Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda sobre garaje

14 Comentarios

Duda sobre garaje
28/02/2007 14:23
Buenas, tengo un problema que a ver si me lo podéis solucionar. Resulta que soy tesorera de un garaje que está en un edificio pero es independiente, muchos propietarios son de otros edificios, tenemos comunidad propia, cuadro de contadores aparte y todo lo hacemos por nuestra cuenta... pintar, arreglar puertas, suelos etc. pues bien hay un presidente nuevo en el edificio donde está el garaje y dice en "su Junta", sin que se nos haya invitado que hay que pintar el edificio y que tenemos que pagar la cuota correspondiente como si formáramos parte del inmueble. Vamos a hacer una reunión con los propietarios del garaje para decidir que hacer, les agradecería me dijeran que piensan y legalmente en que me puedo basar. Gracias.
perfil pp
28/02/2007 22:36
Proponga usted entonces una junta de propietarios del garaje y aprueben que se va a pintar el suelo del garaje con pintura ignifuga y techo y paredes del mismo y por lo tanto ellos tambien deben de pagar, para que vea usted como no querran, ya que el importe de esto es bastante cuantioso,
pero bueno aparte de esto si ustedes estan dados de alta como comunidad independiente, solo tienen que abarcar los gastos unicos y exclusivos del garaje.
01/03/2007 12:27
Me ha parecido muy ocurrente, lo tendré en cuenta y se lo comunicaré al presidente que está erre que erre de que hay que pagarlo, pero claro el vive allí y yo no. Gracias por contestar.
01/03/2007 16:32
pp, no estoy de acuerdo contigo. El garaje, aunque esté constituido como una comunidad independiente, nodeja de ser una subcomunidad que pertenece para lo bueno y para lo malo a la comunidad del bloque en el que está ubicado.
Entiendo que el único requisito que tienen que cumplir los propietarios de los pisos es el de convocar a los garajes a la junta de propietarios de la comunidad de pisos así como el acuerdo de la misma. Si no los han convocado, no está obligados a pagar.
01/03/2007 18:24
Nosotros nunca hemos tenido participación en la junta de la comunidad del edificio, tenemos nif distinto, nuestros gastos siempre lo hemos cubierto con las cuotas que pagamos los propietarios del garaje que somos la mayoría de fuera de ese edificio. No me parece razonable que tengamos que pagarles una cuota descomunal ( 1000€) cuando nuestra zona está pintada desde hace poco y ademá tenemos una serie de desperfectos como la escalera exterior que accede al garaje y que sí está en una prolongación de su zona y que nostros teníamos previsto arreglar con nuestros presupuestos. Según dices,¿ podríamos plantear como dice pp que ellos tambien cubran nuestros gastos ?, o solo estamos para los suyos. Gracias.
perfil pp
01/03/2007 23:21
Srta se equivoca el Sr abogado, cuando sea una obra que afecte a las dos comunidades es lojico que ambas comunidades lleguen a un concenso, por ej que los cimientos se esten debilitando por x motivos, esto perjudicaria a la finca en conjunto, pero para mejorar o acondicionar su fachada? creo Sr Abogado que debería pararse un momento y plantearse nuevamente sus argumentos.

LLevo la Comunidad de un edificio, que comparte garaje con otro, y tambien estoy al frente de dicha subcomunidad de garajes, y nunca se ha pasado por la cabeza de los edificios reclamar al garaje gastos que le afecten a aquellos de manera exclusiva, ni a la inversa.
02/03/2007 16:02
agradecida 1. El que tngáis un NIF independiente no quiere decir qe no forméis parte del bloque. Lo sois por mucho que le pp diga lo contrario.

