Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda sobre corte de tráfico y responsabilidad civil.

1 Comentarios

Duda sobre corte de tráfico y responsabilidad civil.
09/12/2024 12:31
Hola:
soy funcionaria como conserje en un colegio, y hasta ahora, todos los días a la hora de la entrada y salida, colocaba unos conos cortando la calle para facilitar el acceso. Lo hacía delante policías municipales ya que el corte estaba autorizado por el ayuntamiento y nunca me habían dicho nada; lo hacía con su consentimiento desde la pandemia, momento en que quedó aprobado aquel corte que se iba renovando cada septiembre. El caso es que el otro día vino un municipal que no estaba de servicio y en el tono habitual (chulesco) que suelen utilizar cuando multan, me dijo que si sabía lo que estaba haciendo, que quién era yo para cortar la calle, que al hacerlo asumía la responsabilidad civil de los daños (materiales y personales) que se pudieran ocasionar por desviar el tráfico (consecuencias de un accidente ). En ese instante dejé de colocarlos con el consiguiente enfado de padres y de la dirección del Centro. Hablaron con la Policía Local y vino a verme un agente muy amable (de uniforme aunque retiró su número identificativo del jersey) para decirme que no pasaba nada, que, en realidad, les estaba haciendo un favor y que si los colocaba yo era como si los colocara él. Algo que le pedí me diera por escrito para poder utilizarlo en caso necesario (y que aún no me ha dado); he tenido más de una discusión con conductores y algún peatón.
Sé que no es parte de mi cometido pero; ¿puedo hacerlo con tranquilidad al existir un consentimiento verbal de la Policia Local o me estoy poniendo una soga al cuello cada vez que los coloco?
Gracias y un saludo.
09/12/2024 16:33
No, no puede hacerlo, primero, se lo dicen de palabra y encima tapa el núm de placa.
Es cierto que les está haciendo usted un favor, debe usted presentar un escrito ante el Ayuntamiento mostrando el horario en el que se recogen las entradas y salidas de los alumnos y exigir que el Ayuntamiento destine a un agente todos los días para que sea éste quien proceda a la regulación del tráfico, usted ni aunque se lo den por escrito está autorizada a realizar esa operación.
El Policía local en actitud chulesca es el que le está avisando correctamente de la irregularidad que estaba usted cometiendo, si durante uno de esos cortes se produce un accdte de trafica como consecuencia del corte y a parte del los daños de los vehículos implicados hay lesiones entre los accidentados sería usted la responsable económica y quien tendría que responder económicamente sería el colegio por ser éste el responsable de los actos de sus trabajadores durante el desempeño de su trabajo, (ojo, éste responde solidariamente, luego en vía civil podrían reclamarle a usted).
Por último, que hace pensar usted que está consulta cabecera en el subforo de echo sindical, esto es dcho civil puro y duro ñ.
smo