Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dudas acto de conciliación

9 Comentarios
 
Dudas acto de conciliación
28/01/2024 20:02
Buenas noches. Mi duda es: el día 12 de febrero tengo cita en SMAC con mi empresa. La abogada me dijo que una vez presentada la papeleta nos dan la cita y puede pasar que la empresa venga y lleguemos a un acuerdo que seria lo mejor, o puede que no como también puede pasar que la empresa simplemente no venga el día citado. Me dijo también que si la empresa se pone en contacto con ella ofreciendo alguna oferta me lo dirá, pero por ahora silencio total por parte de la empresa. Llevamos esperando ya dos semanas. Es contra un bazar chino, es una demanda de extinción de contrato a instancia de trabajador, vulneración de derechos fundamentales y reclamación de cantidad. Y las cantidades oscilan en total a casi 50 mil euros, sin contar la indemnización por despido. Trabaje con ellos muchos años y son bastante peseteros. Lei mucho en internet sobre como suelen ir los actos de conciliación pero no encontré nada que me sirva de respuesta. Según vuestras practicas, las empresas suelen ponerse en contacto antes del día de la cita o el mismo día de SMAC ofrecen un acuerdo??? Gracias
29/01/2024 08:08
Sí, es normal que las empresas se pongan en contacto, como también lo es todo lo contrario. Por las cantidades que está hablando, lo dudo. Pero es que dudo que se conveniente llegar a un acuerdo en esas condiciones. Le explico. El acuerdo en el acto de conciliación se puede ejecutar en el juzgado como si fuera una sentencia. El problema es que, mientras en las reclamaciones de cantidad el FOGASA si responde, en las indemnizaciones, no. Por eso entiendo que no sería recomendable llegar a un acuerdo, al menos en el caso de la extinción contractual.
29/01/2024 12:27
pacog
Buenos días. Gracias por responderme. Yo no quiero ir a juicio, tengo mucha ansiedad, de hecho ahora estoy de baja médica por un trastorno de ansiedad a raíz del trabajo. Y a los juicios yo iría en caso de que la empresa no acepte mis condiciones, lo que le pido que me pague. Realmente en esta demanda no estamos pidiéndolo todo en cuanto a las horas trabajadas y festivos sin pagar. Solo pedimos la mitad ahora, en el juicio pediremos todo. Puedo demostrar las horas realizadas, aparte de que el centro de trabajo tiene cámaras de vigilancia en cada pasillo. También los negocios de al lado no solo conozco a gente allí sino también tienen cámaras en sus establecimientos y en las de fuera se ve la entrada a mi trabajo y también mi hora de entrada y salida. Como también testigos.

Mi doctora me recomendó no ir a los juicios ya que supondría un entorpecimiento para mi recuperación, pero en caso de que no haya otra salida, cuento con su apoyo. Además ella me está tratando desde el principio de mi baja y puede dar un informe médico. También tengo entendido que en caso de que haya juicio se me puede hacer como un examen médico para comprobar que son verdaderos los síntomas que tengo y a raíz de que.

Yo no quisiera ir a juicio, el dinero también lo necesito ya que tengo otros problemas de deudas y de salud que atender pero no lo es todo, me importa también mi salud mental, por eso mis dudas acerca del acto de conciliación. Cómo suelen comportarse las empresas y si habéis tenido experiencias con bazares chinos, ya que tienen su manera de trabajar.

De las pruebas que tengo la abogada me dijo que me sirven en el juicio. Todo lo que demande lo puedo corroborar con pruebas y testigos. Y creo que ellos también son conscientes de que tipos de pruebas yo puedo presentar en el juicio. Una de las pruebas que tengo es que puedo demostrar que estaba obligada a devolver parte de mi nómina como también el daño en mi salud que provocó esto ya que llevo trabajando así sin cambio alguno en mis condiciones de trabajo ocho años. Aparte del daño económico que me supuso también todo esto.

