Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda sobre mi condena

11 Comentarios
 
Duda sobre mi condena
07/11/2014 19:44
Hola, soy un chico de 18 años. Estudio primero de turismo en la universidad y he sido imputado por delito/falta de lesiones y con una multa total de 1150€ y pena de prisión de tres años y medio. Esto es lo que pone en el informe de la fiscalía (recogido en el Juzgado de Paz). No tengo ningún tipo de antecedente.

Los sucesos ocurrieron una noche de fiesta en la que la víctima la cual es mayor que yo en todos los sentidos, estaba en estado de embriagadez y provocandome. El resultado de este conflicto fue que le rompí una botella de cerveza en el antebrazo, causándole así múltiples heridas. Yo estaba totalmente sobrio ya que no consumo ningún tipo de droga, tanto ilegal como legal.

Estoy dispuesto a arreglarlo todo con el afectado y que este también lo solucione conmigo. También a pagar la multa impuesta. ¿Tendré que cumplir prisión? ¿Hay alternativas para remediar mi acto del cual estoy profundamente arrepentido? ¿Tendrá en cuenta el/la juez mi situación como estudiante? No me gustaría perder un año y dinero de la matrícula por esto. En definitiva, ¿podrá ser impuesta una paz dentro de los límites de la paz, en la que podamos salir beneficiadas ambas partes? Estoy realmente preocupado :(
07/11/2014 22:33
Tranquilo, no pisaras la carcel.
Primero porque no es para tanto. Los fiscales son de otro mundo.
Ademas, eres menor de 25 años.
La multa tampoco será esa al final.
07/11/2014 22:34
Por cierto, buen grupo de musica tu nick.
Ex Muertos de Cristo.
07/11/2014 22:50
¿Al ser menor de 25 años hay algún tipo de ley que dificulte la entrada en prisión? Por lo que he estado leyendo, las penas mayores a dos años de prisión no se pueden abolir y como ya he dicho, lo mío se ha calificado de delito de lesiones con 3 años y 1/2. No sé si estoy en lo cierto en cuanto a si se puede abolir. Me gustaría que alguien me resolviese esta duda. La verdad es que el organismo judicial me trae de cabeza.
Muchas gracias por la información.
08/11/2014 17:12
Supongo que los 1150 € son de responsabilidad civil (indemnización). En la vista oral se deberán probar los hechos y tu abogado deberá actuar en tu defensa como considere oportuno. El que seas menor de 25 años no tiene ninguna importancia y habrá que esperar a la Sentencia (normalmente, caso de sentencia condenatoria, suele imponerse una pena menor que la solicitada por el Fiscal y antes de la vista puede llegarse a una conformidad).
08/11/2014 20:31
Respecto a "caso de sentencia condenatoria" ¿Quiere decir que aún podiendo minimizar la pena de prisión, la tendré que cumplir sin solución alguna? ¿No es posible llegar a un acuerdo por ambas partes para solucionarlo?
09/11/2014 10:19
Si te condenan como mucho a dos años de privación de libertad, careces de antecedentes penales y abonas la indemnización, posiblemente se suspenda la pena.
No puedes acordar nada con el denunciante-perjudicado y aunque éste renunciase, continuaría el procedimiento de oficio. Si es posible llegar a un acuerdo de conformidad con el fiscal.
10/11/2014 20:48
Lo ideal sería que consultaras con un abogado penalista. Supongo que si tienes petición fiscal, el procedimiento estará avanzado y sería importante que pudieras acceder a las diligencias. Para poder realizar una buena defensa.
Lo comentado por el compañero Trípoli es cierto en cuanto el procedimiento seguirá su curso aunque el perjudicado renuncie a su derecho, pero también es cierto que si el ofendido en la vista oral se le olvida quien le golpeó, debido al estado de embriaguez en el que se encontraba, por ejemplo, se podría obtener una sentencia absolutoria.
También es muy factible llegar a un acuerdo con el ministerio fiscal, y por supuesto con el ofendido. Que seguro que exponiéndole tu caso estarán encantados en llegar a un acuerdo.
Mucha suerte y no lo dejes que lo que parece que no pasa nada después sí pasa.
10/11/2014 21:11
Lo poco que he consultado ha sido con mi abogada de oficio. La última vez que estuve con ella fue el día que tuve que declarar ante la jueza. Mi letrada unicamente me aconsejó en que debíamos exponer mi caso, reparar el daño causado y ante todo hacer las paces con el querellante y que esto me libraría de la privación de mi libertad ya que a la jueza le parecería una actitud positiva (todo esto dentro del juício). También soy bastante jóven y estudiante. Desde mi punto de vista me parece que dice la verdad. Sin embargo, no tengo ni idea de cómo piensan los jueces y demás personal que me ha de juzgar. No sé son tan piadosos. No tengo ni idea de cómo acaban los casos similares al mío. La incertidumbre es de lo peor que hay amigos
11/11/2014 20:18
Te lo repito de nuevo.
Condenado seras condenado, pero no iras a la carcel.
La multa será multa, pero una cuarta parte de lo que ponen.
Asi que descansa ya.
12/11/2014 08:47
Además seguro que va para largo, yo estoy pendiente de juicio por los mismo desde el junio del 2011 y todavía estoy a la espera de juicio... Me piden dos años y 350 euros y no hay denunciante ya que no se presento nunca a las vistas ni con el médico aún así continua hacia delante... Pero bueno, tu espera y no te comas la cabeza porque va para largo!!
12/11/2014 16:04
Antes de nada, muchas gracias a todos por la información.
Sí, como bien dices, puedo estar tranquilo. No creo que se pueda encarcelar a alguien por haberle causado una herida de 1cm en el antebrazo. Ya he hablado con mi abogada y también me ha dicho que no me preocupe porque sólo tendré que pagar la indemnización.
Indudablemente que va para largo, amigo. Un saludo y gracias nuevamente!