Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda

5 Comentarios
 
Duda
12/01/2015 10:49
Buenos días

tengo un piso alquilado en el que tengo una lavadora. El inquilino me pide que la cambie porque hace ruido, es obligatorio que la cambie?? en caso afirmativo, aun estando rota lo sería?
12/01/2015 13:15
Si hace ruido, lo que tiene que hacer es intentar repararla (vd, no el inquilino). A veces el ruido es simplemente por un mal equilibrado de las patas (tienen una rosca para ajustarla) que genera una vibración.
Si no es posible arreglarla, o por su elevado coste no es rentable, la sustitución corre también por cuenta del propietario.

Lo anterior si la avería o rotura se ha producido por un uso normal del aparato.

Si por contrato no se incluían los electrodomésticos, aunque vd le hubiese dejado esa lavadora, entonces sería el inquilino el que tendría que comprarse una, la cual por ser suya se podría llevar a la finalización del contrato.
12/01/2015 15:56
Gracias Mark por la respuesta, aun así tengo alguna duda, a ver si me puedes ayudar.

en un anexo al contrato añadí todo los muebles que contenía el piso, pero dentro del contrato nunca mencioné que repusiese nada de lo roto. imagina que le da por romperse a la vez lavadora, nevera, síllón... podría suponer mi ruina.

Voy a llevar un técnico para que mire la lavadora, pero comprar una, en este supuesto, sería obligado también?
12/01/2015 17:46
Lo que esté expresamente relacionado tiene que reponerlo, forma parte del contrato. No hace falta que se mencione que lo ha de reponer. El inquilino ha alquilado por un determinado precio incluyendo todo eso. Ahora bien, nadie dice que haya de ser nuevo: si el ruido no es excesivo pero lava bien, nadie le obliga a cambiarla. Y si tuviera que cambiarla, también podría agenciarse una de segunda mano: su inquilino ha alquilado un piso con lavadora, pero no ha de ser de una marca o modelo concretos, ni ha de ser nueva, etc.

Tenga en cuenta que usted es quien hace negocio y corre tambien unos riesgos: cualquier daño o avería en el continente (suelos, tuberías, cocina, sanitarios) son su responsabilidad y si no se lo cubriera su seguro lo tendría que arreglar usted. Y cuando se alquila con muebles, lo mismo, ya que para eso se está cobrando un alquiler más alto que si se alquila sin muebles, usted está cobrando por el desgaste de esos elementos y ese dinero de más que cobra le servirá para reponerlos cuando sea necesario.

Es como cuando alquila usted un coche, si tiene una avería mecánica (no un accidente) se lo tienen que cambiar por otro, no lo va a arreglar usted!

Creo que para viviendas en alquiler las compañias ofrecen seguros más completos que los habituales de hogar, le costará un poco más pero vivirá más tranquila.
14/01/2015 12:34
habría que estudiar un poco la Ley de Arrendamientos, ya que hablan de quién debe reponer o arreglar un electrodoméstico, en función de:
1) Inicialmente el casero tiene la obligación de realizar y pagar todas las reparaciones de conservación de la vivienda para asegurar el mantenimiento de la habitabilidad.
2) Exceptuando dos circunstancias o casos: que el inquilino haya sido el causante del daño o que se trate de una ‘pequeña’ reparación propiciada por el desgaste del uso de la vivienda.
¿cuál es el límite entre una reparación pequeña u otra de mayor tamaño?
La cuestión es ¿qué se llama pequeña reparación o cuál es una grande?
Es muy complicado determinar cuál es la frontera entre ambos casos, pero está en el sentido común y el buen entendimiento entre ambos protagonistas (inquilino y arrendador) el saber diferenciar cada caso específico y tratar de llegar a un entendimiento que siempre beneficiará a ambas partes.
En definitiva, la mejor manera de solucionar todos estos temas es el diálogo y el sentido común por lo que es muy recomendable hacer uso de ellos.
Porque si nos tenemos que basar en la ley, que no aclara todo al detalle, nos podemos volver locos y no llegar a ningún sitio.
Buenas tardes
En algunos casos se suelen incluir en los contratos de arrendamientos, que serán de cuenta del inquilino, las pequeñas reparaciones que no excedan una cuantía de una mensualidad, tales como reparación de algún enchufe, grifo etc.
No obstante, muchas veces, si el inquilino y casero están en armonía, lo paga todo el arrendador, porque mas vale hacerlo así por la tranquilidad de tener un buen inquilino durante mas años.

Un saludo.