Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿e puede facturar el agua de un local comercial?

5 Comentarios
 
¿e puede facturar el agua de un local comercial?
21/03/2018 12:16
Buenos días.
Tengo alquilado un local comercial en el contrato pone que el agua lo tiene que pagar el arrendatario independientemente de a que nombre venga la factura. El arrendatario me dice que le tengo que hacer factura con el importe del recibo del agua para que me lo paguen.
Yo puedo facturar el importe en la factura de arrendamiento, y a que porcentaje de IVA sería?
Gracias y un saludo de antemano.
21/03/2018 12:29
Natipg
No, su inquilino se equivoca. Esta duda es más corriente de lo que parece. Ud. no tiene por qué hacer factura de agua porque ud. no es empresario de agua, ni es proveedor de agua ni realiza ninguna operación sobre el agua que consume su inquilino. Ud. simplemente le pasa el recibo de agua al inquilino, nada más. Esa actividad de "pasar el recibo" no devenga IVA y por tanto no requiere factura. Le basta a ud. con incluir el importe del agua en el recibo mensual.
21/03/2018 14:44
leonjbr
Entonces en la factura que les paso con el importe de arrendamiento debo incluir el importe del recibo del agua sin devengar IVA?
Gracias de antemano
21/03/2018 18:38
Natipg
Otra solución, es seguir manteniendo el contrato del suministro de agua a su nombre y dar en la Empresa del agua, los datos de la cuenta corriente de su inquilino, para que le pasen directamente el cobro del recibo.
El contratante seguirá siendo usted.
21/03/2018 21:50
Natipg
Siendo un local, el arrendatario o es autónomo o una sociedad, por lo que necesitará la factura a su nombre para contabilizar correctamente el gasto y el IVA soportado. Lo mejor, pasar el contrato a nombre del arrendatario y que lo domicilie en su cta cte.
22/03/2018 13:08
Natipg
Todo lo dicho es correcto, pero Hacienda admite desgravarse facturas que uno paga en un local aunque esten a nombre del casero.