Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duplicidad de abogado

1 Comentarios

01/01/2006 21:23
En principio aclararle que abogado de oficio no significa justicia gratuita. El abogado se nombra de oficio cuando el detenido o inculpado requiere legalmente de ser defendido por un abogado y no nombra ninguno de su confianza, mientras que para obtener lo que se denomina beneficio de justicia gratuita hay que cumplir unos requisitos mínimos (no llegar a un nivel de renta concreto, etc.) y hay que tramitarlo en el Colegio.
La minuta que se le ha pasado yo la entiendo correcta, pero siempre puede considerarse excesiva. Los honorarios del abogado se fijan de común acuerdo entre éste y el ciudadano, pues hablamos de un contrato de arrendamiento de servicios, donde el Colegio tiene establecidos unos precios medios recomendados, pero su concreción es libre entre profesional y cliente. Si los cree realmente excesivos puede pedir aclaraciones y justificación al abogado y en su caso puede presentar una queja en el Colegio.
En relación al pago de multa y costas asegúrese de que el juzgado tenga correctamente anotado su domicilio para recibir notificaciones y espere a que ellos le insten a lo que proceda. Los órganos judiciales no se caracterizan por su diligencia y rapidez precisamente, de ahí que no le tiene que resultar extraño que tarden más en ejecutar la sentencia que en dictarla. Pero que puedan ponerse en contacto con vd. porque en caso contrario pueden decretar cualquier otra cosa pensando que no quiere hacer frente a lo que le demandan.
Lo de 2 abogados no me queda claro. Se le nombra un solo defensor, le asiste un solo abogado y cobra uno. No tiene obligacionescon otro que no sea el abogado que le asistió y defendió.
Duplicidad de abogado
perfil dgo
01/01/2006 18:00
Mi caso es el siguiente: salí de un semáforo para peatones cuando para estos se puso en rojo y aun que en toda la avenida no había peatones para mi estaba en rojo lo cual vieron los municipales y me sancionaron por esto, además por oler a alcohol me instaron a ir a comisaría par hacer la prueba de alcoholemia, en la que di 0,75 ml/l.

Me citaron para Juicio Rápido y que si quería letrado debía esperarlo, les pedí aviarán uno de oficio y estuve 3 horas esperando en el calabazo (¿detenido?). Este les hizo una pregunta y quedamos para una hora antes del juicio para estudiar la defensa, que fue a los tres días.

El día anterior le llame para saber si conocía algo del atestado, de las posibilidades y condena posible. Este no se había interesado aun, pero me dijo que habría que ir a la conformidad con lo que seria 4 meses de multa y 8 de retirada.

El día del juicio, lo llame a la hora que acordamos pero todavía llego 20min tarde. En este tiempo apareció un segundo abogado que decía que venia por mi caso, yo le explique el tema pero espero a mi abogado, hablaron en el juzgado y no le volví a ver.

En el juicio cuando vi el atestado (bastante diferente a lo que paso) y a las pocas posibilidades que me daba mi abogado acepté la conformidad con la condena que ya me había adelantado.

Al salir del juicio me dice que no tengo derecho asistencia gratuita y que le tengo que pagar los honorarios que serian 800 euros. Le dije que me parecía mucho, pero le pague la mitad y el resto cuando me pasara la minuta pues no tenia entonces más dinero.

Cuando me paso la minuta los conceptos eran: Asistencia al detenido en dependencias policiales, Asistencia al detenido en sede juzgado, Instrucción de la causa, escrito de defensa, asistencia a juicio. Todo sin precios pero con un total de 700 euros +IVA, Aunque no le di nada mas por seguid sin dinero.

Además medio una copia del atestado y de la Sentencia, pero veo que además existe condena en costas.

Mi duda es que llevo 2 meses esperando que me requieran para pagar la multa y entregar el cante y me parece demasiado para un juicio rápido que en tres ya tenia condena (con lo que no pude reaccionar para buscar un buen abogado y pruebas para demostrar la no influencia del alcohol (eje. cámaras de trafico que existían pero no se si graban).

Además tengo miedo de las costas que me puedan pedir, Procurador, este segundo abogado que venia del colegio, …, o la minuta que ya he pagado la mitad pero no tengo justificante con valor)

Me gustaría que alguien me aclarara lo de las costas y si están bien la minuta que me parece mucho para un abogado de oficio, que no se ha interesado en nada y aún debo la mitad.