Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda subsidio de desempleo

11 Comentarios
 
28/12/2012 23:00
muchas gracias a los dos! sois mi jesucristo particular y mi angel de la guarda!!
28/12/2012 21:14
Bueno, pues ya me quedo más tranquila.

Un saludo a los dos.


28/12/2012 19:11
Bien! Buen chic@.
El próximo dia 10 de enero cobrarás la parte de diciembre hasta que empezaste a trabajar.
Cuando renueves en enero, el 10 de febrero cobrarás lo que te quedaba de diciembre y si no vuelves a trabajar todo enero.
Saludos.
28/12/2012 18:09
Después de intentar renovar lo del SOC me sale lo siguiente:

==========
Avís

La vostra situació administrativa és de baixa, per la qual cosa no podeu renovar la demanda per Internet.
Adreceu-vos a la vostra Oficina de Treball.

================

o sea, que estoy dado de baja y que tengo que ir al inem. Al fin lo he pillado del todo :P

28/12/2012 18:04
OK! lo acabo de mirar y efectivamente la hojita esta donde sale código pone SOC! ahora que recuerdo si que hay como 2 secciones. En una te hacen una entrevista de trabajo y en la otra te dan o no el paro.

Entonces, entiendo que tanto si renuevo el código este como si no lo renuevo ya estoy dado de baja para cobrar el subsidio y que tengo que ir el día 4 de enero a solicitar el subsidio otra vez ya que si no lo hago no cobraré en los meses posteriores que me quedan. Lo he entendido bien no?

Gracias patatin!!!
28/12/2012 16:33
No te preocupes tanto. Si has trabajado has dejado de ser demandante de empleo y la tarjeta se da de baja (aunque con contratos de pocos días a veces no sucede).
Debes diferenciar lo que es el SOC (el servicio de empleo de Cataluña) del SEPE (Administración del Estado). En tu misma oficina tienes los dos, fíjate bien. En la hojia esa que dices, seguramente sea del SOC y, tal vez, te venga eso de que no debes comunicar si te colocas, pero esto es para la demanda de empleo. Para el SEPE, aunque la mayoría no lo haga, sí es obligación comunicar la baja de la prestación o subsidio.
El 901 11 99 99 es para el SEPE y, como te he dicho, el SEPE no lleva lo de la tarjeta de empleo, aunque pueda ver si la demanda de empleo la tienes alta o de baja al ser primordial para ser beneficiario de un subsidio.
Saludos.
http://www.sepe.es/indicePreguntas/buscarPreguntasFrec.do?preg=6180&tipo=2&indice=1&idioma=es&idSubtema=-1&palabra=&busqueda=ambas
28/12/2012 15:28
Gracias a los dos por la respuesta.

A ver, primero quiero dejar claro que mi intención no era la de: eludir mi obligación de informar de que había encontrado trabajo, o la de: hacer trampa para cobrar dos veces.

El motivo por el que he optado por no informar en la oficina del inem de que he encontrado tarbajo han sido 3. El primero es porque en el papel que me hicieron cuando fui a solicitar el subsidio pone que éste se da de baja de forma automática al darse un "registro de su contrato laboral" (lo pone en catalán, por eso no pongo un link a la foto escaneada). El segundo motivo es que la persona que me atendió me dijo que en caso de encontrar trabajo solo tenia que aceptarlo y no debia hacer nada extra. Y el tercer motivo es que para pedir cita al inem en mi zona tengo una lista de espera de 7 días. O sea, pedí hora ayer y me han dado hora para el 4 de enero. En septiembre tardaron 14 días (ahora ha mejorado).

Entonces, para que lo sepa para la próxima vez, cuando encuentre un trabajo ¿primero pido hora para ir a pedir la anulación del subsidio y luego firmo el contrato que me han ofrecido? o primero firmo el contrato y luego pido hora para la anulación del subsidio? en caso de que me salga un contrato para firmar hoy o mañana y me den hora para dentro de 15 dias en el inem qué hago? como lo anulo el subsidio antes de firmar?

Sobre lo de llamar por teléfono no sabía que existia ese número, pero acabo de llamar ahora y solo salen grabaciones. En caso de querer hablar con un agente solo trabajan hasta las 2.

