Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas invalidez absoluta

8 Comentarios
 
Dudas invalidez absoluta
perfil oli
06/04/2005 21:54
Os expongo mi caso.
Tengo 29 años y padezco una enfermedad genética. He trabajado "a saltos", ya que he sufrido un trasplante doble de pulmón hace 8 años y uno de riñón el pasado agosto. Ahora he vuelto a trabajar después de mi última baja de 1 año y 5 meses, pero estoy viendo que me cuesta bastante seguir el ritmo de trabajo, y no sé si voy a poder seguir en ello. En total he cotizado aproximadamente 3 años y 2-3 meses. Me estoy planteando pedir la absoluta porque no me veo con salud suficiente para trabajar. En ALCER, la asociación de trasplantados de riñón, me dijeron desde que estaba en diálisis que podía pedir la absoluta y sé de gente en circunstancias similares a la mía a quien se le ha concedido, pero no sé cuánto me quedaría de pensión. ¿Hay algún porcentaje para poder calcular cuánto me quedaría teniendo en cuenta el tiempo cotizado y el sueldo? Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
07/04/2005 13:53
Hola:
Cuando se solicita la incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez por enfermedad común, si el causante tiene más de 26 años, como es tu caso, necesitas tener cotizado un período generico igual a la cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha que cumplió los 20 años y la del hecho causante, como mínimo 5 años.

No reúnes en todo caso los 5 años mínimos ya que dices que tienes cotizados 3 años y dos o tres meses.

Por lo tanto, te sería denegada la solicitud de incapacidad por no reunir el período mínimo de cotizado exigido de 5 años. La solución sería aguantar hasta reunir el período de carencia.

Saludos.
07/04/2005 14:24
Hola.

Nada que objetar a los sabios consejos de Jesusfer ya que lo que expone es totalmente correcto. Solo decirte que si tu I.T. fuese derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, el periodo de carencia no se exige. Si consiguieses una I.T. por accidente de trabajo al empeorar tus padecimientos como consecuencia del trabajo...

Saludos y suerte.
perfil oli
07/04/2005 16:52
En primer lugar, gracias por las respuestas.
Bueno, en realidad ya suponía que llevo poco tiempo cotizado. Mi idea por tanto es aguantar 2 o 3 años más, y cuando pase ese tiempo pedir la absoluta, ya que yo ahora puedo aguantar si mi estado no va a peor (crucemos dedos). No se pueden hacer muchos planes de futuro porque nunca se sabe, pero pienso que para dentro de eso, de unos 3 años, me gustaría lanzarme a ser madre, y sé que entonces sí que sería demasiado para mí compaginar las dos cosas. Ahora creo que puedo seguir un tiempo sin tener que recurrir a la IT por accidente de trabajo derivado de un empeoramiento.
Igual os parece raro, pero prefiero ir informándome de cómo son las cosas para que después no me pille el toro.
Por cierto, lo que no sé es el tema de en cuánto me quedaría la pensión...
07/04/2005 17:44
Hola Oli:

La cuantía de la prestación es el equivalente al 100% de la Base reguladora.
Al tratarse de enfermedad común:
Esta base la obtienes al dividir por 112 tus bases de cotización de los últimos 96 meses.
Las bases de los primeros 24 meses se computan en su valor nominal.
Las restantes bases se deberán actualizar de acuerdo con el IPC de los meses correspondientes.

Sumando las bases de los primeros 24 meses y la del resto de meses hasta 96 actualizadas lo divides por 112 y obtienes la base reguladora.

Hay unos cuadros de evolución del IPC para facilitar el cálculo.

