Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas sobre IT

2 Comentarios

Dudas sobre it
31/08/2005 18:26
Hola Nando: desearia que me resolvieras unas pequeñas dudas que tengo abusando de tu confianza.
He agotado el periodo de IT (18 meses). Me personé en las oficinas del INSS y me facilitaron el modelo INC18 para su cumplimentacion y prersentarlo junto con el parte de alta por agotamiento. Los pagos de IT se ha hecho cargo una mutua laboral. Mis cuestiones son las siguientes:

1º- ¿el inspector medico de zona puede elevar una propuesta de invalidez indicando que tipo de invalidez aconseja?
2º- En el citado modelo viene un apartado para los casos de "accidente NO laboral" para indicar el tiempo de cotizacion que el solicitante elige. ¿de cuantos meses tiene que estar comprendido ese periodo?.
3º- ¿La prorroga de IT hasta que el tribunal medico dictamine es automatica o se ha de solicitar?.

Ya puse un post pero misteriosamente no aparece. Muchas gracias y un saludo.
01/09/2005 10:22
Hola Didache,

estoy convencido de que en el foro disponemos de compañeros más puestos que yo en el tema de Incapacidades Permanentes y de la situacion provisional, agotados los 18 meses de IT y a la espera de la resolucion del tribunal médico.

La verdad es que no conozco el referido modelo (INC18?). No sé si te refieres al de solicitud del pago directo de la prestación, aunque ése creo que es el IT1 y habria que reflejar la base de cotizacion del mes anterior a la baja. Si es en relación a la futura prestación por IP (salvo en el caso de la incapacidad permanente parcial, que es a tanto alzado) se consideran las bases de los últimos 96 meses anteriores a la baja.

La prórraga de la IT superados los 18 meses de IT y sin que te hayan dado el alta por recuperación (sino por agotamiento del periodo máximo de IT), no sé si calificarla literalmente como "automática", en principio entiendo que sí lo es, aunque deberás cumplimentar y presentar ante el INSS el impreso correspondiente para el pago directo y esperar a que te reconozcan el mismo, pero vaya, en la media en que reunas los requisitos de cotización (180 dias dentro de los 5 años anteriores a la baja) no deberias tener ningún problema y además creo que se resuelve en pocos dias.

En fin, temo que estas sean cosas que ya sabias y que no correspondan exactamente a tus dudas (creo que cuestión de IP's tú estás bastante más puesto que yo). En todo caso confiemos en las aportaciones de otras compañeros más facultados.

Un saludo
01/09/2005 17:32
Gracias Nando por tu contestacion. Espero a ver si otros compañeros/as de foro me pueden sacar de dudas.
Por cierto, el modelo INC18 es el cuestionario para pension de incapacidad. Normalmente el INSS actua de oficio pero siempre se puede solicitar de parte y este es el modelo en cuestion.
Buen dia Nando.