Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas ante inicio de separación

9 Comentarios

Dudas ante inicio de separación
28/03/2004 17:43
Hola a todos

Mi caso es el siguiente: Yo me quiero separar de mi mujer por desacuerdos reiterados despues de muchos años de matrimonio,pero ella no quiere, me acosa psicologicamente de todas formas con amenazas de su poder ante la justicia, manipulando a mis dos hijos haciendome culpable ante ellos de la separación etc.

Le he propuesto una separación amistosa y se niega en rotundo, me dice que lo que tengo que hacer es que recapacitar y cambiar de opinión.

Me gustaria saber lo siguiente:

- Si quiero seguir con mi idea se separación ¿tendria que buscar un abogado y presentar la demanda de separación?
- ¿Es una condición indispensable hacer lo anteriór para salir del hogar y que no me pueda acusar de abandono de hogar?
- ¿Si lo hago cuales son los tramites y plazos posteriores incluidos los de ella?
- ¿Cuando me podria llevar mis pertenencias personales?
- De presentar la demanda yo, ¿hasta cuando podría seguir viviendo en el mismo domicilio?

A la espera de vuestras respuestas os lo agradezco de antemano
28/03/2004 19:06
J.J. yo entiendo que en tu caso deberías buscarte cuanto antes un abogado y un procurador y presentar la correspondiente demanda de separación contenciosa.

No es una condición indispensable hacer lo anterior para salir del hogar familiar y si lo haces mañana nadie te podrá acusar de abandono injustificado del hogar, ni tan siquiera esa libre decisión podría funcionar como causa de separación, sino al contrario, de tener que valorar tu conducta, ésta se calificaría de extremada sensatez por tu parte en aras a evitar situaciones hartamente complicadas y difíciles que a todos perjudican, máxime si como expresas te sientes tratado injustamente por tu mujer o presionado psicológicamente (yo no hablaría de maltrato, pero bueno).

Si decides separarte y seguir en la vivienda familiar (cuestión que yo no te aconsejo), podrás permanecer en ella hasta que se dicten las medidas provisionales en las que el juez atribuirá el uso de la vivienda y ajuar doméstico a aquel de los cónyuges que le conceda la guarda y custodia de los menores (art. 96 CC) ordenando seguidamente que el no custodio abandone el hogar familiar bajo retirada de sus enseres estrictamente personales (la ropa y el cepillo de dientes).

J.J., espero haber contestado a tus preguntas, aunque claro está, existen otras opciones (según mi querido compañero Jose Luis Vi) como el acudir a un centro de mediación familiar para arreglar lo que no tiene arreglo; acudir a psicólogos de pago para después entrar en luchas absurdas sobre la custodia (denominador común del resto de medidas familiares) y en aras a demostrar que estas cuerdo y no loco (cuestión que por otra parte se presupone). En fin tú mismo.

Un saludo.
28/03/2004 23:10
Casi casi de acuerdo con Alegato, hasta el último párrafo y, sobre todo, en intentar no llamar "maltrato" a cualquier forma de incomodidad o presión.
JJ, la separación matrimonial es un derecho, simplemente porque haya desaparecido el afecto matrimonial y, en caso de mal ambiente, una obligación para con los hijos.
Otra cosa son las consecuencias de la separación que estés dispuesto a asumir y que realmente desees: si quieres "romper" con todo, haz la maleta y márchate sin más; pero si deseas conservar la relación con tus hijos, es imposible que no conserves la relación con su madre (te pongo un ejemplo: solemos ver la relación de pareja como una cuerda que se puede romper y punto, pero la relación familiar es triangular de tal forma que un vértice no puede dejar de relacionarse con los otros dos).
Aceptado lo anterior, puedes:
A.- iniciar una contienda legal (en la que los hijos serán inevitablemente parte si son mayores de 12 años) utlizando términos de "ganar o perder", "luchar", "defender y atacar"... y otros tantos que se le piden prestados a las escuelas de la guerra para al final delegar el debate en tu abogad@ (tu sólo responderás alas preguntas que te hagan) y dejar que un tercero al que ni tu conoces ni él te conoce (el juez) que decida por vosotros cuando veréis a vuestr@s hij@s y como os repartiréis el patrimonio familiar: el resultado de estas luchas judiciales puedes anticiparlo leyendo la insatisfacción general que se destila en los mensajes del foro;
B.- buscar un espacio controlado, con garantías de imparcialidad y confidencialidad, donde con total libertad podáis debatir los problemas de vuestra familia y las soluciones deseadas para el caso de decidáis vivir en casas separadas y si alguna de esas opciones os interesa, aceptarla.
La solución A es el sistema tradicional de separación contenciosa, la solución B es la solución llamada mediación (busca en tu localidad si existe algún centro y pregunta sus condiciones). La solución mixta es que tu de les tu información a tu abogad@ y tu mujer a otr@ abogad@ y entre ellos decidan que es lo mejor para vuestra familia, siguiendo vuestras instrucciones y deseos, y si llegan a un acuerdo (que vosotros debéis aceptar) presentarlo a un juez para que lo ratifique: es lo que se llama separación de mutuo acuerdo.
Hay otras opciones, pero parece que en vuestra situación serían difíciles.
Espero de corazón que, en cualquiera de las opciones que tomes, encuentres la felicidad.
Suerte,
29/03/2004 23:57
Gracias a alegato y a jl vi por vuestra pronta y experta respuesta. He de deciros que nos haceis una gran favor con vuestra información que al menos para mi la considero muy valiosa.

