Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas sobre Incapacidad Total

2 Comentarios

Dudas sobre incapacidad total
18/03/2006 10:06
Hola tengo 36 años, hace 4 años tuve un accidente de trafico y tengo daños en el brazo derecho, soy diestro. Después de 18 meses me enviaron al EVI, el cual decreto que tenia daños pero no los suficientes para una incapacidad, acudí al Juzgado de lo Social, este ha dictado sentencia a mi favor declarándome en “situación de incapacidad permanente, en el grado de incapacidad permanente total para la profesión de auxiliar administrativo” y condenan al Instituto “al abono de una pensión vitalicia en cuantía equivalente al 55% …………”. Mis dudas son las siguientes:
1-Según me han dicho tengo revisiones de mi incapacidad, pero he leído en el foro que para que así sea debe contener la expresión “podrá revisarse a los dos años por agravamiento o mejoría” ¿Tiene que venir recogido en la sentencia del Juzgado de lo Social o en una que tiene que emitir el EVI?
2-La empresa tiene recogido en convenio de forma no muy clara que me tienen que reubicar en otro puesto de trabajo, el Sindicato dice que no debe haber problema y que seria de conserje ¿es incompatible este puesto con la incapacidad?.
3-En caso de trabajar ¿el sueldo de la pensión se sumaria al de el trabajo a desempeñar o bien se complementarían hasta llegar al sueldo que tenia antes como aux. administrativo?

Gracias de por todo y perdonen si no me he explicado bien pero tengo miedo de quedarme sin pensión después de lo que he pasado.
18/03/2006 13:29
por partes
cuando te conceden una invalidez permanente para la profesion habitual, CESAS tu relacion laboral con la empresa, salvo que tu convenio diga que te deben reubicar, el puesto podría en este caso ser de una categoria inferior, con un salario inferior.
deberas tener en cuenta que el puesto que ocupes, no conlleve ninguna de las limitaciones fisicas por las que hayan concedido la invalidez.
El puesto de conserge, a no ser que tengas que usar un ordenador o coger pesos, podrias desempeñarlo, deberás notificarlo al INSS, la empresa se veria beneficiada en bonificaciones por contratar un minusvalido y efectivamente el salario que cobraras es compatible con el cobro de la pension de invalidez, se suma.
18/03/2006 14:31
Gracias "killo" y en cuanto a las revisiones me podrias decir algo, ya que tengo entendido que en caso de revision la empresa tiene obligacion de reservar el puesto de trabajo por 2 años.

Gracia de nuevo.