Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda sobre NIF/CIF

6 Comentarios
 
Duda sobre nif/cif
11/11/2006 15:08
Hola compañeros acudo a este foro para aclarar una duda, me he colegiado hace solo unas 2 semanas, como veis no he ni empezado aun y ya la caebza no para de generar dudas, la cuestion es q para colegiarme evidentemente tuve q darme de alta en el IAE (modelo 036), no he cambiado mi situacion a NO EJERCIENTE, mi pregunta es q si para ejercer y llevar procesos de cualquier indole tengo q solicitar ahora el NIF/CIF pq en hacienda me preguntaron cuando fui q si era solamente el alta para colegiarme, y como el tributario no es mi fuerte no se si ahora tendre q volver y solicitar el nif/cif, por favor alguien q me ayude en este tema, estare muy agradecido. Saludos Sanson.
11/11/2006 19:19
En las personas físicas el NIF/CIF es el DNI.
Lo de darse de alta antes de ejercer es una simpleza.
Mejor esperar algún encargo sustancioso y entonces darse de alta al primer ingreso.
La colegiación es independiente de hacienda.
Se puede estar colegiado sin ejercer ( para recibir documentación, notas de revistas, etc.)
12/11/2006 13:24
Gracias por responderme, segun te entendido en este estado actula no podria llevar ningun asunto? es q tengo un posible caso de divorcio contencioso y por eso preguntaba, ¿entonces debo solicitar el CIF/NIF? por favor si pudieras responderme, UN SALUDO.
12/11/2006 13:31
1.- Colegiación: basta el DNI
2.- Trabajo : empezar pidiendo provisión de fondos
Si no ha provisión, no hay encargo.
3.-Alta en Hacienda : el NIF que dan coincide con el DNI para personas físicas ( profesionales).
4.- Declaraciones : empezar declarando gastos ( despacho, teléfono, ordenadores, libros, material de oficina, etc.
12/11/2006 14:12
muchas gracias Eolo por tu respuesta casi inmediata, ¿entonces si que tengo q dirigirme a Hacienda y solicitar el NIF? ¿a ser posible mañana mismo?, en verdad los 1º consejos son brillantes tienes toda la razon en eso, por favor aclarame si debo ir mañana y solicitar el NIF, Gracias y un saludo
perfil Ptz
13/11/2006 10:57
El NIF ya lo tienes!!!! Eres una persona física con DNI? pues eso, ya tienes NIF. Si te has dado de alta en el IAE, pues a currar. Bueno has de darte de lata en la SS.
perfil Ptz
13/11/2006 13:45
En hacienda no me dijeron eso, por eso la pregunta, ah! me di de alta en la MAE que es lo mas habitual, de todas froams gracias por la respeusta PTZ