mi casa porque no va a ver ningún tipo de renovación y me da la sensación de que no se va a mover,esta casa es alquilada solo a mí nombre y aunque tengo autorización del dueño a alquilar la habitación no quiero meterlo en un proceso legal para echar a esta chica, puedo llamar a la policía el día 1 del mes que viene para que la desalojen? O que medida puedo adoptar para que se vaya si o si?
Sus padres viven cerca y tienen casa propia así que en la calle no se quedaria.
Espero que me puedan indicar que puedo hacer, gracias.
El pago del mes ¿fue en metálico, fue por Banco, hay recibo, hay testigos? De todos modos da igual porque un desahucio por precario dura incluso más que uno por fin del plazo.
Si no se marcha una vez concluído el plazo de arrendamiento pactado, lo que corresponde es un desahucio por expiración del término: necesitará un abogado y un procurador.
"Código Civil:
Artículo 1581.
Si no se hubiese fijado plazo al arrendamiento, se entiende hecho por años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es mensual, por días cuando es diario.
En todo caso cesa el arrendamiento, sin necesidad de requerimiento especial, cumplido el término."
Bueno, pues con eso ya puede demostrar que es un alquiler y al no haber contrato escrito se entiende que el contrato es por un mes.
Como ya ha pasado dicho mes puede echar a esa inquilina, pero no el dueño de la casa, sino usted.
Va a necesitar abogado y procurador. Si no tiene suficiente dinero pida uno de oficio.
No puede llamar a la Policía para que la echen así como así, porque aunque sea un problema de convivencia, la Policía normalmente lo ve como un tema civil, no penal. Igual puede intentarlo si la chica está invadiendo su habitación o usando sus cosas, a ver si al menos vienen a mediar, pero lo normal es que le digan que esto va por vía judicial.
Mire, el recibo que hizo por el pago del mes sirve para demostrar que hubo alquiler, aunque no haya contrato firmado. En este país, si no hay contrato escrito, se interpreta que es un alquiler por meses, y el mes ya ha pasado. Así que, en teoría, la chica se tendría que marchar si no va a renovar el acuerdo. Pero claro, no puede Ud. echarla a patadas, que eso está mal visto.
Lo que tiene que hacer es un desahucio por expiración del plazo, que es cuando alguien no se quiere ir después de que ha terminado el alquiler. Para eso va a necesitar un abogado y un procurador. Y si no tiene dinero para pagarlo, pues pida uno de oficio, que tiene derecho a asistencia jurídica gratuita. Ahora, le aviso: esto no es rápido, va para largo, y necesitará paciencia, porque el proceso judicial no es cosa de dos días.
Y si sabe que los padres de la chica viven cerca y tiene dónde irse, pues hable con ellos, a ver si la convencen de que lo mejor es que se vaya por las buenas. Que, al final, es lo que menos líos va a traer para todos.
Un recibo es un contrato,tal como un billete de bus es un contrato de transporte,el recibo de la habitación es un contrato de mes a mes,así que podrás echarlo pero no con la fuerza,necesitarás letrado para que estés tranquilo