Cuando empecé la baja médica me sentía culpable por estar de baja, gracias a la psicóloga y con la ayuda de una trabajadora social he podido llegar hasta aquí. Os agradecería mucho que compartan sus experiencias como abogados o trabajadores y si podéis darme algún consejo para el día que vaya al SMAC. No descarto ir a los juicios en caso de que la empresa ofrezca una “limosna”, pero me gustaría acabar en el SMAC. Tengo algunas dudas y es que en el SMAC puedo decirles de las pruebas que tengo o no digo nada y me voy si no estoy de acuerdo? Iré con una abogada y si puede mi padre me va a acompañar también.
Gracias.
29/01/2024 14:45
Me alegro de que por fin hiciese caso a lo que se le aconsejo en su momento.
Aunque creo que está usted excesivamente optimista sobre las cantidades a reclamar ya que imagino que su salario es el equivalente a SMI, del año anterior 15120 €/año, más las h.e que pueda demostrar de un año atrás, (además que las legales al año son 80 h.e.), aunque usted reclamé las que pueda pero de un año atrás, que si estuvo mucho de IT tampoco serán tantas, pienso que va en virtud del art 50 ET y su antigüedad son 8 años por lo que a 33 días /año suponen 264 dias de indemnización, donde 365 ---- 15120 €, 264 ---- X, donde X = 10396 € más 2400 (12 meses a 200 €), más las h.. del último año x (por determinar) más una posible indización por daño moral (esto como los puñetazos cada uno pide lo que le da la real gana pero al menos hay una cantidad fijada de ) 7250 €, total 20586 € mas lo que pueda reclamar por h.e. vamos rondaria todo por unos 22000 o 23000 € y dice usted que la reclamación se aproxima a los 50000€ y a parte la indemnización, lo dicho me parecen unos calculos muy optimistas, bueno al menos tras esto percibirá prestación por desempleo.
smo
31/01/2024 11:14
Y ojo, que usted dice literal "realmente en esta demanda no estamos pidiéndolo todo en cuanto a las horas trabajadas y festivos sin pagar. Solo pedimos la mitad ahora, en el juicio pediremos todo."

Tenga en cuenta que lo que no pida en el acto de conciliación (en cuanto a reclamación de cantidades) no lo podrá solicitar en juicio.
02/02/2024 12:38
Buenos días. Hoy me ha llegado la citación para el juicio, para el 15 de mayo de 2024. Por mi parte pone el nombre de mi abogado y por parte de la empresa abogado FOGASA. Eso quiere decir que ya se han declarado insolventes???
Bueno en cuanto a lo que estamos pidiendo es:
1.En mi contrato pone categoría profesional dependienta, en mi nomina pone categoría profesional ayudante de dependienta. Estamos pidiendo que se me abonen los salarios en función a mi categoría profesional que figura en el contrato.
2.La antigüedad está mal. Se cuenta desde 2018 cuando realmente es desde 2015.
3.Las horas realizadas desde enero hasta el día de mi baja del año 2023.
4.Una indemnización por daños según LISOS, 25 mil euros.
5.Resolución del contrato a instancia del trabajador con indemnización por despido y derecho al paro.
6.También hicimos varias tablas de los últimos 4 años de los salarios reales cobrados y la parte de mi sueldo que tenía que devolver (y tengo pruebas) a favor de la empresa. Todas esas pequeñas diferencias salariales y trampas en la nómina suman una buena cantidad de dinero que puedo demostrar todo lo dicho y la empresa lo sabe, porque saben cómo han abonado los salarios.
Como comente antes, sumando todo esto se aproxima a unos 50 mil euros (junto con la indemnización por despido).

Pero como yo no me entero mucho de estos temas estoy aquí preguntando. Lo que tengo claro que todo lo que pedimos en el acto de conciliación no lo voy ver si no lo dicta un juez, y se que solo puedo reclamar los salarios de un año, pero si llegamos a un juicio, aunque yo no pueda reclamar todo lo que he tenido que devolver así tenga pruebas, a la empresa le caerá alguna sanción por dicha práctica? Dicho de otra forma, ¿se va a investigar a la empresa en base a las pruebas que aporte, aunque sea para ver si hubo fraude fiscal?

