Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda: Se puede cambiar el convenio laboral?

9 Comentarios
 
20/05/2016 20:10
Hola, porfavor podría contestarme algún profesional sobre lo siguiente?: hace años el representante de la empresa era gestor administrativo,por lo que el convenio era ese. Pero murió hace años y ahora queremos cambiar al de asesorías o al de oficinas y despachos, porque ya no hay gestor alguno en el despacho,ni ejercemos dichas funciones. Podemos cambiar de convenio y dejar los contratos tal cual están? O debemos cambiar y rehacer los contratos donde figure la nueva actividad económica y el convenio nuevo? Pueden oponerse al cambio? Somos 5personas. No es una gran empresa con comité ni nada de eso, entonces, debo esperar a que todos estén de acuerdo? No puedo cambiarlo comunicándolo x escrito y ya está? Pueden oponerse cuando el motivo del cambio es tan necesario?(no es gestora ni hay gestor). Si comunico por carta a los trabajadores q sus salarios,jornadas de trabajo,ni actividad, va a cambiar en forma alguna, y modifico en hacienda el cnae, ya esta hecho? O debo esperar a que todos me den el ok x escrito....no entendería esto la verdad! Esta el empresario obligado a que le den respuesta de conforme x.escrito? Incluso si este se compromete a no cambiar nada de salarios, jornadas,etc?
Por otro lado....una vez hubiera acuerdo, si es q fuera necesario en este caso tan obvio, no tengo que cambiar el contrato,ni añadir un anexo donde siga que ahora rige el convenio de asesorías o el q fuera?
Muchas gracias
18/11/2005 13:27
Mis temores se han confirmado, he escuchado como mi jefe hablaba con un gestor para comentarle el tema del cambio de convenio y he escuchado como le recalcaba que uno de los motivos por el que quiere cambiarlo es porque el actual convenio, el de oficinas y despachos recoge unas horas anuales de trabajo bastante inferiores a las que se establecen en el convenio al que quiere acoger la empresa de ingeniería y estudios técnicos.

Ya me extrañaba a mí que a mi jefe le importase más el marco en el que se encuandra la empresa que el beneficio directo que suponen las horas de trabajo, entre otras.

Por favor podríais contestarme a la pregunta de si tenemos alguna opción de no aceptarlo?

Gracias.
17/11/2005 15:55
Gracias de nuevo por vuestra información.

Entonces, por lo que comenta Nomo, si es el convenio más adecuado puede cambiarlo sin tener en cuenta nuestra opinión y sin modificar el sueldo ni demás condiciones.

Tengo que estudiar a fondo el convenio de Ingeniería y Estudios Técnicos (tienes más de 60 páginas!) pero por lo poco que he podido ver establece 46 horas anuales más (6 días laborales más) que el convenio de Oficinas y Despachos, lo que significa menos días de fiesta. También he podido ver que el tema de las vacaciones favorece a la empresa, por lo que que aparentemente creo que no nos beneficiará demasiado.

¿Se os ocurre algún aspecto en el que pueda ser favorable? Y para acabar una cuestión que sigo sin tener clara, ¿estamos obligados a aceptarlo?
15/11/2005 18:21
Hola.

Desde luego el convenio de oficinas y despachos no es el de correcta aplicación en el caso de AxelBN y parce mas acertado el que ahora se propone.

En cuanto a Estelle, entiendo que puee pedir las diferencias salariales del ultimo año y el valor día a efectos de indemnizacion debería salir del convenio colectivo de aplicacion que parece claro no es el de oficinas y despachos.

Saludos
15/11/2005 16:06
Hola, leyendo todo expuesto, aparte de que tengo juicio sobre despido improcedente, tambien estoy en tramites de pedir reclamacion de salarios, etc. Trabaje en una inmobiliaria y cuando firme el contrato en 2001 el convenio era bajo oficinas y despachos porque no existia otro adecuado. En el año 2003 aprox. se formo el convenio de inmobiliarias. Pregunto: como el nuevo convenio tiene unos salarios y beneficios mas altos de lo que yo cobre, puedo basar mi peticion en este nuevo convenio? Muchas gracias
15/11/2005 15:22
Hola:

Por vuestra actividad estais mejor encuadrados en el convenio de ingeniería y estudios técnicos ya que es verdaderamente lo que haceis.
A lomejor el motivo de que ahora se plantee ese cambio es porque cuando la empresa comenzó no se dedicaba a eso pero ahora desempeña ya una actividad de asesoramiento claro.
El hecho de que cambieis de convenio de referencia no quiere decir que tengas que firmar un nuevo contrato ni que te afecte a la categoría ni nada de nada. Incluso te diré más: sois dos trabajadores por lo que dices por lo que ni te va a tocar en el sueldo.
Yo el único caso que conozco de cambio de convenio era de una empresa muy grande y si hubo una fase de negociaciópn con el comité de empresa pero te puedo asegurar que no salió nadie perjudicado. Tus condiciones salariales no pueden ser nunca menores a las que ya tenías.
Si en la provincia donde yo me encuentro se cambiase del convenio de oficinas y despachos al de ingenierías no creo que nadie se quejara ya que hay una diferencia muy importante a favor del de ingeniería. A lo mejor en Barcelona no es el caso, pero lo desconozco.
Lo que si te puedo asegurar es que tu jefe no cambia de convenio por capricho sino por obligación, probablemente alguien le haya hecho caer en la cuenta de que no se estaba adecuando al convenio correcto.

