Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda sobre Convenio Colectivo de Enseñanza Privada No Concertada

3 Comentarios

14/02/2014 18:15
Pues sintiéndolo mucho no me había fijado en que decía que era un derecho de los trabajadores a TC y no dice nada del resto por lo que los excluye directamente, al menos debería respetar el 80% pero no se habla de los trabajadores a TC como le dije.
No obstante, por el derecho de igualdad entre trabajadores independientemente de la jornada realizada podría ser cuestión que le favorece en caso de demanda, ya que sino estaríamos ante una discriminación en referencia al cto del empleado, la consulta debería interponerla ante los delegados o representantes de los trabajadores del ramo de la educación, (acuda a un sindicato).
SMO.
14/02/2014 11:20
Hola, muchas gracias por la respuesta. Lo siento, pero no entiendo bien. Aunque no soy el trabajador en cuestión, sino un pariente, hablaré en primera persona como si lo fuera. Efectivamente, yo disfruto de las mismas vacaciones que cualquier otro trabajador, no del 80%. Pero no entiendo la equiparación de las vacaciones al derecho a la plaza gratuita, aparte de que ambos sean beneficios laborales. Mi jornada a tiempo parcial está definida por la empresa como el 80% de la jornada a tiempo completo, y mi sueldo es el 80%. El número de horas que trabajo a la semana es exactamente el 80% del número que trabajan los profesores con contrato a tiempo completo en ese colegio. Según el Artículo 83 del convenio que cité anteriormente, los hijos de los trabajadores a tiempo completo tienen derecho a una plaza gratuita en el mismo centro. No se menciona en ese artículo a los trabajadores a tiempo parcial. De ello deduzco que o bien no les pertenece ese derecho o les pertenece proporcionalmente al número de horas que trabajen en relación a la jornada completa, de acuerdo al Estatuto de Trabajadores sobre la igualdad de derechos. El límite del 20% no importa en este caso porque solo es un alumno en cuestión y no hay más hijos de trabajadores en la clase. Me parece deducir de la respuesta de jamgpreve que me correspondería plaza gratuita para mi hijo a pesar de que mi contrato sea a tiempo parcial. Si es así, ¿qué legislación concretamente apoya esa medida?
Resumiendo mi pregunta, ¿tiene mi hijo derecho a una plaza con 100% gratuidad, 80% gratuidad o 0% gratuidad? Agradeceré que respalden la respuesta con la legislación aplicable. Mi hijo ya va a ese colegio y no le están dando plaza gratuita, asi que para exigirla (ya sea 100% o 80%) tengo que poder defender la reclamación. No puedo enseñarles el convenio que solo menciona a los trabajadores a tiempo completo en ese artículo. Muchas gracias.
13/02/2014 14:28
Un ejemplo usted cuando disfruta las vacaciones ¿Qué disfruta el 80% de las vacaciones o los días que marca el convenio como cualquier otro trabajador?
Respondase a esta pregunta y sabrá cuantos hijos suyos se pueden matricular en el centro.
El único límite es el establecido del 20 % de los alumnos matriculados en el centro, esto quiere decir que si en un curso se matriculan 100 alumnos nuevos pues habrá 20 plazas reservadas para los hijos de los profesores.
SMO.
Duda sobre convenio colectivo de enseñanza privada no concertada
13/02/2014 05:15
Hola,
Mi duda es sobre el Artículo 83 del Convenio Colectivo de Enseñanza Privada No Concertada (página 26 del BOE). Aquí va el enlace:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/05/26/pdfs/BOE-A-2011-9193.pdf
Dicho Artículo dice lo siguiente: “Los hijos del personal afectado por este Convenio, que presten sus servicios en régimen de jornada completa, tendrán derecho a plaza de gratuidad en las enseñanzas regladas que se impartan en el propio Centro en el que preste su servicio el trabajador, siempre que el número de alumnos en esta situación no exceda del 20% del número de alumnos matriculados en el correspondiente curso”.
Mi pregunta es sobre un trabajador a tiempo parcial que trabaja el 80% de la jornada a tiempo completo. Como según el Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo ¿tienen los hijos de este trabajador derecho a una plaza con 80% de gratuidad? Muchas gracias.