Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duracion legal de Aval Bancario

4 Comentarios
 
Duracion legal de aval bancario
09/05/2010 18:35
Soy nuevo en este foro y quisiera resolver una duda que tengo. Soy propietario de un piso amueblado y lo tengo alquilado desde el año 2005, dentro de 3 meses tengo que renovar el contrato con el mismo inquilino. Algunos de los terminos de contrato son:
1 - Duracion:
El contrato de arrendamiento tendrá una duración de UN AÑO a contar desde la fecha del presente contrato. Llegada la fecha del vencimiento del contrato, si ninguna de las partes notifica a la otra con UN MES de antelación la voluntad de no renovarlo, se prorrogará por plazos anuales hasta un máximo de CINCO anualidades, salvo que el arrendatario manifieste de forma fehaciente al arrendador con una antelación de UN MES su voluntad de no renovar.
2 - FIANZA:
Como garantía adicional de cumplimiento de obligaciones por el arrendatario se establece la constitución de un Aval Bancario de 3 mensualidades (xxxx€) a favor del arrendador, el cual será restituido al arrendatario al finalizar el contrato a la entrega de las llaves y siempre y cuando la vivienda y enseres existentes en ella no presenten desperfectos.

3 - El Aval Bancario de fecha 2005 dice:
El Banco BBBBBB AVALA Solidariamente a D. CCCCC (inquilino) ante D. DDDDD (yo) por hasta la cantidad de xxxx€ para garantizar las obligaciones asumidas en el contrato de arrendamiento suscrito entre ambas partes, en relacion a la vivienda sita en la calle EEEEEEEEEE.
Este aval permanecera en vigor por el plazo de UN AÑO renovable, contando a partir de la fecha de este documento. Las reclamaciones ante este Banco deberan realizarse por escrito antes de los 30 dias siguientes a cada fecha de pago de la renta mensual y antes de los 30 dias siguientes a la fecha de caducidad señalada pare este aval.
.....
El presenta aval ha sido inscrito en el Registro Especial de Avales con el número NNNNNNN.

En xxxxxxx a 26 de Julio de 2005.

PREGUNTA:
1 - Estableceré un nuevo contrato con el mismo inquilino y en los mismos terminos que el que ahora finaliza, es valido legalmente el Aval Bancario del año 2005?, lo puedo utilizar para el nuevo contrato?
El documento del aval bancario no indica ninguna fecha de caducidad.

Saludos y muchas gracias.
09/05/2010 21:16
Hola! El mismo aval lo dice,permanecerá en vigor un año renovable.Tendrás que hablar con el inquilino para que lo renueve,de otro modo el banco no se responsabilizará,ahunque también podeis llegar a un acuerdo, contratar un seguro por impagos...
Un saludo!
perfil Jan
10/05/2010 12:03
Hola beldavid. Salvo que el AVAL fuese renovado al FINALIZAR el PRIMER AÑO de duración del contrato de arrendamiento, el mismo YA NO ESTÁ EN VIGOR, pues NO se prorroga de forma automática.

Reciba un cordial saludo
10/05/2010 19:29
Hola y gracias a los dos por responder a mi consulta.
Parece ser que he estado confundido durante la duracíón de los 5 años del contrato, yo habia entendido que el texto del aval que dice ..."por el plazo de UN AÑO renovable".... significaba que para mi el aval erá válido durante la vida del contrato y sin embargo parece ser que solo fue válido para el primer año ya que el inquilino en los segundos años no me entregó ninguna renovación del aval.
Entiendo que esto que yo quiero no se puede hacer?, es decir que sea válido durante los 5 años del contrato.

Muchas gracias de nuevo.
perfil Jan
11/05/2010 15:14
Holal mst1955 . La respuesta a la última pregunta por usted planteada es NEGATIVA por las razones expuestas en mi anterior post.

Reciba un cordial saludo