PP, perdona pero no me equivoco. Tampoco me dice nada que lleves una comunidad en un edificio que comparte un garaje con otro. Lo cierto es que el adecentamiento de la fachada le efecta a los garajes y han de seguirse los requisitos previos que señalo a agradecida en la respusta dada el 1/03/007.
Para tu seguridad, salvo que las leyes no sean las mismas, cosa que dudo, dirígete a la Cámara de la Popiedad de tu provincia y te sacarán de dudas.
02/03/2007 18:08
Este humilde servidor del señor también se posiciona del lado de "Abogado"; (cada vez que digo "abogado" me acuerdo del tono que emplea Buenafuente cuando lo dice).
La comunidad de garages es como una amalgama única, otro sujeto más dentro del pelotón, con la salvedad de que posiblemente su voto tenga mayor peso específico en las votaciones que la de un solo propietario de piso (siempre y cuando tengan derecho a votar sobre lo que se vota, y si tienen que poner pasta con más razón)....¡es como un voto gordo!...tan gordo como haya sido reflejado en los estatutos de la comunidad. Por ello hay que convocarlos...para que asistan a las reuniones de la junta de propietarios del edificio (las políticas de hechos consumados no suelen ser buenas para nadie); es provable que no asistan a la junta todos los "garageados"...jeje...enviarán a su discípulo mas aventajado, y blandiendo en su mano el carnet de socio preferente.
Un servidor también te remite a la Cámara de la Propiedad, donde mostrando tu bonito recibo debidamente pagado, te atenderán gustosamente. Eso sí, y solo si, dicha Cámara no haya sido disuelta por un canival del gobierno, en cuyo caso hasta puede que te presten el servicio de asesoramiento sin haber pagado ningún recibo.
02/03/2007 18:58
Sobre lo que dice pp, a mi también me pasa en la comunidad en la que vivo que tiene también el garaje en el sótano pero es independiente y con comunidad propia y nunca le hemos pintado ni hemos contado con ellos, tan solo en una ocasión que hubo humedades del piso superior se la arreglamos. Al hilo de lo que dice abogado y observador no se a que cámara de la propiedad os referís, es la primera vez que tengo noticias de dicha cámara si me pudierais informar un poco os lo agradecería y sobre todo a la pregunta de que si tenemos que participar también podemos pedir que solucionen los problemas que tenemos a la entrada del garaje ¿no?, eso sería reciprocidad...pero sigo sin comprender como si forma parte de la comunidad porqué no se paga cuota mensual a dicha comunidad, y porque esto no se ha hecho antes cuando lo llevaba un administrador.
perfil pp
02/03/2007 20:16
Me sigo manteniendo en mi postura y no es que sea radical, lo hago porq no veo argumentos solidos que me hagan plantear el cambiar los mios,
Entonces busquemos los pagos del los edificios al garaje?, a las mejoras que se hagan en dicho garaje, y si un propietario de piso no tiene plaza de garaje? este se negaria a pagar cuotas en dicho garaje, por lo que por pura logica como van a reclamar cuotas el edificio al garaje. LO JUSTO SE LLAMA JUSTICIA.
No es una obra por necesidad es por mejora, vamos a pensar que tienen ustedes razón y vamos a pensar que el garaje tiene mas propiedades que el garaje con un coef mayor en su conjunto, empezaría a partir de aqui a convocar a los edificios a nuestras juntas para aprobar mil y una derramas para la mejora del garaje, como se que tenemos mayoría se aprobaría todo lo nuestro, cuando luego nos convoquen a la de los edificios seguiremos siendo mayoria y en sus juntas votamos que no y no podran hacer nada, es que es injusto y no cabe en ninguna cabeza.
Me mantengo en mi postura
03/03/2007 18:29
PARA AGRADECIDA 1 Y PP.
El que no hayais pagado nunca nada, ni cuando tenías administrador, solo quiere decir qe no se hicieron la cosas bien.
En vuestro caso, no se abona cuota mensual a los garajes porque se trata solo de mantenimiento de partes comunes. A las partes comunes, se contribuye con un coeficiente distinto.
Ejempo, las viviendas y locales comerciales, si los tiene, tienen un coeficiente de participación que, como elemento independiente sumará 100.
Como elemento común (tanto si forma parte de otros bloques con el que compartan, por ejemplo, una plaza, garajes, etc, se forma otro coeficiente que en todo el conjunto también sumará 100.
Este último porcentajes, individualmente considerado, es inferior para cada propietarios, pues su reparto es entre más elemententos.
Por tanto, cada uno abonará en función de ese último % lo que le corresponda por la reparación de la fachada.

