Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas sobre mascotas e inquilinos

4 Comentarios
 
Dudas sobre mascotas e inquilinos
29/10/2015 09:48
Buenos días, tengo una segunda vivienda que uso para alquiler, la comunidad de vecinos ha prohibido tener perros en los pisos y hasta hoy he acatado la norma a pesar de no estar conforme con ella, ahora se me presenta un dilema, quiero alquilar el piso a alguien de confianza por larga temporada pero dicha persona tiene perro, he intentado hablar con la administradora pero se niega en redondo. Se que como propietario tengo derecho a tener perro en mi piso ya que la comunidad solo regula las zonas comunes y en este caso mi piso está en un bajo, no uso ascensor, solo necesito un metro de zonas comunes para entrar ya que mi puerta esta pegada a la de entrada, no uso ninguna otra zona del edificio, pero mi duda es si tengo el mismo derecho a la hora de alquilar a una tercera persona.
Gracias.
29/10/2015 16:05
La comunidad no tiene capacidad legal para prohibir la tenencia de perros.
Un inquilino, a estos efectos, es igual que un propietario.
Alquile el piso, que su inquilino tenga perro si lo desea, que respete el uso de las zonas comunes, las normas de la comunidad, etc., y si la comunidad no está de acuerdo, que le denuncie (si son un poco inteligentes, no lo harán)
29/10/2015 18:08
Muchísimas gracias. Un saludo.
29/10/2015 20:17
Respeto las opiniones contrarias pero discrepo completamente; vaya si pueden prohibir su presencia en zonas comunes ... y ahí está el problema (¿cómo lo metes y lo sacas?). Casos los que quieran, y a partir de ahí impugna en el juzgado los estatutos y ya veremos, porque hay sentencias que establecen que prima la libertad del propietario ... y otras que no. Insisto NO es tan sencillo como sí o no, y existe jurisprudencia menor en ambos sentidos. Yo podría defender en el juzgado ambas posturas. Es, desde luego, únicamente mi opinión.
02/11/2015 21:25
D. Crane: ¿podrías citar la referencia de la base de datos de alguna sentencia contraria a la tenencia de mascotas?
Es que yo tengo varias, pero son todas favorables, y me gustaría ver alguna contraria para estar "preparado".