Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas al alquilar piso

6 Comentarios
 
Dudas al alquilar piso
21/06/2006 10:28
Hola,

soy propietario de un piso y voy a alquilarlo, en principio el futuro inquilino está de acuerdo con mis peticiones (2 meses fianza 4 aval bancario).

Pues tengo unas dudas:

Respecto a los 2 meses de fianza, ¿se deben especificar en contrato tal cual?, ¿o al especificarse de por ley sólo 1 mes tengo que poner el més adicional de manera distinta?

Respecto a la forma de cobro de las mensualidades, ¿es factible que el inquilino me lo ingrese en cuenta? ¿Que me puede pedir un juez o notario para certificar que tengo mensualidades impagadas si cobro por ingreso?

Muchas grácias
21/06/2006 10:40
Tu no eres quien tienes que demostrar que no te han pagado, es el inquilino el que tiene que demostrar que si lo ha hecho.
En el contrato puedes hacer constar la forma de pago que habeis pactado, es decir, perfectamente podeis incluir en el contrato el nùmero de cuenta en el que el inquilino abonarà la renta. A él como justificante de pago le daràn un recibo, y es con este con el que podrà demostrar de forma fehaciente el haber realizado los pagos.
Le ley LAU94 dice que no se podrà exigir mas de un mes de fianza, por tanto el hacer constar en el contrato el hecho de que sean dos, ademàs de no servir para nada, en mi opiniòn, no puede generar mas que problemas. Sin embargo, y dado que la fianza tiene el cometido de reparar los desperfectos cuasados en la vivienda por el inquilino, te aconsejo, y solo es eso...mi consejo, que te leas alguno de los topics que hay en este foro en los que se habla precisamente de los avales bancarios que cubren los desperfectos de la vivienda. Incrementa en un mes el aval bancario, si lo acuerdas con el inquilino.
21/06/2006 10:53
Si me permites la indiscrecciòn...¿por què le pides 4 meses de avales y no otra cantidad de meses?.
Por experiencia propia te cuento que desde que se produce la situaciòn de impago, hasta que interpones la demanda de desahucio , los atascos que hay en los juzgados para poner fecha para juicio, que el inquilino el dia antes de celebraciòn del juicio no se presente en el juzgado solicitando que se le asigne defensa de oficio y se tenga que aplazar la vista hasta nueva fecha, se celebra el juicio si antes el inquilino no ha enervado (si tiene derecho a ello por ser la primera "picia"), hasta que la autoridad judicial te cita para presentarse en el piso con un cerrajero...pueden pasar ni te cuento la de meses.
HAY AUTENTICOS PROFESIONALES DE VIVIR A COSTA DE LOS DEMAS. Así que tu mismo.
21/06/2006 10:58
Pues vaya, debí haber encontrado este foro antes, jeje. Pues el inquilino ya está tramitado el aval bancario. Entonces respecto a lo del segundo més de fianza, puedo reflejarlo de alguna manera en el contrato o documento adicional como garantía, depósito o algo similar sin que represente un problema, descartando claro está el incluirlo en el aval bancario.
21/06/2006 11:03
...y sigo...y a pesar de que el señor juez le condene al pago de de las mensualidades impagadas, ademàs de condenarles en costas, el ùnico que tendrà que pagar seràs tú por haber tenido la necesidad de contratar los servicios de un letrado y un procurador. Tù le reclamaràs a tù inquilino el pago de dichas cantidades, siempre y cuando sepas donde reside en ese momento, cosa harto complicada, y si le localizas es factible que se te declare insolvente. En el mejor de los casos en que tenga una nòmina, si es que sabes donde trabaja, tendràs que habrir un nuevo proceso judicial para que el señor juez establezca las cantidades que le seràn retraidas de la nomina si es este el ùnico ingreso que tiene tu ex-inquilino para poder sibsistir, y no tiene otras propiedades a su nombre.
Con un "aparato judicial" como el que tenemos,... te hago una pregunta cuasi existencial....¿consideras el hecho de alquilar una vivienda como un acto de inteligencia o como un acto que refleja el grado de estupidez?
PD: vaya por delante que una servidora ha alquilado y sigue haciendolo.
21/06/2006 11:10
La verdad es que desconozco como pudieras hacer constar ese otro mes de fianza.
21/06/2006 13:30
Mi inquilino tiene contrato fijo, he hablado con el gerente de la empresa donde el trabaja para pedirle informes, me ha hablado bien de él.. Aún así acojona, la verdad...

Je je, y luego no hay pisos de alquiler... Si es que se te quitan las ganas de meterte en follones.

Parece que a los señores que legislan no les interese que en este país exista el alquiler en la vivienda y sólo así la venta. La verdad, da que pensar...

Aquí no pagas el coche o multas y te enbargan, no pagas la luz y agua ,te la cortan, no pagas la tarífa plana y al RAE, y no pagas los 600 euros del alquiler y no pasa nada, la verdad un problema serio... ¿Nadie recoje firmas o algo así igual que para lo del Estatut?