Muchas gracias por la rápida respuesta mirarhaciadelante,
Efectivamente, la pareja es el padre de la menor y la mujer mayor es la titular del contrato de alquiler. Lo que respecta a las agresiones, serían por parte de la menor hacia la mujer mayor. Es una menor problemática a la que han llevado a un psicólogo o a hablar con una asistente social (no estoy seguro) porque no quiere ir a clase y que tiene unos 'arrebatos' de ira para salirse con la suya y no asistir a clase. Los padres se lo siguen consintiendo a pesar de que les han llamado la atención varias veces del instituto por no justificar las faltas de asistencia.
Esta situación es problemática para la mujer mayor (ansiedad, estrés, miedo, ...) porque tiene que aguantar todos los días estos gritos y demás. Por eso quiere saber si les puede echar de casa, para que no terminar en un psiquiátrico. Por esto mencioné lo de 'maltrato psicológico'.
Respecto a lo de demostrar que la hija no quiere trabajar, ¿Cómo podría demostrarse? Tiene más de 40 años, creo que no está inscrita como demandante de empleo y creo que ha trabajado menos de un mes una vez hace unos años.
A la pareja de su hija puede echarlo cuando quiera (deshaucio por precario) y a la hija también y no tendría que pasarle pensión si ella no trabaja porque no quiere, pero habría que demostrarlo. El problema es que habiendo una menor de edad la cosa se complica, ya que la ley la protege, será por este motivo que sea difícil echar a la niña y a la madre de la niña, quizás también a la pareja si es el padre de la niña.
Si llegará a haber agresiones en algún momento, la cosa cambia, porque se puede denunciar inmediatamente al agresor y pedir orden de alejamiento, con lo cual debería abandonar el domicilio.
Lo primero que aconsejaría es intentar una mediación familiar, probablemente pueden solicitarla en los servicios sociales de su ayuntamiento. Si esto no es posible o no funciona, tendrá que intentar el proceso de "desahucio por precario" y para ello necesitará abogado.
Si la mujer propietaria de esa vivienda o que es titular del contrato de alquiler (no lo indica) no tiene ingresos suficientes, puede intentar solicitar justicia gratuita en el colegio de abogados de su provincia.
Hay una familia de una mujer, su pareja (ambos mayores de edad, más de 40 años) y una hija menor de edad. Estos, viven en casa de la madre de la hija, pero no se llevan del todo bien: hay discusiones, amenazas, gritos, portazos, ... es un ambiente muy estresante y poco falta para que haya agresiones.
La hija no estudia, ni trabaja, ni tiene intención de hacerlo y su pareja creo que trabaja, pero sin contrato, haciendo 'chapucillas' de vez en cuando. La madre de la hija, es una mujer mayor sin ingresos propios que pide ayudas sociales cuando puede, y está cansada de tener que aguantar este 'maltrato psicológico' y que le dañen los muebles de la casa. La casa en la que viven creo que es una casa de protección oficial (no estoy seguro de que se llame así), está a nombre de la mujer mayor y es esta la que paga el alquiler.
La pregunta es, ¿Puede esta mujer echar a esa familia de casa? Me he estado informando y al parecer no puede porque tiene la obligación de alimentar a su hija, y esta puede pedir una pensión alimenticia a su madre si la echa de casa porque no tienen recursos propios. En ese caso, ¿Qué podría hacer la mujer?