Un abrazo

P.D. Si fuera posible me gustaria que me dijerais que antecedentes hay al respecto del caso en que un padre se encuentre retirado de trabajo y bien de salud, trabajando la madre por la mañana de nueve a tres para que el juez pueda tomar una decisión sobre la guardia y custodia de los hijos en favor del padre o al menos la custodia compartida.
30/03/2004 08:57
J.J. la disponibilidad de tiempo para dedicarlo a los hijos es un factor a tener en cuenta en la decisión sobre la custodia de los hijos pero, más importante que el anterior, es la situación fáctica anterior al desencadenamiento de la crisis familiar. Lo que quiero decir con ello es que si tu esposa era la que habitualmente se ocupaba de los niños con anterioridad a tu ruptura veo hartamente complicado que solicites ahora la custodia de los dos menores de edad.
En las separaciones lo que no se puede ser es incongruente o contradictorio con situaciones anteriores, entrándose además en una guerra absurda sobre la custodia que afecta a la establidad del matrimonio en crisis y de los hijos y que, además, dicha batalla, está perdida desde primera hora. (no por cuestiones sexistas -señores- sino por principios de lógica y congruencia humana)

Un saludo.
30/03/2004 09:03
J.J. la anterior respuesta iba dirigida a tu pretensión de custodia exclusiva, respecto a la custodia compartida, ésta, indudablemente es la solución idílica pero la misma entiendo que no puede ser tomada en situaciones de tensión familiar dado que ello afectaría de manera muy grave a los hijos comunes.

Ya se que esta respuesta mía es controvertida, pero si dos personas no se ponen de acuerdo en decsiones nimias o sin importancia no entiendo la forma de exigirles que compartan las funciones de custodia de los hijos. Es mi opinión, claro está.

Un saludo.
30/03/2004 09:34
Siendo la Mediación Familiar voluntaria, ¿sirve para algo que una parte lo haya intentado y la otra se niegue en rotundo?
Mi situación es la siguiente:
Estamos separados legalmente y pendientes de iniciar el divorcio pero existen problemas de relación entre nosotros los padres. Existen situaciones y comportamientos familiares que los juzgados no resuelven y ademas que se tarda demasiado tiempo para ser escuchados, me plantee la intermediación pero ella se niega.
¿Me puede servir su negativa para defender mi predisposición a intentar llegar a una "estabilidad de relaciones personales"?
Gracias.
02/04/2004 00:00
Aunque con un valor bastante relativo (salvo en muy escasos juzgados que valoran la mediación) tu predisposición a la resolución pacífica de vuestros problemas, en beneficio de la estabilidad familiar, debería ser valorada positivamente por el Juzgado; eso no quiere decir que vayan a concederte un derecho que de otra forma no lo hubieran hecho, pero indudablemente forma parte de los distintos estilos de resolver los problemas.
Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices "Existen situaciones y comportamientos familiares que los juzgados no resuelven y ademas que se tarda demasiado tiempo para ser escuchados", y ese es precisamente es el marco de la mediación, donde el tiempo se detiene y se pone al servicio de la solución.
En cualquier caso, si tu intención es resolver entre tu y tu mujer vuestros problemas relacionales, no tires la toalla, a lo mejor en otra ocasión podrá ser.
Suerte,
02/04/2004 18:43
Hola de nuevo alegato.

Te respondo a tu comentario acerca de que era mi mujer la que se ocupaba anteriormente de mis hijos. Pues mi situación hasta ahora ha sido la siguiente: yo de siempre he compartido todas los trabajos para con mis hijos y ademas para mas apoyo a mi idea, tengo que decir que llevo tres años sin trabajar dedicandoselo enteramente a mi familia, imagínate si le he podido dedicar tiempo a mis hijos durante estos años principalmente, teniendo en cuenta que ella por las mañanas trabaja y, valga como jemplo los colegios te citan para entrevistarte con los profesoires por la mañana. Pero ademas ha habido muchísimas cosas más, en las que he bregado con mis hijos dada mi situación.

No se si serviría de algo esto que digo, y si así fuera, no se como habria que demostrarlo

Gracias una vez mas
05/04/2004 13:26
Buenos días a todos, he estado leyendo vuestros mensajes, todos ellos muy respetables, y quería aprovechar para romper una lanza a favor de la mediación familiar.
No estoy de acuerdo con alegato en el sentido de entender que en mediación familiar se intente arreglar lo que no tiene arreglo. El propósito de la mediación no es cambiar la decisión de separarse, sino dar a la pareja la posibilidad de hacerlo de una forma menos conflictiva, teniéndo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos y en particular las de los hijos. Como bien ha expresado jil vi, la mediación permite a las parejas reorganizar sus relaciones familiares tras la ruptura ayudándolas a alcanzar por sí mismas acuerdos satisfactorios para ambas partes, favoreciendo su cumplimento y evitando la judicialización dle conflicto, todo ello en beneficio de los hijos.
Un saludo a todos.