¿Me podría aclarar, DP, qué significa el acrónimo APD en su cita de varios post anteriores?
Usted cancele sus antecedentes cuando pueda u guarde la documentación correspondiente. Si luego se entera de que no han sido realmente borrados ya sabe: juzgado de guardia y APD. Créame que la APD es mucho más eficiente y rápida que los tribunales.
Agencia de Protección de Datos. Es un órgano administrativo que tiene la misión de velar por el cumplimiento de la Ley protección de Datos (LPD) y demás normativa análoga. Usted tiene el derecho de acceder a los datos personales que cualquier órgano, del que tenga constancia (claro)
posea de usted, de modificarlos y, en su caso, anularlos. Si seguido el proceso establecido ese órgano, público o privado, incumple su obligación puede presentar queja ante dicha APD y ella actúa en consecuencia.
A esto me refería.
Los antecedentes policiales se anulan o se cancelan. La Anulación se produce cuando el motivo de la existencia de antecedentes policiales decae por sentencia absolutoria, Auto de sobreseimiento libre, Archivo directo o conscuencia de S.L., de las actuaciones judiciales. La cancelación se da cuando se ha cumplido la pena y pasa un cierto tiempo regulado por la Ley.
Ambas cosas se solicitan ante la Policía, en Barcelona ante las oficinas del Servicio de Policía Científica, sino recuerdo mal, en la calle La Granada, algo así como una central de inteligencia policial, donde se pocesan datos y se trabaja con archivos, se digitalizan huellas, etc...
Para saber sí alguna persona tiene antecedentes policiales se puede dirigir a las oficinas de la Policía Científica del lugar donde se encuentre, identificarse y solicitar información acerca de sus eventuales antecedentes policiales, el problema se plantea cuando esos antecedentes luego no provocaron diligencias judiciales o estas acabaron sobreseidas sin causar antecedentes penales y han pasado muchos años. En estos casos a veces es una locura empezar a buscar en los Juzgados, a veces hay gente que tiene un historial que no te lo acabas y otras un solo antecedente no se puede saber a que Juzgado fue a parar. Pero esto quizá lo explicaría mejor algún policía que esté en este foro, pero que yo recuerde se exige la instancia de parte y la prueba de que se pueden anular o cancelar, sin que exista la posibilidad de cancelación de oficio por el paso del tiempo.
Para poder anular o cancelar se requiere la instancia de parte, como bien dice DP, y la Policía pide tesimonio judical de las resoluciones judiciales en que se basa la anulación o cancelación. Lo cierto es que es raro que los Abogados tramiten la cancelación o anulación de los antecedentes, normalmente porque no son actuaciones judiciales y porque lleva trabajo y los clientes tampoco tienen demasiado interés en gastar más.
Yo recuerdo una vez, en un caso de anulación que la Policía procedió a cortar a tijeretazos una huellas dactilares en mi presencia. Yo había pedido la anulación de los antecedentes de mi cliente y la destrucción de las huellas, y efectivamente se hizo así. Ahora no sé si por algún sitio estaran digitalizadas, en todo caso su uso estaría prohibido y desde luego su virtualidad como prueba incriminatoria decaería.
Saludos.