Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda sobre compra de vivienda en gananciales y pago mixto

2 Comentarios

Duda sobre compra de vivienda en gananciales y pago mixto
11/10/2019 09:23
Hola,
Mi mujer y yo estamos casados en régimen de gananciales.
Actualmente yo tengo un sueldo de unos 2300€ y ella de 1000€ por lo que a la sociedad de gananciales soy yo el que más aporta.
Ella tiene 140.000€ de una herencia como dinero privativo, en la vivienda que vamos a comprar para uso habitual de nosotros y nuestros dos hijos tenemos dos opciones:

1-A la hora de escriturar ella aportar ese dinero y el resto se paga con el dinero de gananciales, por consecuencia los porcentajes de propiedad serán distintos por ejemplo 70% 30%. Tengo dudas si eso me va a dejar desprotegido en un hipotético divorcio.

2-Para intentar comprarlo al 50% ella esta dispuesta a hacer una aportación onerosa a la sociedad de gananciales, pero de nuevo en un hipotético divorcio creo que la tendría que devolver los 140.000€ que creo que salen de la sociedad de gananciales...

Mi pregunta principal es ¿Cuál de las dos situaciones es más positiva para mi?
11/10/2019 10:08
Zigamere
Lo que ingresáis cada uno da igual, son gananciales.
Las dos opciones que planteas son al final más o menos equivalentes. De cara a una posible disolución podría ser diferente en cuanto a que entre toda la vivienda en la sociedad de gananciales junto a un crédito a su favor por parte de la misma, o que solo sea ganancial una parte de la vivienda y la otra privativa; esto podría influir en cuanto al valor final a repartir según la tasación de la vivienda (porque pueden subir o bajar de precio, y el incremento/decremento de valor de su parte privativa no entraría), quizá en cuanto a cuánto se tendría que pagar cada uno de hipoteca si queda tras la separación, y en cuanto a cómo se puede producir el reparto si existen más bienes gananciales y la vivienda es solo una parte, de forma que se la pueda asignar uno (tú no podrías asignártela). Pero vamos, al final es lo que corresponde por justicia y según los hechos objetivos, y pequeños detalles aparte el saldo de cada uno en una y otra opción viene a ser el mismo: la parte que paguéis en gananciales será de los dos y la parte privativa será solo suya, de ambas maneras.
11/10/2019 10:39
paquito xocolatero
Muchas gracias por responder tan rápido! Me has ayudado mucho.