Saludos.
15/11/2005 14:57
En primer lugar daros las gracias por tomaros la molestia en responder pero debo deciros que no acabo de verlo claro. Estoy de acuerdo en que para valorar si el nuevo convenio es mejor o peor debería leerlo y examinarlo y no sólo guiarme por las horas anuales.

Respondiendo a las cuestiones que Nomo me plantea os comento que la empresa está situada en la provincia de Barcelona, que somos unicamente 2 trabajadores y que yo estoy encuadrado en la categoría de oficial de primera en el grupo de cotización 08 (no se si os servirá este dato).

En segundo lugar y en lo que a la empresa se refiere, os comento que la empresa se dedica a la asesoría de contrataciones eléctricas. Es algo difícil de explicar pero para que os hagáis una idea nos dedicamos a asesorar a grandes empresas sobre qué tipo de contratación de suministro eléctrico le resulta más económica (libre mercado o mercado regulado, qué compañías eléctricas, qué tarifa, etc...).

Por ello estoy de acuerdo en que el convenio de Ingeniería y oficinas de estudios técnicos es más ajustado a nuestra actividad pero teniendo en cuenta que desde que se fundó la empresa estamos acogidos al convenio de oficinas y despachos de cataluña, y volviendo al principio de mi consulta, podría nuestro jefe unilateralmente cambiar de convenio sin nuestra aprobación?

¿El cambio de convenio implica que deba cambiar nuestro contrato (categoría o grupo de cotización) o no tiene nada que ver? Y en caso salir perjudicados y debamos firmar un nuevo contrato podemos negarnos? Tiene esto consecuencias?

Muchas gracias por vuestro tiempo.

14/11/2005 17:48
HOla.

Abundando en la linea de Nomo, cada convenio tiene un ambito de aplicacion y según la actividad de la empresa ha de encuadrarse en el que corresponda con esa actividad. Ahora bien, podria cambiar el convenio, no por otro de actividad distinta, sino por uno de ambito menor, pro ejemplo de empresa. que por el hecho de ser de menor ambito ah de contener mayores beneficios que el nacional, autonómico o provincial.

Lo que no puede hacder tu jefe ni ningún otro, es meteros en un convbenio que a el le guste mas epero que no corresponda al ambito funcional de la empresa.

Saludos.
14/11/2005 16:19
Para que la conteastación a tu pregunta sea lo más adecuada posible deberías indicarnos de que clase de empresa se trata, que actividad desempeñais, cuantos trabajadores sois...
El que un convenio tenga más horas anuales que otro no quiere decir que sea peor en su generalidad. Para criticar el cambio primero te aconsejaría que lo leyeras ya que aunque no indicas en que provincia te encuentras (dato también importante) estamos hablando de comparar un convenio provincial (oficinas y despachos) con un convenio interprovincial (ingeniería y oficinas de estudios técnicos).
Tampoco nos indicas en que categoría estas contratado...
A lo mejor no es que tu jefe desee cambiar de convenio de referencia porque le sea más favorable sino que por la actividad que desempeña está mejor encuadrado en el convenio de ingeniería ya que está incluido en ese ambito de aplicación y no en el del otro.
Por otro lado las empresas no aplican un convenio u otro en función de como se llaman sino en función de la actividad que desarrollan.

Saludos
Duda: se puede cambiar el convenio laboral?
14/11/2005 15:16
Mi pregunta es si puede hacer el cambio de convenio unilateralmente o debe contar con la aprobación de los trabajadores que siempre hemos estado otro convenio.

¿Nos podemos negar a aceptarlo? ¿Hay alguna arducia legal para cambiarlo sin tener nuestra aprobación, como sería por ejemplo cambiando el nombre de la empresa?

Resulta que nuestra empresa quiere cambiar el actual convenio laboral que es el de Oficinas y Despachos por el de Ingeniería y oficinas de estudios técnicos.

Aparentemente parece ser que este convenio nos perjudica puesto que establece más horas laborables anuales que las que figuran el que tenemos actualmente.

Ignoro si por otro lado nos beneficiaría pero lo dudo porque imagino que nuestro jefe no va a pretender cambiarlo si el perjudicado es él.

Agradecería que alguien nos pudiera ayudar e instruir sobre el tema.
Gracias de antemano.