Gracias por las respuestas
02/02/2024 15:21
Respecto al punto 1. Entiendo que realmente hacía funciones de dependienta. Si es así, adelante con la reclamación de cantidades por diferencias salariales. Pero insisto, porque realmente realizaba esas funciones y no tanto por lo que figure en el contrato. Si en el contrato pone la categoría de dependienta, pero en la nómina pone desde el principio la categoría de ayudante, y las funciones realmente han sido de ayudante, la empresa puede argumentar un error en el contrato. Por lo tanto, insisto, lo importante es saber las funciones que hacía.
Respecto al punto 2. Si la antigüedad es incorrecta, puede solicitar que se reconozca la fecha correcta. Esto puede tener consecuencias en cuanto al cálculo de indemnizaciones así como el cobro de dicho complemento si existiera.
Respecto al punto 3. Si le deben horas extras, tenga en cuenta que la reclamación no puede ir más allá del último año, por lo que habría que ver cuándo ha presentado usted la reclamación.
Respecto al punto 4. Tendría que indicarnos qué derecho fundamental se ha vulnerado para solicitar esta indemnización. Por otra parte, cada vez es más habitual que los abogados soliciten este tipo de indemnizaciones. Pero también es cierto que casi nunca quedan en nada, salvo una vulneración de un derecho fundamental flagrante.
Respecto al punto 5. Nos tendría que indicar en base a qué incumplimiento grave y culpable solicita la resolución del contrato.
Respecto al punto 6. No tengo muy claro a qué se refiere. En cualquier caso, como le hemos indicado anteriormente, en cuanto a reclamación de cantidades, sólo puede reclamar aquellas adeudadas en los últimos 12 meses.

Respecto a su duda de si a la empresa se le va a sancionar. Pues por este procedimiento no. Un procedimiento judicial, de manera general, es un conflicto entre partes. Si usted considera que la empresa ha cometido alguna ilegalidad, puede informar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que es el Organismo que tiene capacidad sancionadora en este sentido. Ellos harán lo que consideren.

En cualquier caso, y aunque me meto donde no me llaman, ¿no tiene usted un profesional que le lleva el caso? Será ese profesional, quien ha debido estudiar el caso en profundidad, quien mejor le pueda resolver sus dudas.
05/02/2024 11:18
dsg29
Buenos días. Bueno..respeto al punto 1. Entre mis funciones entraba no solo las típicas de dependienta, reponer, organizar, atender, ense;ar a las chicas nuevas, sino también tareas fuera de mi categoría, como es la limpieza de los baños y el suelo en los pasillos (normalmente porque el perrito de algún cliente hizo sus cosas en el suelo, o algún niño devolvió lo que estaba comiendo…pero en la mayoría de ocasiones para limpiar mi%da).

En cuanto al punto 2. Eso sí la abogada me dijo que la diferencia no será tanta. Pero vamos a pedir también esto. Como digo cositas pequeñas que luego cuando suman son muchas.


El punto 3. Si lo se que la reclamación tanto de salarios como horas no puede ir más allá de un año. Aun así yo tengo testigos que pueden demostrar que hice estas horas, si demuestro las horas hechas del año anterior, que le impide al juez creerme que hice estas horas desde 2015, si ya hay precedentes. Y si quieren pueden interrogar a las antiguas chicas que han trabajado allí, confirmaron las horas. Se que no las puedo reclamar, pero pienso que a la empresa tampoco le conviene todo esto, ser investigada?


El punto 4. Antes de acudir a la abogada yo puse una denuncia en Inspección de Trabajo enviándoles un buen material para investigar (extractos bancarios, nóminas, partes de nómina que estaba obligada a devolver, a ver qué trabajador en su sano juicio va a devolver parte de su nómina por voluntad propia, etc) como una buena denuncia sobre las cosas que se han hecho en mi empresa. En esta denuncia que son 7 hojas denuncie a inspección lo siguiente:
Sueldo mal pagado
Horas extras realizadas sin pagar
Trato vejatorio..en qué consiste el trato vejatorio, básicamente consiste en decirme que no se nada, que hago siempre las cosas mal, aunque llevo años y hasta ellos me preguntaban si tenemos un producto y me encomendaban tareas de organizar productos nuevos, me gritaban delante de los clientes cosas como “tu siempre mal, tu trabajas poco (54 horas a la semana por mil euros), tu no sabes nada, tu muy lenta”
No he podido conciliar nunca mi vida familiar y mi vida laboral, nunca me han dado facilidades, y si tenía que ir al medico o estar en casa porque tenía fiebre ese dia lo tenia que recuperar en mi dia libre, con lo cual han habido semanas o incluso meses que no he librado un dia entero a la semana. Y en este punto tengo mucho que contar sobre cómo tenía que devolver las horas que no me pagaban nunca, y como digo con testigos todo.


