Hola,
Mi mujer y yo estamos casados en régimen de gananciales.
Actualmente yo tengo un sueldo de unos 2300€ y ella de 1000€ por lo que a la sociedad de gananciales soy yo el que más aporta.
Ella tiene 140.000€ de una herencia como dinero privativo, en la vivienda que vamos a comprar para uso habitual de nosotros y nuestros dos hijos tenemos dos opciones:
1-A la hora de escriturar ella aportar ese dinero y el resto se paga con el dinero de gananciales, por consecuencia los porcentajes de propiedad serán distintos por ejemplo 70% 30%. Tengo dudas si eso me va a dejar desprotegido en un hipotético divorcio.
2-Para intentar comprarlo al 50% ella esta dispuesta a hacer una aportación onerosa a la sociedad de gananciales, pero de nuevo en un hipotético divorcio creo que la tendría que devolver los 140.000€ que creo que salen de la sociedad de gananciales...
Mi pregunta principal es ¿Cuál de las dos situaciones es más positiva para mi?
Lo que ingresáis cada uno da igual, son gananciales.
Las dos opciones que planteas son al final más o menos equivalentes. De cara a una posible disolución podría ser diferente en cuanto a que entre toda la vivienda en la sociedad de gananciales junto a un crédito a su favor por parte de la misma, o que solo sea ganancial una parte de la vivienda y la otra privativa; esto podría influir en cuanto al valor final a repartir según la tasación de la vivienda (porque pueden subir o bajar de precio, y el incremento/decremento de valor de su parte privativa no entraría), quizá en cuanto a cuánto se tendría que pagar cada uno de hipoteca si queda tras la separación, y en cuanto a cómo se puede producir el reparto si existen más bienes gananciales y la vivienda es solo una parte, de forma que se la pueda asignar uno (tú no podrías asignártela). Pero vamos, al final es lo que corresponde por justicia y según los hechos objetivos, y pequeños detalles aparte el saldo de cada uno en una y otra opción viene a ser el mismo: la parte que paguéis en gananciales será de los dos y la parte privativa será solo suya, de ambas maneras.