Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda sobre el derecho al desistimiento en una compra

1 Comentarios

21/03/2018 10:45
Javier29
Existen determinados productos que por su naturaleza o condición no pueden ser devueltos si la causa no es defecto de fábrica. Un móvil puede ser manipulado, abierto, cambiado de piezas y devuelto.

El derecho de desistimiento se da cuando tu desistes de la compra y el comerciante puede recuperar la mercancía y volverla a poner a la venta. en el caso de los terminales de telefonía, el hecho de quitar el precinto ya les resta valor.

De todas formas, además del derecho de desistimiento por ley, en la tienda figurarán las condiciones de devolución y pone claramente que no se aceptan devoluciones de los móviles por lo que el cliente sabía que esta condición ya existía y aún así realizó la compra.
Duda sobre el derecho al desistimiento en una compra
20/03/2018 23:27
Mi pregunta es sobre el derecho al desistimiento en una compra. La ley dice que tienes derecho a desistirte de una compra, en un plazo de 14 días naturales. Tengo un amigo que ha comprado un movil y tras probarlo, no le convence, con lo que desea desistirse de la compra. La tienda le dice que por el mero hecho de abrir el paquete, ya ha perdido el derecho a desistirse de la compra.
Concretamente, esto es lo que dice la tienda:
- No será posible la devolución de Pc's de sobremesa, portátiles, Smartphones, PDA, Tablet, Discos duros o cualquier otro dispositivo al que pueda ser extraída su información identificativa para un uso posterior (licencia, número de IMEI...), una vez desprecintado o abierto el producto.

Por esta regla de 3, cualquier persona que abra un paquete para probar un producto, pierde del derecho a desistirse, con lo cual, técnicamente el derecho al desistimiento no existe. Si por el mero hecho de abrir el paquete y probar el producto, ya pierdes el derecho ¿para que vale este derecho?
No tengo muy claro si lo que alega esta tienda es legal o simplemente se lo han inventado para no devolver el dinero a sus clientes.
Creo que el tema es interesante a nivel informativo para cualquier persona que desee desistirse de una compra, por lo que si un abogado experto en temas de consumo quisiera responder a la pregunta, le quedaría agradecido.
¿Por el mero hecho de abrir un producto y sacarlo de su caja para probarlo, se pierde ya el derecho a desistirse de la compra?