Presión verbal por parte de ellos para devolver parte de la nómina que según ellos, no me corresponde. La empresa se ha estado aprovechando de mi situación económica que con los años fue a peor imponiendo condiciones de trabajo pésimas. Necesitaba dinero y fue el primer sitio de donde me llamaron para trabajar. Para poder describir bien este punto seria mejor que le enviara la misma denuncia que envíe a inspección de trabajo. Ya que tengo mucho para decir y demostrar.
Con los años todo esto me generaba estrés y malas sensaciones en el trabajo, por mucho que me esfuerce, ellos nunca lo han valorado y yo me desgaste. Perdí toda la motivación. Perdí el sentido de todo, solo veía deudas a las financieras, deudas con mi empresa ya que no siempre podía devolver las diferencias salariales, o devolviendolas junto con los adelantos a mitad de mes me quedaba a cero, todo esto me ha machacado mucho. No veía futuro. Empecé a sentirme mal, a tener bajones de energía, entumecimiento en la piel, ganas de desmayarme, comia y vomitaba muchas veces, y no tengo problemas de anorexia, para mi estoy muy flaca, me falta peso, pero no podía comer, tenía poco descanso y no me daba tiempo a comer tranquila. Siempre corriendo a todo. Pensé que fue debido a la mala alimentación. Fui al medico a hacer analiticas pensando que es anemia, y estaba segura de que es anemia. Mi sorpresa fue cuando fui a por los resultados y me dijo el medico que todo esta perfecto. Me hizo una serie de preguntas y me dio la baja por un trastorno de ansiedad generalizado. A la empresa le comunique en más de una ocasión mi estado, que me sentía mal. A lo que como respuesta recibía “tomate un redbull (me tomaba 4 al dia) o me decían, es porque eres mujer y tienes la menstruación y la pérdida de sangre te hace tener esa debilidad”..algo que me parece muy mal, bueno tengo esto desde los 14 años y nunca me he sentido asi por tener los días especiales del mes.
En este punto me podría quedar mucho.
05/02/2024 11:19
Respeto al punto 5. Sinceramente no sé en que se ha basado mi abogada. Como dije yo le entregue a ella lo mismo que envié a Inspección de Trabajo, ella lo estudió y me envió lo que es la denuncia con las cantidades y todo lo que se ha incumplido por la empresa.

Bueno en cuanto si se mete donde no lo llaman, es buena pregunta y si se mete donde es. Claro que tengo a mi abogada, pero conozco casos de amigos donde los propios abogados los han presionado para aceptar acuerdos malos, ya que nosotros la gente normalita desconocemos todas las leyes y un proceso así es algo nuevo. También porque me gustaría saber más opiniones de otros profesionales en esta materia.

Gracias por las respuestas.
05/02/2024 13:28
Varias cuestiones:
-Lo que no reclamé en la conciliación no podrá añadirlo en la demanda.
-Las horas extra a reclamar serían desde la interposición de la demanda, (bueno en el acto de conciliación) de ahí a un año atrás, si como dice lleva meses de baja del año pasado no llevará muchas.
-En el juicio, si se le pide en la demanda, el Juez puede comunicar dicha situación a inspección de trabajo, si no se dedicará a resolver el asunto con arreglo a la reclamación.
-Pide 25000 € de indemnización por daños y yo pido la luna, bueno por pedir que no quede
-Insista con la denuncia ante inspección para que lleven a cabo la investigación.
Hay cosas que no se porqué no le dice su abogada lo que hay cuando ella debe saber perfectamente que todo lo anterior al año ya no se tendrá en cuenta.
-Los testigos en el juicio no suelen servir para nada, dice que pueden acudir compañeros a declarar en su favor, pregunta el día tal trabajo usted con su compañera demandante y estuvo la misma jornada? Truco le preguntarán por un día que no haya trabajado.
Los clientes, les dirán vio usted tal fecha a la demanda te trabajando? Si, y como puede usted demostrar que estuvo de tal a tal hora si usted a lo suyo estuvo en la tienda media hora?.
Las cámaras, las imágenes se guardan durante un periodo de 15 días, si no pidió al Juez que se mostrarán la imágenes ya va usted tarde para pedir nada, (como dice que lleva tiempo de baja), luego espera usted que el Juez la crea y vaya más allá de lo que marca la ley, permítame que lo dude.
smo
Por último, me alegro de que quiera ir hasta el final pero el refranero es muy sabio, "vale más un mal acuerdo que un burn juicio"