agradecida1. La Cámara de la Propiedad es un organismo estatal que asesora a particulares y a profesionales en todo lo relacionado con biene inmuebles.
El particular deberá llevar el recibo de iguala que sea abona anualmente. Si no tiene iguala abona la consulta.
El profesional le pedirán la dirección de la comunidad sobre la que va a realizar la consulta y ellos mismos ven si, al menos el 50% de los pisos del bloque abonan dicha cuota. Si la abonan, le asesorarán sin cobrarle la consulta.
Suerte
perfil pp
04/03/2007 02:07
Para Abogado, pues descifre usted aqui el tema, ya habiamos hablado de que eran dos edificios que compartían un mismo garaje, estamos hablando de dos divisiones horizontales independientes, pero con una misma zona común el garaje, pero ademas se da la circunstancia de que el garaje no tiene coef, ya que las plazas son vinculadas a las vvdas y en el título constitutivo se argumenta que ambas comunidades pagará en cuota lineal , ya que todas las plazas miden lo mismo, ahora bien me dice usted que el garaje siempre debe de pagar cuando se tenga que pagar el arreglo de cualquier edificio que tenga arriba? se da el caso de que este tiene dos, pues pobre de los garajes,
sigo sin verlo , lo siento, desarrollelo usted mejor
04/03/2007 17:23
Abogado, ya se cosas que antes no tenía ni idea, he localizado la Cámara de la propiedad de mi localidad y me ha dicho el presidente del garaje que nos ha convocado el presidente del edificio para otra reunión mañana lunes, se ve que le han dicho que la anterior no era válida, a ver que pasa, pues me cuentan que quiere que también paguemos para hacer un jardín en una cuña de terreno del edificio que hay detrás del garaje, precisamente allí lavábamos los coches y el edificio lo cerró para que no tuvieramos acceso...y yo sigo preguntándome que si al final tenemos que pagar,¿ podemos pedir que arreglen la escalera de acceso al garaje ( externa ) y la rampa que también va a ese terreno que quieren convertir en jardín y a su cuadro de contadores, algibe etc.?...es decir que la usan continuamente pero que tenemos que arreglarla según ellos nosotros.
pp, no se de que garaje hablas cuando dices dos edificios que comparten un mismo garaje y no está segregado. Esa no era mi pregunta y no creo que abogado haya respondido para esa cuestión, me voy a liar, mi problema es un edificio con garaje y que ambos tienen comunidades distintas, funcionan independientemente y los propietarios la mayoría no son del edificio. Si tu tienes otra cuestión que plantear hazlo por favor en otro post porque al final no voy a saber a cual os estáis refiriendo. Gracias.
10/03/2007 23:50
Agradecida, al día de hoy ya os abrán convocado a la reunión, e incluso se abrá celebrado. Eso el lo que tenían que haber hecho desde el principio.
Para reparar la escalera de acceso y la rampa de los garajes, mira primero los estatutos de la comunidad. En éste además de comtemplarse todos los derechos y obligaciones de los propietarios suelen establecerse de forma clara en qué tipo de gasgtos participan las viviendas a los costes de reparaciones realizadas en los garajes ¿Siempre han sido garajes. Desde la construcción del edificio?.
Si después de leerlos, sigues con dudas, vete de nuevo a la Cámara de la propiedad.
Los derechos y obligaciones, en principio deberían ser los mismos para pisos y garajes en el caso de obras de unos u otros, pero no siempres es así.
Si sólo tienen una servidumbre de paso, por la escalera y la rampa, notendrían que pagar.
20/03/2007 21:06
Lo primero es saber la situación legal del garaje.

¿Está incluído en una finca o constituye una finca independiente?.

En el segundo caso,. habrá que ver que acuerdos, servidumbres, etc, figuran en el Registro de la Propiedad y en contratos `privados.

En el primer caso, habrá que saber si el garage está inscrito como un solo local, con su coeficiente de propiedad correspondiente o si cada plaza goza de su inscripción registral propia y su propio coeficiente.

Y a partir de ahí, a elucubrar.