Saludos.
perfil oli
07/04/2005 17:53
Muchas gracias Maitovi, me pondré a hacer números, aunque como ya he comentado es una decisión que tomaré a medio plazo porque me interesa completar antes un tiempo mínimo de cotización.
Quién sabe, igual ahora me está costando mucho volver a trabajar pero poco a poco consigo habituarme y llevarlo mejor, aunque prefiero saber cómo está el asunto por si en algún momento tengo una recaída y tengo que dejar de trabajar a la fuerza.
Gracias de nuevo y saludos a todos.
08/04/2005 11:55
Hola Oli:
Es lo mejor que puedes hacer el intentar habituarte y llevar el trabajo lo mejor posible. Ten en cuenta que el Equipo de Valoración de Incapacidades valora la edad y el grado, es decir, si es absoluta que inhabilita para todo tipo de trabajo o si es total para el trabajo o profesión habitual. La absoluta es muy dificil conseguirla y más con la edad que tienes.

La incapacidad permanente total supone una cuantía del 55% de la base reguladora que se incrementaría con un 20% más al cumplimiento de los 55 años de edad y no encontrarse trabajando en otra profesión distinta a la que motivo la incapacidad.

La absoluta para todo tipo de trabajo es la que supone una cuantía del 100% de la base reguladora.

En cuanto al cálculo de la base reguladora te diré que en los supuestos de incapacidades permanentes totales y absolutas por enfermedad común en los que los beneficiarios, por razón de edad, como es tu caso, se le exige un período mínimo cotizado menor de 96 meses (60 ó 72 meses) la base reguladora se obtine dividiendo la suma de las bases mensuales de cotización (actualizadas con el IPC, salvo las correspondientes a los 24 meses anteriores al hecho causante) que corresponde en virtud del período mínimo exigible, sin tener en cuenta las fracciones del mes, por el nº de meses a que dichas bases se refieren, incrementándose este divisor al multiplicarlo por el coeficiente 1,1666 para incluir las pagas extras. (14/12=1.16666)

Saludos.
23/08/2005 15:10
Otra posibilidad que tienes en caso de que veas que te es imposible trabajar, es solicitar una pension NO contributiva por invalidez. La unica pega que tiene esta opcion es que la pension es bastante baja. Te puedes informar en los servicios sociales o bien en la consejeria de bienestar social de tu provincia. Saludos
30/03/2015 10:43
Hola,espero que el foro continúe en marcha,pues leo mensajes del 2005.
Mi caso es: Tengo 30 años, y padezco una enfermedad genética en los riñones desde nacimiento.Esta puede derivar en insuficiencia renal crónica.
A día de hoy, mi función renal, dentro de la enfermedad es buena, pero os cuento los problemas que acarreo desde hace tiempo.

En los últimos 5 años,he tenido 3 cólicos nefriticos,y 2 infecciones de riñon,las 2 con ingreso hospitalario, este ulltimo de 11 días, a principios de año.
Me dieron el alta con el informe de que era una lumbalgia mecánica.
Hace 5 dias volví a urgencias, con un principio de otro cólico.
Llevo más de 2 meses con dolor diario,orinando un poco de sangre, con nauseas y mareos.

En esta ultima visita, me pusieron como `preferente´en nefrologia,para el 30 de abril,pues han descartado despues de hacerme varias pruebas,que los colicos sean por piedras o arenilla.
El nefrologo de urgencias dijo que habia `algo´que me causaba todo esto, pero hasta hacer mas pruebas, no saben.

El caso es: trabajo como Vigilante de Seguridad,en un museo,pasando muchas horas de pié.
Con la primera baja,la empresa me apretó para cogerme el alta,a pesar de tener dolor y quee mi medico de cabecera se negaba. Tuve que recurrir a 15 dias de vacaciones para terminar de recuperarme.

Con este nuevo episodio,se me dijo desde oficinas que me cogiese la baja voluntaria, si no estaba para trabajar.
Se ve que van a por mi, que ya no les soy util.

Voy a continuar trabajando,a pesar de terminar con la pierna a rastras todos los dias.
Cuando pase el 30 de abril,sea cuales sean los resultados, con mis antecedentes de enfermedad y mis sintomas de hoy dia, habria posibilidad de poder pedir algun tipo de paga?

Es humillante hacer esto,pues con 30 años hacia deporte a diario,y ahora no puedo casi ni caminar.
Gracias por las posibles respuestas.