Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duplicidad de funciones

1 Comentarios

28/07/2004 13:22
Hola Acrano:
El trabajador puede desobeceder una orden del empresario cuando lo ordenado sea manifiesta y abiertamente ilegal, cuando lo ordenado suponga vejación para el trabajador, cuando la ejecución de lo ordenado suponga un riesgo inminente para el trabajador, cuando sea claramente infundada desde el punto de vista tecnico y su ejecución comporte un resultado dañoso o cuando sea extralaboral.

En tu caso supone la realización, parece ser, de funciones de inferior categoria por lo que, en principio no puedes negarte a su ejecución. Ahora bien el empresario en ese caso debe justificar la necesidad de esa orden, comunicandolo a los representantes legales de los trabajadores y manteniendo la retribución de tu categoria.

Resumiendo, puedes denunciarlo a la inspección, puedes demandar a la empresa ante el juzgado de lo social para que te reponga en tu puesto de trabajo y te indemnice por los perjuicios sufridos. Y si la empresa persiste puedes rescindir tu contrato con los efectos de un despido improcedente, PERO no puedes desobeceder las ordenes del empresario.

Un saludo.
Duplicidad de funciones
28/07/2004 12:46
Trabajo como "Auxiliar Administrativo" en una fabrica,y como estoy en la entrada de esta,la empresa me obliga a realizar tareas propias de otras categorias laborales como:BASCULERO pesando los camiones que entran y salen y como PORTERO controlando el acceso de personas y vehiculos a la fabrica.Mi pregunta es ¿puedo negarme a realizar estas funciones que no corresponden a mi categoría?