Hola tengo contrato desde 2014 y vence en 31 de enero 2020.vivo en el piso desde 2011 pagando sin falta hasta ahora. Acaba de llamarme el dueño de que quieren vender el piso y que tendremos que buscar otro e ir. Yo soy desempleado y mi compañero también y con discapacidad del 48%.No tenemos dónde ir ahora es muy difícil encontrar piso en estos meses no como el verano.
Tiene derecho a echarnos y no renovar el contrato según la nueva ley? Qué podemos hacer?
Muchas gracias
¿El dueño quiere no renovar, pero no terminar el contrato antes de tiempo? En tal caso el dueño está en su derecho siempre que avise previamente. La nueva ley no es aplicable, pues no es retroactiva. Aplicaría la de 1994.
Hay que ver el texto del contrato y las fechas exactas (¿contrato de 2014 pero viven desde 2011?), el día y el mes, pero todo indica que es tal como dicen Orbifold y Leonjbr, si se cumple el plazo, y les han avisado, tendrán que irse.
El contrato vence el 31 de Enero.El contrato lo firmamos con el padre que murió y ahora el hijo nos llama diciendo que quieren vender.No hemos recibido ninguna notificación oficial y una llamada o un email no son notificación ninguna.Le pedimos una nevera y un colchón y se negó.el 1 de noviembre me dijo que renovará el contrato y 4 días después cambia de opinión.Nosotros pagaremos estos meses sin falta pero no iremos en Enero no tenemos nada.Hay un piso económico que quedará libre en Julio y por la buena espero que nos deje hasta el verano.Llevamos desde 2011 pagando y él nunca renovó los muebles ni un sartén.Sino por la mala que vaya al juzgado que es costes y meses de espera.
El contrato desde 2011 se renovaba cada año.
Gracias por sus respuestas
El email, sobre todo si se le ha respondido, está sujeto a la valoración de la prueba del juzgado, y puede ser considerado notificación.
Por otra parte, bastaría que entre el 1 y el 15 de febrero próximo le llegase a usted una nueva comunicación en la que el casero deniegue la continuación del alquiler para que éste mismo alquiler no entre en tácita reconducción, o sea, que aún no ha pasado un plazo que nos permita considerar que estamos a salvo.
Obviamente, puede usted dilatar el proceso hasta julio, porque al casero no le va a dar tiempo material a echarle.
Pero le recomiendo vivamente que intente un acuerdo amistoso que le permita quedarse hasta julio, porque como bien sabe, el responsable de un incumplimiento contractual responde de los daños y perjuicios causados, y si el casero demostrase que su retraso le ha ocasionado la pérdida de la venta del inmueble, eso puede ser mucho dinero.
Naturalmente, y aunque le doy el mejor consejo que tengo, una consulta informal en un foro no es el sitio mas adecuado para decidir con garantías la manera de actuar: lo recomendable será que le lleve usted la documentación a un abogado para que la miren bien; el coste será muy poco y le proporcionará mucha tranquilidad.
Además, y como comentario totalmente al margen del asunto principal, un casero no tiene obligación de ponerles una nevera o un colchón, salvo que así lo establezca el contrato.