Entonces ahora qué hago? renuevo HOY lo del cógido ese que me dieron? o no hago nada hasta que vaya el día 4 al inem? o hoy no renuevo nada y espero a hablar mañana por telefono en ese número que me has dado??

Joer que lioooo para cobrar 200 euros, por qué nos lo ponen tan dificil? no pueden interconectar todas las redes informaticas de la seguridad social y el inem para evitar hacer trabajo redundate a quien no tiene una cátedra en derecho laboral? :P

Gracias de antemano!!
27/12/2012 23:09
jajaja.
De acuerdo, patatín.
Mañana terminará su contrato y pasado mañana irá, sin falta, a regularizar su situación.

Gracias.

Un saludo.
27/12/2012 22:47
Qué no salten las alarmas!!!!
Es un contrato de tres días. Tiene que volver a la oficina para volver a sacar la demanda de empleo y reanudar el subsidio.
La otra vez le estaba poniendo un poco en situación de lo que ha pedido y sus obligaciones. El cruce se habrá producido pero debe comunicarlo.
Saludos.
27/12/2012 22:22
vvcepheus7.

Como no te pongas las pilas te vas a quedar sin subsidio. No vas a cobrar ni 213€ ni 426€.

Tengo la impresión de que lo mejor que te puede pasar es que tu jefe NO te haya dado de alta en la SS y que mañana renueves LA TARJETA COMO DEMANDANTE DE EMPLEO.

patatin.

¿Tiene solución este caso?
Está trabajando desde hace 2 días, mañana sigue trabajando y por lo tanto no puede renovar la tarjeta como demandante de empleo. NO ha comunicado al SEPE que tenía un CONTRATO de 3 días para suspender el subsidio.

¿Podría ir a las oficinas del SEPE pasado mañana para regularizar la situación? ¿Cómo se podría arreglar (si es que tiene arreglo)?

Con esto quiero decir que si, siempre que regularice la situación antes del día de cobro (10 de enero), no tendría problemas.

Un saludo.



27/12/2012 19:18
Pues sobrentiendes muchas cosas que no son así.
En primer lugar, haces mal en no dar de baja el subsidio. Es cierto que se producen cruces informáticos pero la OBLIGACIÓN del perceptor es comunicarlo. Hay un teléfono para ello el 901 11 99 99. ¿Por qué es importante comunicarlo? Porque el cruce no se produce, porque el cruce se produce tarde y mal pagándote una nómina entera o mal pagada, porque el empresario no te da de alta, etc.
Otra cosa que no tienes clara es que "en teoría" mañana no renovarías el subsidio sino la tarjeta como demandante de empleo. No es necesario cobrar para tener tarjeta de desempleo. Sí es necesario ser demandante de empleo para poder cobrsar una prestación o subsidio. La demanda de empleo así como la prestación o subsidio (que son independientes como he dicho) cuando se trabaja se dan de baja.
Por lo tanto, si quieres cobrar lo que te queda de subsidio tienes que volver a solicitar la demanda de empleo al servicio autonómico de empleo que te corresponda y reanudar el subsidio al SEPE (son dos administraciones independientes aunque convivan).
El próximo día 10 de enero cobraras la parte de diciembre que no has trabajado.
Saludos.
http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b01.html
Duda subsidio de desempleo
27/12/2012 17:45
Hola, tengo una duda referente al subsidio de desempleo.

He estado cobrando durante unos meses el subsidio de desempleo de 213€/mes (me dan la mitad porque mi último trabajo fue a media jornada).

El caso es que he encontrado un trabajo de 3 días (mañana acaba mi contrato).

No he ido a dar de baja el subsidio porque entiendo que éste se da baja de forma automática cuando yo firmo el contrato. Entonces, ¿tengo que volver a ir otra vez al inem para darlo de alta otra vez porque queda dado de baja? entiendo que el mes que viene no cobraré los 213€?

En teoría mañana mismo tengo que renovar el subsidio via internet con una clave que me dieron hace unos meses. En mi situación actual qué debo hacer? me espero a salir del trabajo y luego lo renuevo por internet? o voy directamente al inem y lo hago todo ahí??

Gracias a todos y un saludo!!