Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda sobre derecho a habitar un piso del que se es copropietario al 50%

5 Comentarios

Duda sobre derecho a habitar un piso del que se es copropietario al 50%
03/09/2014 11:24
Buenos días, quisiera recibir algo de orientación sobre mi caso el cual expongo a continuación:

Soy copropietario al 50% de un piso, el cual está puesto a nombre mio y del padre de mi ex, el pagó su parte en el momento de la compra y yo pedí una hipoteca para subvencionar mi mitad, la hipoteca está sobre toda la vivienda como siempre hacen los bancos.

Estabamos casados y nos hemos divorciado en 2012, no quedando en la sentencia ningún reparto de bienes, el piso fué comprado antes del matrimonio.

El piso está puesto a la venta por inmobiliaria, pero por razones económicas me he visto obligado a instalarme en el piso, ya que no llegaba con los gastos entre la hipoteca y los gastos de alquiler de otra casa en la que vivía con mi actual pareja y 3 hijos (2 de mi mujer y un bebe en común)

Antes de instalarme consulté con un abogado el cual me dijo que estaba en mi derecho de instalarme en la vivienda por ser copropietario al 50% y estar en la necesidad de usarla, así lo hice, y una vez instalado se lo comuniqué al padre de mi ex y empezaron los problemas.

Hemos tenido una reunión en la que he recibido amenazas, entre ellas que tenía 24 horas para decidir si le compraba su mitad o abandonaba la casa por mediación de la policia judicial (palabras textuales del padre de mi ex)

Quiere entrar a llevarse la cocina (pagada a medias),los muebles de los 2 baños y un amario los cuales quedaron como parte de inmueble en y para la venta del piso.

Yo como medida de precaución he cambiado el bombín de la cerradura, lo cual el primer abogado que consulté me dijo que estaba en m derecho una vez instalado en el piso.

He consultado un segundo abogado que me ha dicho que no tengo por qué abandonar la casa ya que como propietario del 50% no hay mayoria por ninguna de las dos partes y al verme en la necesidad de usar la casa estoy en mi derecho de habitarla.

En el comunicado que le envié a mi ex-suegro le dije que la casa sigue en venta, que el agente inmobiliario está informado y que en caso de un comprador yo me saldría sin poner objeción, aparte de acarrear con todos los gastos comunitarios, IBI, etc, que ya estoy haciendo de hecho, pero nada de eso les ha servido.

Una vez expuesto el tema, ahí van mis dudas:

-¿Debería de volver a poner el bombín de la cerradura original?
-¿Me puede denunciar la otra parte por haber cambiado el bombín?
-¿Tiene derecho la otra parte a entrar en mi piso habitado con un bebé y dos menores mas siempre que el quisiera?
-¿Es factible que ellos pongan una demanda, haya juicio y el juez dictamine subasta habiendo menores en la vivienda?
-¿Tiene derecho a entrar y llevarse esos inmuebles, que son por una parte necesarios para nuestro uso de la vivienda y también parte de los bienes del piso para su venta?

Esto es todo, espero por favor algún tipo de orientación, mi primer abogado me comentó que yo puedo cambiar el bombín, y que al estar ya habitando la vivienda con facuras demostrables no pueden entrar n ningún caso en ella, pero también me han dicho que he sido mal asesorado, de ahí mis dudas.

Muchas gracias por anticipado.

Un cordial saludo.
04/09/2014 12:49
Mas dudas que me surgen.

El piso como comenté en el primer post está a la venta de mutuo acuerdo por las dos partes y con un precio marcado en una inmobiliaria, la pregunta que yo tengo es si yo no me estoy oponiendo a su venta puede la otra parte aun así iniciar un procedimiento de división de cosa común?

Me he informado también de que los copropietarios pueden asistir y de hecho pujar en la subasta pública incluso sin depositar una fianza, y que en caso de adjudicarse con la vivienda uno d elos copropiertarios solo tendría que pagar restando su parte correspondiente, en mi caso la mitad , 50%

Es esto cierto? y saben que método están actualmente usando en las subastas de este tipo, parten de un precio máximo y van bajando hasta que alguien se la queda, o es la típica puja de ofrecer dinero al mejor postor?

Gracias y un saludo.
04/09/2014 21:01
Hola
No te preocupes por lo que te diga tu exsuegro
Si como dices ya está a la venta en una inmobiliaria, ya saldrá algun comprador (aunque es difícil actualmente)
Segundo, tu 50% no eres tu el duelo, es el banco, y por tanto ellos no van permitir que se venda por menos de lo que se les debe.
Tercero.- al ser tu hogar con hijos menores, aun en el supuesto que tu ex suegro fuera a juicio, tú seguirías EN LA VIVIENDA.
Tercero. Artículo 18 de la constitución, • El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
Como te dijo tu abogado, puedes cambiar el bombín, sin problema.

05/09/2014 11:51
Hola Antoniomajo, muchas gracias por tu respuesta.

Lo que yo no estoy seguro cosa que tengo que consultar nuevamente con un abogado es si la otra parte (mi ex-suegro) está en su derecho de interponer una demanda por disolución de cosa común cuando yo jamás me he negado a la venta de la casa, es mas, el es el que le dijo al agente de la inmobiliaria (la reunión tuvo lugar en su presencia) que:

-"mañana te digo si quiero que la casa siga en venta o no" (supongo esperando mi respuesta a su "petición" de 24 horas)

Entiendo entonces que su intención de demanda es unicamente por resentimiento/venganza contra mi, entonces no se hasta que punto el puede plantear esa demanda si en realidad el que no quiere que se venda la casa es el y no yo.

Por otro lado, el agente inmobiliario me ha comentado que la deuda con el banco en caso de subasta y que lo que yo reciba no me de para cubrir la totalidad de la hipoteca yo la seguiría teniendo con ellos (lo que reste) y en caso de impago (esto es una suposición) el banco procedería al embargo de mis enseres personales, nómina etc, al ya no disponer de la vivienda.

Un saludo.
05/09/2014 12:43
En principio, debería establecer un alquiler (similar a los de la zona) y abonar a su ex-suegro el 50 %.
06/09/2014 02:10
que no te preocupes, que no te va a denunciar y mas ahora con la cantidad de tasas judiciales que se pagan por las demandas civiles y luego no se recuperan
es mas el banco no va a permitir que se venda por menos de lo que se les debe.
y tu sigue pagando la cuota hipotecaria y sin problema
otra es ,como apuntan por ahi, es que si la vivienda esta en el mercado un alquiler por ej. de 500 euros mes, que le abones a tu exsuegro una cantidad por su parte.
pero mucho ojo con lo que firmas con el.
saludos