"El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses".
No sé si he entendido bien su pregunta, Sr. o Sra. amjs3. Si lo que pregunta es si está castigado en alguna ley el hecho de apropiarse y abrir la correspondencia ajena intencionadamente, eso es un delito castigado por el Código Penal.
Art. 197.1- "El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de SUS PAPELES, CARTAS, MENSAJES DE CORREO ELECTRÓNICO o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.
Este delito sólo se persigue si la víctima pone la denuncia ante la autoridad competente y, en casi todos los casos, la acción penal se extingue con el perdón del ofendido.
Sentencias sobre esta cuestión son, entre otras, las SS.T.C. 107/85 y 64/86, el Auto del T.S. de 18-6-92 y SS. de 3-3, 23-9 y 10-11-98. También las SS.T.C. 49/96, de 26-3 y 34/96, de 11-3, sobre interceptación de comunicaciones.
Ana, estoy convencido de que aprendo mucho más aquí yo que tú (afortunadamente para mí; lo digo por el provecho que le saco al foro). Como tú sabes, mis conocimientos sobre la materia son mucho más limitados de lo que yo quisiera, y, por ello, hay temas en los que no puedo hacer otra cosa que leer y aprender.
Yo sí te agradezco todas tus intervenciones, incluso aquéllas que superan mi capacidad de comprensión.