Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ebay quiere obligarme a cerrar mi web

2 Comentarios

Ebay quiere obligarme a cerrar mi web
19/10/2011 20:29
Mi caso es el siguiente:

Tengo desde hace unos meses una web de venta de piercings y complementos online llamada limonbay.com
Esta mañana recibo un email del departamento legal de Ebay en EEUU diciéndome que el uso de la palabra "Bay" en parte de mi dominio les perjudica. Exactamente me dicen esto:

"your use of “BAY” in your domain name, especially if used for an e-commerce web site, is likely to lessen the distinctiveness of the famous eBay brand. “eBay” is an arbitrary and fanciful trademark; neither “eBay” nor “bay” describe online auctions, online trading, or e-commerce in any way. We cannot permit the use of the suffix "bay" to evoke eBay or as a shorthand reference to e-commerce."

Ahora, me gustaría dejar claro que mi sitio no tiene absolutamente nada que ver con Ebay, no hace subastas, que LimonBay es el nombre de una bahía de Panamá, y que no intento hacer pensar a nadie que mi sitio es Ebay.

Mi sitio está registrado en España a través de 1and1, que es el proveedor de internet.
¿Debería preocuparme por este email, o dejarlo estar?

En mi opinión la gente de Ebay no puede usar la fuerza bruta para que nadie registre dominios con la palabra "bay", sería ridículo!! Pero tengo miedo de tener que recurrir a la justicia por algo que aparentemente es una chorrada (con los gastos que implica)

¿Me podéis decir si mi situación es legal o no?
Muchas gracias
19/10/2011 20:40
Tal y como yo lo veo, no encuentro semejanza denominativa, ni fónetica ni aplicativa entre tu nombre de dominio y la marca Ebay.

- Denominativamente, el nombre de tu dominio si bien es cierto que se compone del término "bay", va acompañado de otros vocablos "limon" que crean una clara disociación entre ambos signos.
- Fonéticamente; no originan ningún riesgo de confusión en el mercado, pues sonoramente en nada se parecen.
- Aplicativamente: Vuestra actividad en el mercado no genera ningún riesgo de asociación, dado que el ámbito comercial es absolutamente diferente.

Entiendo, por tanto, que actuas de forma legal, si bien no quita para que los titulares de la marca ebay, decidan actuar, si bien no encuentro base legal en la que apoyar un riesgo de confuisión y de enriquecimiento injusto.

Saludos
http://convelia.com
19/10/2011 20:53
Te agradezco mucho tu respuesta.

Para mí es evidente que no existe posibilidad de confusión alguna, ni lucro a costa de Ebay ni nada por el estilo.

Lo que me parece indignante es el intento de uso de la fuerza del pez grande contra el pequeño. Yo diría que es casi cyber acoso ya que en el caso de verme obligado a contratar abogados el coste que esto me generaría me obligaría a dar el caso por perdido ya que los costes no me compensarían retener el dominio. Y creo que esta es la apuesta que hace Ebay.

Estoy viendo en Internet casos similares (no hay ninguno en español) y muchos afectados dicen que ceden el dominio por miedo a tener que verse obligados a pagar un abogado (cuando un dominio cuesta 5€). Jamás pensé que una empresa como Ebay usara estas técnicas de abuso.

En fin, muchas gracias por la respuesta, me quedo más tranquilo.