Leo que los contratos firmados a día de hoy pueden tener una duración tal como lo pacten las partes.
Sin embargo luego también pone que habrá un mínimo de 5/7 años de duración que protegen al inquilino, de manera que entiendo que el propietario no puede hacer nada.
Entonces mi pregunta es: ¿Hay alguna manera de redactar el contrato para que asegure que la duración máxima real, para ambas partes, sea por ejemplo de 12 o 18 meses? Y luego llegada esa fecha, y si ambas partes lo acuerdan, prorrogarlo.
se puede pactar todo
ahora bien, si es para vivienda habitual, el inquilino puede estar a su criterio hasta 5 años
dudo mucho, que alguien que va a usar el piso como vivienda habitual, acepte un plazo de 12 o 18 meses cuando la ley le ampara a estar hasta 5 años
comprendo su idea, ya que los arrendadores tenemos que discurrir evadir las imposiciones y limitaciones de la ley
pero aunque el inquilino acepte suy propuesta y luego no cumpla, pues el juez le va a permiotir estar 5 años, ya que el contrato de un año para evadir los 5, seria ilegal
La ley sigue contemplando la existencia de contratos temporales. Pero los tribunales cada vez están más restrictivos en su aceptación: hay que reflejar claramente que el contrato es de temporada, en aplicación de los arts. 2 y 3 de la LAU, que dicha temporada será de desplazamiento laboral, o de estudios, o de veraneo. Y recoger expresamente que el domicilio habitual seguirá siendo el de la vivienda habitual del inquilino en la calle ______, nº ___ de la localidad de _______.
Yo últimamente vengo exigiendo que me aporten un certificado de empadronamiento para unirlo al contrato. Si luego el inquilino intenta sostener que quiso alquilar una vivienda habitual se le puede denunciar por estafa y por falsedad documental, porque mintió al casero.
Pues sólo faltaría que no se pudiera alquilar un piso un par de meses para el veraneo.
OJO: en muchas CCAA si el plazo temporal es de menos de 32 días (Andalucía) se presupone que el alquiler es turístico, y entra en juego la normativa del sector.
Por el título, entiendo que Miembro pregunta si se puede pactar una duración MINIMA de 12 o 18 meses, no máxima.
Y la respuesta, suponiendo contrato de vivienda, es no, la LPH fija que son 6 meses y es el arrendatario quien decide terminar el contrato, no el arrendador.