Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas sanción y gestion sindical

1 Comentarios

Dudas sanción y gestion sindical
11/12/2024 21:02
Hola, soy representante de los trabajadores en un empresa con mas de 50 empleados y tengo un par de dudas. En mi horario laboral, puedo hacer gestiones sindicales? me refiero a atender a algun compañero que tiene dudas sobre un tema.
Por otro lado, cuando sancionan a un compañero con falta leve, grave o muy grave, deben comunicarlo a la vez tambien por escrito a los representantes de los trabajadores?
Gracias.
12/12/2024 11:08
En su horario usted debe ejercer su trabajo, para atender consultas puede utilizar los PS para ello pero tampoco puede ir parando el trabajo de cada trabajador para que este le consulte, lo lógico es que como la empresa debe dotarle de un despacho al que solo pueden acudir los afiliados a ese sindicato y usted pedir PS para estar en ese despacho y los trabajadores una vez concluida su jornada o antes de empezar que pasen a verle.
Respecto a la 2 cuestión en sanciones calificadas como graves se debe notificar al Comité de Empresa o al delegado de personal, si no hubiese comité, a su vez, si la empresa es conocedora, por ej porque le descuenten la cuota sindical en nómina, que el trabajador está afiliado a un sindicato, a parte de al trabajador deben notificar la sanción al delegado del si Ducato en cuestión .
A parte de esto, actualmente se refuerza está opción al ser obligatorio dar audiencia al trabajador para que pueda explicar el modo de actuar por el que se le sanciona y siempre tienen dcho, cualquier trabajador a que esté presente un representante de los trabajadores.
smo